Jaime Aparició señaló, en una entrevista en CNN, que las relaciones con ambos países siempre fueron amistosas y espera que puedan ser restablecidas

30 de diciembre de 2019, 23:39 PM
30 de diciembre de 2019, 23:39 PM

En la misma línea que la canciller de Bolivia, Karen Longaric, el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Amercianos (OEA), Jaime Aparicio, manifestó la noche de este lunes que las relaciones con México y España deben restablecerse y pidió apoyo a la comunidad internacional para llevar adelante unas elecciones transparentes. 

Creo que es momento de que México y España reflexionen, han cometido varios errores. Es tiempo de diálogo, debemos tratar de reconstruir las relaciones dañadas que fueron tradicionalmente de amistad”, aseguró Aparicio en entrevista con CNN.

El representante diplomático señaló que la actitud ‘agresiva’ de México hacia Bolivia se inició cuando el expresidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a ese país. “Permitieron que Evo haga un llamado a cercar las ciudades”, sentenció.

También recordó que desde México se acusó a Bolivia de violar la inmunidad diplomática. Refiriéndose al confuso incidente de los encapuchados de España, señaló que una visita de cortesía no se realiza con personas armadas, ni con los rostros cubiertos. 

Justificó que no se otorgará salvoconductos a las exautoridades acusadas de terrorismo en Bolivia pues la Convención Interamericana contra el Terrorismo señala que ese delito no está contemplado en los convenios diplomáticos. 

Finalmente, Aparicio sostuvo que Bolivia está abierta a dialogar con todos los países para que comprendan que lo que el país necesita en este instante es llevar adelante unas elecciones libres y transparentes.

Tags