La acción ya comenzó en la ciudad surcoreana donde este viernes se llevará a cabo la inauguración oficial de las 23ª Olimpiadas de Invierno, un evento que conjuga todos los elementos de drama, júbilo y sorpresas que caracterizan al deporte. Te los contamos.

El Deber logo
8 de febrero de 2018, 14:27 PM
8 de febrero de 2018, 14:27 PM
PyeongChang
Getty
Images
Se
espera que las de PyeongChang sean las Olimpiadas de invierno más frías de la historia.

Con la promesa de elevar la adrenalina hasta el máximo nivel, este viernes se llevará a cabo la inauguración oficial de los 23º Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad surcoreana de PyeongChang.

Habrán más países que en ediciones anteriores, cuatro nuevas disciplinas y hasta un equipo unificado de dos países que (técnicamente) están en guerra.

Durante poco más de dos semanas, 2.900 atletas participarán en siete deportes, repartidos en 15 disciplinas y 102 pruebas.

En BBC Mundo te ofrecemos una guía de 6 cosas sobre lo que no te deberías perder, los nombres que te recomendamos anotar y las curiosidades que hacen de PyeongChang —es así como se escribe tras cambiar el nombre para diferenciarse de la capital norcoreana, Pyongyang— unos juegos únicos.

Corea
Getty
Images
Uno
de los hitos de los juegos será la participación de un equipo unificado de Corea en el hockey femenino.

1. Para ver

Como suele suceder en los Juegos Olímpicos de verano con el atletismo y la natación, en las Olimpiadas de invierno también hay deportes que resultan más populares y atractivos.

Estos son los que históricamente han acaparado la atención.

  • Patinaje artístico: en particular en su modalidad de danza en pareja, donde los patinadores se sumergen en una coreografía en la que realizan espectaculares piruetas a la vez que fluyen con una elegante sincronización entre ellos (19 y 29 de febrero).
  • Esquí alpino, descenso: son las pruebas más seguidas al combinar la adrenalina de la velocidad con la pericia de los esquiadores recorriendo la mayor distancia de las pruebas de esquí. Se suele decir que el ganador es el esquiador más rápido y más valiente (masculino, 11 de febrero; femenino 21 de febrero).
Marcel Hirscher
Getty
Images
La
acción en PyeongChang arrancó este jueves.
  • Hockey masculino: sin la participación de los jugadores de la liga profesional de Estados Unidos hay muchas dudas sobre cuál será la selección que subirá a lo más alto del podio. Como favorito surge el equipo de atletas rusos. (final el 25 de febrero).
  • Patinaje de velocidad: una de las pruebas que debutarán en PyeongChang será la de la salida en masa, donde un máximo de 24 patinadores estarán luchando al mismo tiempo durante 16 vueltas. Habrán tres esprints intermedios y uno final que determinará al ganador (las finales masculina y femenina serán el 24 de febrero).
  • Bobsleigh: la sincronización en el arranque, junto a la potencia con la que se impulsan y la imagen de un cohete descendiendo a 150 kilómetros por hora por un tobogán de hielo hacen de esta prueba, en su versión de cuatro integrantes una de las más emocionantes (final el 25 de febrero).

2. Para seguir

Hay nombres propios que llegan a Corea del Sur con el objetivo de saldar deudas o confirmar su posición como las grandes estrellas de la nieve o el hielo.

  • Mikaela Shiffrin, Estados Unidos, esquí alpino. Ha ganado 10 carreras y logrado 15 podios en las 23 pruebas de la Copa del Mundo en las que ha participado este año. A sus 22 años, Shiffrin está llamada a dominar las pruebas de eslalon.
  • Lindsey Vonn, Estados Unidos, esquí alpino. La esquiadora más laureada de la historia tiene una deuda pendiente en su carrera ya que dentro de su extenso palmarés solo cuenta con una medalla de oro olímpica, conseguida en Vancouver 2010. Tiene una cita con la prueba de descenso.
  • Yuzuru Hanyu, Japón, patinaje artístico. Hace cuatro años Hanyu se convirtió en el primer japonés en la historia en ganar la medalla de oro en patinaje artístico en unos Juegos Olímpicos y con 19 años fue el más joven en hacerlo desde 1948. También fue el primero en superar la marca de los 100 puntos y ha roto 12 récords mundiales.
Javier Fenández
Getty
Images
El
español Javier Fernández ha roto con los moldes del patinaje artístico y es un firme candidato a medalla.
  • Javier Fernández, España, patinaje artístico. A sus 26 años, Fernández se ha convertido en una de las máximas estrellas del patinaje artístico, sumando dos títulos mundiales y seis europeos. Para un país con poca tradición en las olimpiadas de invierno (sólo un oro y un bronce en su historia) se entiende la expectativa que genera su participación tras ocupar el cuarto lugar en Sochi.
  • Martin Fourcade, Francia, biatlón. Ganó tres medallas en Sochi, incluyendo dos de oro, y desde entonces ha dominado con autoridad las competencias de la copa del mundo. Su destreza sobre la nieve y puntería hacen de él una de las atracciones de los juegos.
  • Laura Dahlmeier, Alemania, biatlón. Si Fourcade es el rey, Dahlmeier es la reina. Clasificada número uno en el mundo, la esquiadora alemana competirá en seis pruebas y aspira al oro en todas tras ganar cinco de ellas en los campeonatos mundiales de 2017.
Chloe Kim
Getty
Images
La
estadounidense Chloe Kim, de 17 años, está llamada a ser una de las sensaciones de los juegos.
  • Chloe Kim, Estados Unidos, snowboard. Con solo 17 años, Kim ya es una de las mega estrellas de PyeongChang, sus primeros juegos. Ganó la medalla de oro en los juegos juveniles de 2016 y ese año fue la primera en completar dos 1080 consecutivos, que son seis giros en total.
  • Marcel Hirscher, Austria, esquí alpino. Tiene seis medallas de oro en los mundiales, pero solo una presea de plata olímpica. Aspira a cambiar ese historial siendo el favorito en las pruebas de eslalon y eslalon gigante.

3. Predominio azul

Es posible que la confusión reine en las pruebas de patinaje de velocidad por el número de delegaciones que optaron por el color azul para sus uniformes.

Hay algunas como Estados Unidos y Corea del Sur que históricamente han estado vinculadas con ese color, pero que Alemania y Noruega también se hayan decantado por el azul tiene una razón científica.

Havard Holmefjord Lorentzen
Getty
Images
El
noruego Havard Holmefjord Lorentzen en enero de 2017 y noviembre del mismo año.

O por lo menos eso es lo que concluyeron al comprobar que el nuevo traje azul "es más rápido que el viejo traje rojo", como explicó en su momento el científico deportivo Havard Myklebust, encargado de desarrollar el uniforme noruego.

Otros creen que se trata de un truco mental para desorientar a sus rivales y tratar de encontrar las centésimas necesarias para conseguir las medallas.

4. El invierno más frío

De los más calientes de la historia hace cuatro años en Sochi, donde se registraron temperaturas de hasta 20ºC, a los más fríos en PyeongChang, donde se esperan temperaturas gélidas durante los próximos días, hasta el punto que hay temor que puedan afectar el desarrollo de las competencias.

Alpensia
Getty
Images
Se
teme que la sensación térmica en las montañas de Alpensia baje hasta los -25ºC.

Las temperaturas en la región montañosa de Alpensia podrían bajar a menos 10ºC con una sensación térmica que podría llegar hasta los menos 25ºC, lo que superaría el récord de Lillehammer, Noruega, en 1994, cuando se registró una temperatura de -11ºC.

5. Una Corea

Están oficialmente en guerra, pero una amplia delegación norcoreana se encuentra en PyeongChang para participar en las Olimpiadas de Invierno como acordaron ambos países a principios de año.

Ryom Tae Ok y Kim Ju Sik
Getty
Images
Ryom
Tae Ok y Kim Ju Sik practican la rutina que ejecutarán en los Juegos Olímpicos.

En total serán diez deportistas los que estarán participando en pruebas de esquí alpino, patinaje artístico, esquí campo traviesa y patinaje de velocidad.

No cabe duda que la mayor atención estará en el equipo femenino de hockey en el que las dos Coreas competirán con un equipo unificado, con 12 jugadoras provenientes del norte de la península.

6. Buscando tu bandera

Ocho países latinoamericanos estarán presentes en Corea del Sur, incluyendo Ecuador, que participará por primera vez.

Klaus Jungbluth Rodriguez
Getty
Images
El
ecuatoriano Klaus Jungbluth Rodriguez logró una clasificación histórica y será el primer atleta de su país en participar en unas Olimpiadas de invierno.

A su solitario representante se suman los miembros de delegaciones con más tradición como Argentina (6 deportistas) y Chile (7), así como los atletas de Bolivia (2), Brasil (9), Colombia (4), México (4) y Puerto Rico (1).

Todos tratarán de conseguir la extremadamente difícil tarea de ganar una medalla histórica para sus respectivos países.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.