El premio Nobel de la Paz de 1987 negó categóricamente las acusaciones y dijo que siempre había tratado a las mujeres con respeto.

El Deber logo
6 de febrero de 2019, 7:39 AM
6 de febrero de 2019, 7:39 AM
Óscar Arias
Reuters
Óscar Arias ha negado las acusaciones.

El ex presidente de Costa Rica, Óscar Arias, fue acusado de manera formal de agredir sexualmente a una mujer en 2014.

Arias, que tiene 78 años y ganó el Premio Nobel de la Paz en 1987, negó categóricamente la imputación y dijo que siempre había tratado a las mujeres con respeto.

La mujer que le acusa ha presentado una denuncia formal ante la policía y compartió el documento, de 10 páginas, con The New York Times.

La doctora y activista antinuclear de 35 años, le dijo a los medios que el ex presidente la había agredido en una reunión que tuvieron en su casa en San José para hablar sobre su apoyo a una campaña contra las armas nucleares.

Según la mujer, una vez finalizada la reunión Arias se acercó por detrás, le tocó los senos, le metió la mano por la falda y la penetró con los dedos.

En declaraciones recogidas por el diario estadounidense, dijo que "no sabía qué hacer. Estaba tan en shock".

Para salir de la casa, inventó una cita en la Asamblea Legislativa, donde se reunió con una integrante del Congreso a quien conocía y a la que contó lo sucedido.

Un asistente de esa legisladora confirmó al Times esta versión y añadió que ese día la mujer estaba llorosa y conmocionada.

Óscar Arias
Getty Images
Los delitos de este tipo se castigan en Costa Rica, según su código penal, con una pena de prisión de 10 a 16 años.

La doctora también le contó lo sucedido a su novio, a su hermano, a su padre y a otras personas.

De hecho, en su querella -que no reclama indemnización monetaria por daños- incluyó los nombres de quince personas a quienes dijo haberles contado lo sucedido.

Pero Arias rechazó firmemente la versión y se dijo dispuesto a defenderse en los tribunales.

"Rechazo categóricamente las acusaciones que se me hacen. Nunca he actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer", aseguró en un correo electrónico distribuido por su abogado.

Arias, uno de los mandatarios latinoamericanos más respetados, fue presidente de Costa Rica dos veces, de 1986 a 1990 y luego de 2006 a 2010.

Ganó el Premio Nobel por sus esfuerzos para poner fin a las guerras civiles en varias naciones centroamericanas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags