Tras meses de intensas negociaciones, la primera ministra Theresa May presentó el borrador del acuerdo sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Te explicamos qué debe pasar ahora para llegar al Brexit, previsto para el 29 de marzo de 2019.

El Deber logo
16 de noviembre de 2018, 12:55 PM
16 de noviembre de 2018, 12:55 PM
Brexit
Getty
El
borrador de más de 500 páginas incluye aspectos como cuánto dinero deberá pagar Reino Unido para dejar la UE y el período de transición después del Brexit.

Tras meses de intensas negociaciones, Reino Unido y Europa tienen un principio de acuerdo para su "divorcio".

La primera ministra británica, Theresa May, anunció el miércoles que su gabinete de ministros le había dado el visto bueno al borrador de acuerdo sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Pero el camino para la separación final está lejos de concluir.

¿Qué puede pasar ahora? Los próximos pasos están explicados en este gráfico.

bbc
BBC

Después del visto bueno de los ministros del gabinete de May, el acuerdo ahora debe ser aprobado en el Parlamento británico y también por los otros 27 miembros de la UE.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, informó el jueves que los 27 miembros restantes de la UE están convocados para una reunión de urgencia el 25 de noviembre con el fin de "finalizar y formalizar" el acuerdo y la declaración sobre su futura relación con Reino Unido.

En Londres, mientras tanto, si May sobrevive como primera ministra con la lucha política que enfrenta, deberá encarar un desafío aún más grande para lograr que los parlamentarios aprueben el acuerdo.

May no tiene una mayoría en la llamada Cámara de los Comunes y diputados de su propio partido -y los de la oposición- se han mostrado escépticos u hostiles sobre sus planes del Brexit.

May
PA
El
"divorcio" de la UE y Reino Unido está programado para marzo de 2019.

El Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, en el cual May ha confiado para la aprobación de votaciones clave, ya indicó que es probable que vote en contra del acuerdo ya que, dice, conducirá a la desintegración del país.

Se espera que la votación ocurra alrededor del 7 de diciembre.

¿Si se vota NO?

Si May pierde la votación en el Parlamento y el acuerdo es rechazado, se entrará en territorio desconocido.

La propia May dijo que si los parlamentarios no apoyan el acuerdo "nadie sabrá con certeza las consecuencias que esto tendrá" y que esto podría significar tomar "un camino de profunda y grave incertidumbre".

La primera ministra podría buscar renegociar el acuerdo con la UE, pero varios líderes de la UE también han descartado una renegociación del acuerdo. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el jueves que la posibilidad de volver a negociar el documento "no es discutible".

Los analistas están de acuerdo, sin embargo, en que si el acuerdo es rechazado por el Parlamento británico, el mandato de la primera ministra llegará a su fin.

manifestantes
Getty
El
Brexit ha generado polarización en Reino Unido.

Entonces podría haber elecciones generales y/o un(a) nuevo(a) primer(a) ministro(a).

Algunos han pedido postergar la fecha del Brexit y realizar otro referendo, pero esa opción ha sido repetidamente descartada.

Y por último está la posibilidad de que Reino Unido salga de la Unión Europea sin un acuerdo.

Algunos han dicho que "no tener un acuerdo es mejor que tener un mal acuerdo", pero otros, como el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, insisten en que será "un desastre nacional" si Reino Unido sale de la UE sin acuerdo.

De cualquier forma el gobierno británico, aunque insiste en que es poco probable, ya comenzó a prepararse para la posibilidad de este escenario.

Angela Merkel
Getty
Images
Merkel
descartó la opción de hacer cambios al acuerdo ya alcanzado.

Y ya publicó una serie de guías para la industria que cubren desde los pasaportes para mascotas hasta el impacto de las leyes de protección al consumidor y el abastecimiento de energía eléctrica para Irlanda del Norte.

¿Y si el Parlamento británico vota SÍ?

Si el acuerdo se aprueba en el Parlamento británico, a principios de 2019 se presentará en la UE el Proyecto del Acuerdo de la Salida de la Unión Europea.

El Parlamento europeo votará para aprobarlo, para lo cual necesita una mayoría simple.

Después, el Proyecto se presentará en el Consejo de la UE, donde al menos 20 países de la organización, que representen el 65% de la población, deben aprobarlo.

El 29 de marzo de 2019 a las 23:00 GMT Reino Unido saldrá definitivamente de la Unión Europea.

Y si quieres recordar qué es el Brexit y cómo llegamos hasta aquí, te recomendamos que hagas clic en este link de abajo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags