Un magistrado de Washington ordenó devolver el pase al reportero después de que el gobierno de Trump decidiera retirárselo

El Deber logo
16 de noviembre de 2018, 13:15 PM
16 de noviembre de 2018, 13:15 PM
El tenso intercambio entre Trump y el reportero de CNN.
Reuters
El
tenso
intercambio entre Trump y el reportero de CNN.

Esta vez, la discusión la van ganando los medios de comunicación.

Un juez de Washington ordenó a la Casa Blanca que devuelva la credencial al reportero de CNN Jim Acosta, después de que el gobierno de Donald Trump se la revocara.

Su decisión establece que la oficina de prensa de Trump debe "reinstaurar" el pase de Acosta mientras la demanda contra el presidente continúa.

La Casa Blanca decidió retirarle la credencial al periodista tras una tensa discusión entre él y el presidente en una rueda de prensa a principios de mes, un extremo que la cadena denunció ante los tribunales.

El juez de Washington considera que la decisión posiblemente violó el derecho del periodista al "debido proceso" y a la "libertad de expresión".

En declaraciones a los medios fuera de la corte, Acosta elogió la decisión de las autoridades judiciales y señaló ante sus compañeros de profesión: "Volvamos al trabajo".

Jim Acosta
Getty
Images
Jim
Acosta
se presentó en la corte este viernes para escuchar la decisión temporal del juez.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señaló que acatarán la decisión del juez pero que "desarrollarán más normas y procesos para asegurar conferencias de prensa justas y ordenadas en el futuro".

"Debe haber decoro en la Casa Blanca", consideró.

Una tensa discusión

La discusión entre Trump y el reportero se produjo en una comparecencia de prensa en la que el presidente ofrecía su valoración sobre los resultados de las elecciones de mitad de período.

El incidente se produjo después de que Acosta le preguntara al presidente por qué insistía en calificar de "invasión" el hecho de que la caravana de migrantes procedentes de Centroamérica se dirigiera hacia EE.UU.

Trump obvió su pregunta y trató de hacer callar Acosta, pero éste insistió, esta vez, con otra pregunta sobre la investigación de la supuesta trama rusa para interferir en las elecciones presidenciales de 2016.

En ese momento, una joven asistente de la Casa Blanca intentó arrebatarle el micrófono al reportero de CNN, quien rechazó dárselo.

Trump.
Getty
Images
Trump
ha
criticado duramente a la prensa desde su llegada al poder.

Acosta apartó a la joven y en un momento pone una mano sobre su antebrazo mientras insiste en sus preguntas a Trump.

Horas después, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, informó a través de su cuenta de Twitter de la decisión de suspender la credencial de Acosta para acceder a la Casa Blanca hasta nuevo aviso.

Sanders lo justificó por el gesto de Acosta con la asistente.

"El presidente Trump cree en una prensa libre y espera y acoge preguntas difíciles sobre él y su gobierno. Sin embargo, jamás toleraremos que un reportero ponga sus manos sobre una mujer joven que solo intentaba hacer su trabajo como becaria de la Casa Blanca", señaló Sanders en Twitter.

El gobierno también publicó un video del incidente en que Acosta rechaza darle el micrófono que fue criticado por medios de comunicación por parecer manipulado para hacer parecer más grave el gesto del periodista.

Días después, cuando se supo que CNN había acudido a los tribunales, la Casa Blanca señaló que había sido por no respetar el orden y haberse negado ceder el micrófono a otros periodistas.

La relación entre Trump y la prensa ha estado marcada por la tensión desde su llegada al poder.

El mandatario alega que la prensa le da un trato injusto y que publica noticias falsas sobre su gobierno.

Los medios, por su parte, afirman que el presidente alimenta la división en el país y tiene un discurso de odio contra la prensa, al acusar a los periodistas de ser "enemigos del pueblo".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags