La Fiscalía General de Estambul hizo públicas las conclusiones preliminares del caso, que revelan nuevos detalles del asesinato del periodista crítico con el régimen saudita.

El Deber logo
31 de octubre de 2018, 15:46 PM
31 de octubre de 2018, 15:46 PM
Jamal Khashoggi
PA
El periodista era columnista del Washington Post.

Jamal Khashoggi fue estrangulado en cuanto entró al consulado saudita en Estambul hace un mes.

Así lo aseguró Turquía en su primer comunicado oficial sobre lo ocurrido con el periodista.

La declaración llega tras semanas de una intensa cobertura mediática sobre el asesinato de Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre. Todavía falta que Turquía proporcione pruebas al respecto.

El fiscal general turco, Irfan Fidan, dijo que una reunión con su homólogo saudita el lunes no dio "resultados concretos". Por su parte, Arabia Saudita no ha hecho comentarios sorbe el encuentro.

En el comunicado publicado por las autoridades turcas, se afirma que: "según planes acordados anteriormente, la víctima, Jamal Khashoggi, murió estrangulado inmediatamente después de ingresar al Consulado General de Arabia Saudita".

Posteriormente su cuerpo fue descuartizado y destruido, de manera "planificada", para hacerlo desaparecer, agregó.

Khashoggi, ciudadano saudita que trabajaba para la prensa estadounidense, fue un conocido crítico de los gobernantes de su país de origen. Hasta ahora no se ha encontrado su cuerpo, pero Turquía, Estados Unidos y Arabia Saudita coinciden en que fue murió en el consulado.

Imagen de las cámaras de seguridad.
Reuters
Este es el momento en que Jamal Khashoggi ingresa al consulado de Arabia Saudita el pasado 2 de octubre.

Todavía no hay consenso sobre cómo falleció, pero funcionarios de Turquía consideran que que no se pudo haber llevado a cabo el asesinato sin las órdenes de alguien en una posición de alto nivel.

Arabia Saudita niega cualquier relación entre la muerte del periodista y la familia real.

Como resultado de la muerte de Khashoggi, Arabia Saudita ha generado fuertes críticas de los países Occidentales que han pedido claridad a Riad sobre lo ocurrido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags