De acuerdo con declaraciones de Turquía a la BBC, existe evidencia de que el periodista saudita desaparecido Jamal Khashoggi fue asesinado. Khashoggi es uno de los más férreos críticos del príncipe saudita Mohammed bin Salman.

El Deber logo
12 de octubre de 2018, 20:06 PM
12 de octubre de 2018, 20:06 PM
Jamal Khashoggi
AFP
Jamal
Khashoggi es uno de los críticos de más elevado perfil del príncipe saudita Mohammed bin Salman.

Funcionarios turcos aseguraron este viernes que tienen evidencias en audio y video que demuestran que el periodista disidente saudita Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado saudí en Estambul, según pudo conocer la BBC.

Khashoggi, uno de los críticos de más alto perfil del gobierno saudí, no ha sido visto desde que entró en el edificio consular el pasado 2 de octubre.

La inteligencia turca tiene "evidencia documentada" del asesinato, dijo una fuente cercana a la investigación.

Pero Arabia Saudita niega las acusaciones y dice que el periodista abandonó el consulado vivo.

Khashoggi, de 59 años, vive en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos, debido a su postura crítica con el gobierno de su país y con la participación saudita en la guerra de Yemen, entre otras cuestiones.

El periodista había acudido al consulado para obtener un documento de certificación del divorcio de su exesposa para poder casarse con su prometida turca, Hatice Cengiz.

Prometida de Jamal.
EPA
La
prometida de Jamal Khashoggi, Hatice Cengiz, esperó a las puertas del consulado por 11 horas, pero el periodista nunca salió.

Cengiz dice que esperó afuera del consulado durante 11 horas, pero él nunca salió.

Ahora su desaparición y supuesto asesinato han provocado indignación internacional y están debilitando la confianza empresarial en Arabia Saudita.

El magnate Richard Branson, por ejemplo, detuvo las conversaciones por más de US$1.000 millones de inversión saudí en empresas espaciales del grupo Virgin y varios líderes de negocios importantes se retiraron de una conferencia de inversión saudí a fines de este mes.

¿Qué muestran las grabaciones?

Los últimos informes sugieren que en el consulado tuvieron lugar un ataque y una pelea.

Una fuente de la seguridad turca confirmó al servicio árabe de la BBC la existencia de evidencia en forma de audio y video.

Lo que no está claro es, si además de los funcionarios turcos, alguien más ha visto o escuchado estas pruebas.

El diario estadounidense The Washington Post -del cual Khashoggi es columnista- cita una fuente anónima que asegura que en el material se puede escuchar a varios hombres golpeándolo.

"Se puede escuchar su voz y las voces de los hombres que hablan en árabe", otra fuente anónima le dijo al Post . "Se puede escuchar cómo fue interrogado, torturado y luego asesinado".

Khashoggi entrando al consulado saudí este 2 de octubre.
AFP
Una
captura de pantalla muestra a Khashoggi entrando al consulado saudí en Estambul este 2 de octubre.

A principios de esta semana, el periodista Kemal Ozturk, considerado cercano al gobierno turco, dijo que en efecto existía un video del momento en que Khashoggi fue asesinado.

La televisión turca ya ha transmitido imágenes de las cámaras de seguridad del momento en que Khashoggi ingresó al consulado.

Por separado, surgió otro video de hombres descritos como oficiales de inteligencia sauditas que entran y salen del consulado.

Los medios de comunicación turcos han identificado a un equipo de 15 personas que estarían involucradas en la desaparición de Khashoggi.

Uno de ellos es Maher Mutreb -un coronel de inteligencia que vive en Londres- y se piensa que el otro es un especialista forense, según información suministrada a la BBC.

Delegación bilateral

La versión oficial del gobierno turco es que, aunque Khashoggi está desaparecido, ellos saben "con seguridad" que fue asesinado.

Sin embargo, el gobierno acordó realizar una investigación conjunta con los saudíes, y una delegación saudí llegó a Turquía este viernes para participar en las conversaciones que tendrán lugar este fin de semana.

Oficiales saudís.
EPA
Una
delegación de funcionarios saudíes llegó a Turquía este viernes, pues se esperan conversaciones sobre el paradero del periodista Jamal Khashoggi.

La llegada de esta delegación se produce un día después de que se dijera que una importante figura de la realeza de Arabia Saudita -el príncipe Khaled al-Faisal- visitó Turquía brevemente en medio de señales de que la monarquía saudí estaba buscando una solución urgente a la crisis diplomática entre los dos países.

El corresponsal de la BBC en Turquía, Mark Lowen, asegura que la desaparición de Khashoggi amenaza la reputación del nuevo príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, y las relaciones de su país en todo el mundo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags