Paul Manafort pasará más de 7 años de prisión tras ser sentenciado este miércoles por un segundo caso relacionado con la llamada trama rusa. Manafort fue jefe de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El Deber logo
13 de marzo de 2019, 19:48 PM
13 de marzo de 2019, 19:48 PM
El exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, fue condenado este miércoles a 43 meses de prisión más (unos tres años y medio) por cargos derivados de la llamada "trama rusa".

La sentencia dictada por una jueza de distrito en Washington DC llega tan solo una semana después de que Manafort, de 69 años, fuera condenado en Virginia a 47 meses de cárcel por fraude en un caso separado.

Eso quiere decir que Manafort recibió una condena total de cárcel de siete años y medio.

Esta última decisión de la Justicia estadounidense es la sentencia correspondiente a dos cargos de conspiración de los que Manafort se declaró culpable el año pasado.

Este miércoles, ante la corte de Washington DC que lo condenó, Manafort aseguró sentado en una silla de ruedas que quería disculparse por sus acciones.

"Siento lo que he hecho y todas las acciones que nos han traído hasta aquí hoy", dijo.

Trump y su hija Ivanka, y Manafort en un congreso republicano en 2016.
Reuters | Manafort fue jefe de campaña de Trump entre mayo y agosto de 2016.

El proceso contra Manafort es producto de la "trama rusa", la investigación liderada por el fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta implicación de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 que ganó Trump frente a su rival, la demócrata Hillary Clinton.

No obstante, las dos condenas contra Manafort no están relacionadas con las actividades que desempeñó dentro de la campaña del mandatario ni las alegaciones de colusión con Rusia.

Trump siempre ha negado que se produjera una colusión con Rusia y considera la investigación de Mueller una "caza de brujas".

Pese a la condena de este miércoles, Manafort aún tendrá que responder a un nuevo caso ante la Justicia.

Poco después de conocerse la última sentencia contra él, la Fiscalía en Nueva York acusó al exjefe de campaña de Trump de fraude hipotecario y otros delitos.

Trump tiene el poder de indultar a su exjefe de campaña por los delitos federales, pero no por los cargos presentados en Nueva York.

"No es una víctima"

La condena de cárcel a Manafort es la mayor desde que la investigación sobre la "trama rusa" comenzara.

"Este caso se ha llevado todo de mí: mis propiedades, mi dinero, mi seguro de vida, mis cuentas fiduciarias para mis hijos y mis nietos y mucho más", manifestó Manafort ante la jueza Jackson este miércoles.

Antes de anunciar la condena, la magistrada consideró que el "acusado no es el enemigo público número uno, pero tampoco es una víctima".

Manafort se declaró culpable el pasado mes de septiembre de dos cargos: conspiración contra Estados Unidos y conspiración para obstruir la justicia.

También acordó cooperar con el fiscal especial Robert Mueller en su investigación como parte de un acuerdo para una posible reducción de la sentencia.

No obstante, tan solo dos meses después, ese pacto se desmoronó según los investigadores, quienes aseguraron que Manafort mintió en repetidas ocasiones al gobierno.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags