A través de un video divulgado en internet, el ex número dos de las FARC afirmó que retomarán la lucha guerrillera "en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana".

El Deber logo
29 de agosto de 2019, 6:49 AM
29 de agosto de 2019, 6:49 AM

 

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión".

Con esas palabras, el ex número dos de las FARC, Iván Márquez, anunció que iniciará una nueva etapa de lucha armada contra lo que llamó una oligarquía "excluyente y corrupta".

La declaración de quien fuera el jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana, fue divulgada en internet a través de un video de 32 minutos en la que se ve al propio Márquez -cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año- junto a un grupo de personas armadas con fusiles, entre ellos, Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich" y Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

Según el manifiesto leído por Márquez -quien en la grabación aparece vestido con un traje verde militar y con una pistola en la cintura-, la decisión de retomar las armas "es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana".

"El objetivo no es el soldado ni el policía respetuosos de los intereses populares. Será la oligarquía, esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país", agrega.

Iván Márquez fue el jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana.

 

Iván Márquez fue el jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana. En la foto, se da la mano con el entonces jefe de la delegación colombiana en las conversaciones de paz, Humberto de la Calle, el 28 de octubre de 2016.

En ocasiones anteriores, y desde la clandestinidad, el jefe guerrillero ya había criticado el abandono de las armas por parte de las FARC, lo que calificó como un "error". Y aunque en 2018 Márquez fue designado senador en virtud del acuerdo de paz que garantiza a las FARC diez asientos en el Congreso, el líder disidente decidió no asumir este cargo y se trasladó a Miravalle, en el departamento de Caquetá (al sur de Colombia), un lugar de reunión de excombatientes.

Iván Márquez, ahora, afirma que buscarán alianzas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con "aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas que tremolan patria para todos".

"La rebelión no es una bandera derrotada ni vencida. Por eso continuamos con el legado de Manuel (Marulanda) y de Bolivar, trabajando desde abajo y con los de abajo por el cambio político y social", dice el manifiesto leído por el guerrillero.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags