Los 605 diputados de la Asamblea cubana votaron la candidatura de Díaz-Canel en un sufragio secreto cuyos resultados se darán a conocer este jueves.

El Deber logo
18 de abril de 2018, 14:48 PM
18 de abril de 2018, 14:48 PM
Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel
Getty
Images
Los
605 diputados de la Asamblea votaron la candidatura en un sufragio secreto cuyos resultados se darán a conocer este jueves.

La Asamblea Nacional de Cuba nominó este miércoles a Miguel Díaz-Canel Bermúdez como candidato a presidente de la isla.

El hasta ahora primer vicepresidente cubano, de 57 años, fue el único postulado para suceder a Raúl Castro.

Junto a la candidatura de de Díaz-Canel a la presidencia, la Comisión Electoral Nacional presentó a los aspirantes para conformar el nuevo Consejo de Estado, máximo órgano de gobierno del país.

Los 605 diputados de la Asamblea votaron la candidatura en un sufragio secreto cuyos resultados se darán a conocer este jueves.

La confirmación de Díaz-Canel como presidente marcará la primera vez en casi 60 años en que la isla no estará gobernada por un miembro de la familia Castro.

Raúl sustituyó en 2006 a su hermano Fidel, quien estuvo al frente del país desde 1959, inicialmente como primer ministro y, luego, como presidente del Consejo de Estado.

Se espera que el más joven de los hermanos Castro continúe siendo una figura poderosa dentro de la isla, pues conservará hasta 2021 el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

Antes de ostentar durante 5 años el cargo de primer vicepresidente, este ingeniero ya tenía una larga trayectoria política en la isla y había logrado impresionar tanto a Fidel como a Raúl Castro, quien ha alabado su "firmeza ideológica".

¿Quién es el sucesor?

Pero ¿quién es Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez?

Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel
AFP
Raúl
Castro y Miguel Díaz-Canel a su llegada este miércoles a la reunión de la Asamblea Nacional de Cuba.

Descendiente de inmigrantes asturianos, casado en segundas nupcias con una profesora universitaria y padre de dos hijos de un matrimonio anterior, Díaz-Canel es oriundo de Placetas, en la provincia de Villa Clara.

Fue en esa provincia donde forjó la mayor parte del crédito político que ha terminado por auparle a lo más alto de un extenso entramado estatal que ha recorrido casi en su totalidad desde su juventud.

Completados sus estudios en la Universidad de Las Villas y el servicio militar obligatorio, se incorporó como profesor a esa misma Universidad en 1985.

En 1987 se convirtió en dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas, dando el primer paso de su incipiente carrera política.

Raúl Castro, junto a su vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel.
AFP
Raúl
Castro aseguró que dejaría la presidencia al culminar su segundo mandato.

Fue entonces cuando el Departamento de Organización y Cuadros del Partido Comunista se fijó en este joven que admiraba a los Beatles pero se adscribía sin fisuras a la causa socialista.

Fue luego enviado en misión internacionalista a Nicaragua, por donde pasaron militares, médicos y otros profesionales cubanos desplazados por el gobierno en apoyo a la causa sandinista.

De vuelta en Cuba, se convirtió en 1993 en primer Secretario del Partido Comunista en su provincia natal.

Máximo responsable provincial en los duros años del Periodo Especial, cuando la caída de la URSS hizo desplomarse la economía cubana, se ganó fama de gestor comprometido y dirigente más tolerante de lo acostumbrado.

Algunos recuerdan su celo en la persecución del mercado negro, al que muchos en la planificada economía de Cuba acuden en busca de los productos que escasean en el circuito comercial legal.

Racionalista y metódico, se fue erigiendo en una especie de alto funcionario ejemplar bien considerado por sus superiores.

Un Comité de Defensa de la Revolución en Santa Clara.
AFP
Díaz-Canel
recorrió Comités de Defensa de la Revolución (CDR) como este de Santa Clara en su época de gobernador de la provincia de Villa Clara.

En 2003, al mismo tiempo que se le asignó dirigir a la provincia de Holguín, Raúl Castro promovió su candidatura al Buró Político del Partido Comunista.

Díaz-Canel entraba así en el núcleo duro del poder estatal en Cuba y en 2009 se le nombró ministro de Educación Superior.

Desde 2013, cuando fue nombrado primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, se le considera como el sucesor "in pectore" de Raúl Castro.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.