Había esperanzas que tras las pruebas de seguridad de los últimos meses, el modelo más vendido de la mayor compañía de aviación del mundo volviese a volar este verano. Ahora, un nuevo "riesgo potencial" retrasa la vuelta de una aeronave que sufrió dos graves accidentes mortales en menos de seis meses.

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27 de junio de 2019, 7:14 AM
27 de junio de 2019, 7:14 AM
Avión Boeing 737 Max de la aerolínea Tui.
Getty Images
Boeing suspendió en marzo de forma temporal los vuelos de su flota mundial de aviones 737 Max.

Una nueva falla fue descubierta en el polémico avión Boeing 737 Max, la nave más vendida de la compañía.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (la FAA por sus siglas en inglés) dijo que había identificado un "riesgo potencial" durante las pruebas del simulador de la aeronave, aunque no dio detalles de qué se trataba.

El pasado mes de marzo, Boeing tuvo que dejar en tierra su modelo de avión más popular hasta la fecha después de que, en menos de seis meses, dos sus aeronaves 737 Max sufrieran sendos accidentes mortales.

El primero fue en octubre de 2018, cuando un vuelo de la aerolínea indonesia Lion Air se estrelló en el mar dejando 189 muertos. El segundo fue un vuelo de la compañía Ethiopian en el que murieron 157 personas en marzo de este año.

Después de los siniestros, una investigación preliminar sobre ambas catástrofes apuntó a una falla en un sistema de control de vuelo que se desplegó en el momento equivocado debido a un sensor defectuoso.

Familiares de las víctimas de los accidentes de los aviones 737 Max.
Getty Images
En octubre se estrelló un Boeing 737 Max cerca de Yakarta que dejó 157 muertos, en marzo lo hizo otro en Adís Abeba matando a 189 personas.

Diversas compañías y gobiernos prohibieron entonces los vuelos del Boeing Max. Más tarde Boeing suspendió de forma temporal las operaciones de toda su flota mundial del modelo 737 MAX, como medida de "precaución".

Retraso en el despegue

La compañía esperaba poder poner a volar su modelo 797 Max este verano después de realizar actualizaciones en el sistema de control de la aeronave, que es el mecanismo que puede evitar que un avión se estrelle.

Sin embargo, la FAA dijo en un tuit que antes debe solventarse un "riesgo potencial" detectado en las aeronaves.

La agencia de noticias Reuters, la primera en informar sobre la nueva falla, dijo que el problema estaba en el sistema de conexión entre el motor y el sistema de transmisión.

Otras fuentes dijeron que el problema estaba relacionado con la potencia de computador de aviación, que dejaba dudas sobre si tenía la capacidad suficiente para recibir actualizaciones.

En un comunicado, Boeing dijo que estaban "trabajando estrechamente con la FAA para poner al (avión) Max en funcionamiento de forma segura" y que creía que un arreglo en el software solucionaría el problema, pero la FAA dijo que revisará el hardware.

Desde la industria se ha señalado la importancia de la seguridad en el sector.

Alexandre de Juniac, director general de la IATA
Getty Images
Alexandre de Juniac, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo destacó esta semana en una reunión con representantes de la industria la importancia de recuperar la confianza de los clientes en el sector.

Tras un encuentro de representantes del mundo de la aviación esta semana, el director general de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), Alexandre de Juniac aseguró que: "Las tragedias de Boeing 737 Max pesan mucho en una industria que tiene la seguridad como su máxima prioridad".

Pero también expresó su confianza en que se tomen las medidas de seguridad adecuadas para evitar nuevas tragedias.

"Confiamos en la Administración Federal de Aviación, en su papel de regulador, para garantizar la puesta en funcionamiento de la aeronave. Y respetamos la labor de los reguladores de todo el mundo para tomar decisiones independientes a las recomendaciones de la FAA", aseveró Juniac.


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