En este documental exclusivo de la BBC se cuenta cómo El Helicoide -un edificio único en Venezuela, pensado para ser un lujoso centro comercial- se ha transformado en lo que hoy es una sombría prisión.

El Deber logo
27 de enero de 2019, 12:27 PM
27 de enero de 2019, 12:27 PM

La BBC investigó durante meses y recreó digitalmente para este documental las terribles condiciones en las que viven los detenidos en El Helicoide, en Caracas. Este icónico edificio concebido para ser un centro comercial - que una vez fue símbolo poderío y riqueza - hoy es una sombría cárcel.

Nunca se ha permitido a nadie filmar dentro de esta sede del SEBIN, el servicio de inteligencia del Estado.

Pero a través del relato de prisioneros y carceleros, la BBC recreó las condiciones en el interior, donde los presos viven hacinados y - según el testimonio de guardias y exdetenidos- son torturados en los interrogatorios.

La meticulosa reconstrucción digital se hizo a partir de entrevistas con más de 20 personas (exdetenidos, familiares, abogados y activistas por los derechos humanos), material de archivo extraordinario, fotos y videos recientes.

Aquí puedes ver todo el trabajo:

BBC Mundo contactó al gobierno venezolano en varias oportunidades para hablar sobre las denuncias realizadas en este reportaje, pero no obtuvo respuesta.

Investigación periodística: Karenina Velandia

Producción e ilustración: Charlie Newland


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags