Dorian llegó a las islas Ábaco, en las Bahamas, el domingo, como huracán de categoría 5, y el lunes se desplazó a Gran Bahama. En ambos lugares, la poderosa tormenta causó una gran destrucción, que el primer ministro ha calificado como una "tragedia histórica".

El Deber logo
4 de septiembre de 2019, 5:33 AM
4 de septiembre de 2019, 5:33 AM
Imagen aérea de Bahamas inundada
Reuters
Bahamas quedó devastada tras el paso del huracán Dorian.

El paso del huracán Dorian ha causado graves inundaciones y destrucción en las Bahamas.

Las islas más afectadas por la poderosa tormenta son Ábaco y Gran Bahama.

Ábaco, con una población de cerca de 17.000 personas, se llevó la peor parte, al recibir a Dorian como huracán de categoría 5, el domingo.

El primer balance de las autoridades calculaba los fallecidos en al menos cinco. Alrededor de 13.000 viviendas quedaron destruidas o seriamente dañadas.

El ministro de Seguridad Nacional de Bahamas, Marvin Dames, reconoció el martes que la cifra de muertos aumentará y que habrá menores entre los fallecidos.

Imágenes aéreas de Ábaco muestran una gran devastación: edificios rodeados de agua y que han perdido el techo, barcos y vehículos volcados, y árboles derribados.

Imagen aérea de Ábaco
Terran Knowles, Our News
Las islas Ábaco se llevaron la peor parte de la tormenta, al recibir a Dorian como huracán de categoría 5.

El medio local The Bahamas Press dijo que toda la localidad de Marsh Harbour había quedado seriamente inundada.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, dijo el lunes que Ábaco había sufrido una devastación "sin precedentes" y calificó el huracán de "tragedia histórica".

El 60% de Gran Bahama bajo el agua

El lunes, Dorian se desplazó a Gran Bahama como huracán de categoría 4.

Para el martes ya se había degradado a categoría 2, pero esta isla y Ábaco seguían soportando fuertes lluvias, vientos y tormentas.

En Gran Bahama, el aeropuerto internacional y el hospital Rand Memorial de Freeport, la ciudad principal de la isla, quedaron severamente inundados, y los pacientes tuvieron que ser evacuados.

Una imagen satelital de Iceye, fabricante finlandesa de microsatélites, muestra que el 60% de la superficie de Gran Bahama quedó bajo el agua.

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas dijo que Ábaco puede requerir alimentos para 14.500 personas y Gran Bahama, para 45.700 personas, de acuerdo a la agencia Reuters.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja sostiene que unas 62.000 personas en Ábaco y Gran Bahama necesitarán agua potable, ya que las inundaciones han contaminado el alcantarillado con agua salada, según EFE.

La tarde del martes, Dorian se desplazaba a 8 km/h hacia Florida, con vientos sostenidos de 175 km/h, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC), de EE.UU.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags