Este martes la Tierra podrá apreciar el último eclipse lunar del año. En BBC Mundo te contamos cómo será el espectáculo y qué lugares tendrán el privilegio de disfrutarlo.

El Deber logo
16 de julio de 2019, 13:27 PM
16 de julio de 2019, 13:27 PM
luna
Getty
Este será el último eclipse lunar del año.

La Luna se une a la celebración del 50 aniversario de la llegada del hombre al satélite de la Tierra, que se conmemora el próximo día 20.

Este martes un eclipse lunar parcial será visible en Sudamérica, África, Europa, Oceanía y gran parte de Asia.

Este será el último eclipse lunar del año.

El próximo tendrá lugar el 19 de noviembre de 2021.

¿Qué es un eclipse lunar?

Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, lo cual hace que la sombra de nuestro planeta se proyecte sobre la superficie del satélite natural.

Durante un eclipse parcial, solo una porción de la Luna pasa por la parte más oscura de la sombra generada por la Tierra, llamada umbra.

En el eclipse de este martes, hasta un 60% de la superficie lunar se verá rojiza o de un gris oscuro, cuando el satélite atraviese la umbra.

Usualmente la Luna no desaparece del todo, porque sigue iluminada por los rayos del Sol que pasan a través de la atmósfera.

Según explica la Sociedad Astronómica Real de Reino Unido, el color que toma la Luna se debe a que la luz azul tiene una mayor dispersión en la atmósfera, así que la superficie lunar recibe luz predominantemente de color rojo.

¿Dónde se podrá ver?

eclipse
Getty
Durante un eclipse lunar, la Luna se puede tornar rojiza.

El eclipse será visible en la región este de Sudamérica.

El continente solo podrá disfrutar la parte final de eclipse, ya que esté comenzará cuando en la región aún es de día y la Luna aún no es visible.

En Argentina, en la capital Buenos Aires la Luna saldrá a las 5:55 p.m., hora local, y "ya se la verá eclipsada", según le dijo al diario Clarín Facundo Rodríguez, doctor en Astronomía del Observatorio Astronómico de Córdoba.

En Perú, el eclipse comenzará a las 1:43 p.m, hora local, según le dijo Novar Baella, asesor científico del Instituto Geofísico del Perú, al diario El Comercio.

Baella aclaró que en Lima no será visible el fenómeno debido a la nubosidad, pero que en lugares despejados, a las 6 p.m. "saldrá la Luna un poquito más opaca".

eclipse
Getty
En un eclipse lunar la Tierra proyecta su sombra sobre la Luna.

En Chile el eclipse se podrá ver en todo el territorio, aproximadamente a las 5:50 pm, cuando pase por encima de la cordillera de Los Andes, según informa el diario La Tercera.

"En este punto, el eclipse ya estará en retirada, pero aún podrá apreciarse un 62% de su superficie circular bajo la sombra", informa el diario.

En Colombia, la trayectoria del eclipse no será visible, según le explica a BBC Mundo el físico Edward Larrañaga, profesor del Observatorio Astronómico Nacional de Colombia.

En España, el eclipse se podrá apreciar perfectamente, aunque en la zona norte la nubes pueden afectar la visibilidad.

En ese país el eclipse parcial comenzará a las 10 p.m, hora local, según datos del Observatorio Astronómico Nacional.

El punto máximo será a las 11 p.m. y se extenderá hasta la 1 a.m.

A diferencia de los eclipses de Sol, es completamente seguro ver un eclipse de Luna directamente, sin ningún tipo de protección para los ojos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags