Pese a vivir el momento más dulce de su carrera, la futbolista noruega de 23 años persiste en mantenerse alejada de la selección de su país al considerar que todavía las mujeres no reciben el mismo trato que los hombres.

El Deber logo
6 de mayo de 2019, 10:59 AM
6 de mayo de 2019, 10:59 AM
Ada Hegerberg es la mejor jugadora del momento, pero para ella es mucho más importante que lo es siendo mujer.

Es por eso que en el mejor momento de su carrera, en el que el mundo se rindió a sus pies tras ser la primera en ganar el Balón de Oro, la delantera de 23 años no estará en el que debía ser el mayor torneo de su carrera: la Copa del Mundo de Francia 2019, que se disputará entre el 7 junio y el 7 de julio.

Noruega sí estará en la cita mundialista, pero Hegerberg persiste en mantenerse alejada de la selección de su país al considerar que todavía las mujeres no son tratadas igual que los hombres.

Ada Hegerberg
Getty Images
La delantera noruega de 23 años fue la primera mujer en ganar el Balón de Oro.

Su nombre no figuró en la lista de 23 jugadoras anunciada por Noruega, que está en el grupo A de la Copa del Mundo junto Francia, Corea del Sur y Nigeria.

Antes, el entrenador del seleccionado nórdico, Martin Sjogren, ya había descartado la posibilidad de un acercamiento de aquí al inicio del Mundial.

"Como entrenador te necesitas concentrar en las jugadoras que quieren formar parte del equipo y Ada no quiere", le dijo Sjogren a la BBC.

Hegerberg ha rechazado formar parte del combinado nacional desde que fueron eliminadas de la Eurocopa femenina en 2017.

"Hemos tratado de solucionarlo, hemos tenido reuniones, pero ella decidió no jugar", agregó el técnico sueco.

"Respetamos eso y hemos trabajado fuerte con las otras jugadoras y ellas han hecho un gran trabajo".

Diferencias

La tres veces ganadora de la Champions League no cambió su postura pese a que meses después de su decisión la Federación Noruega de Fútbol y el sindicato de futbolistas de ese país firmaron un histórico acuerdo para que haya igualdad de salario entre mujeres y hombres.

"No es todo sobre el dinero", reiteró en una entrevista con CNN a finales del año pasado.

Ada Hegerberg
Getty Images
Hegerberg ha dedicado los dos últimos años de su carrera al fútbol de clubes, ámbito en el que ganó la Liga de Campeones de 2018 con el Lyon.

"Se trata de la preparación, de actuar, del profesionalismo, puntos muy claros que les presenté directamente a ellos cuando tomé mi decisión", dijo la jugadora que desde entonces ha concentrado su carrera a nivel de clubes con el Olympique de Lyon francés.

"Sé lo que quiero y conozco mis valores, por lo tanto es fácil tomar decisiones difíciles cuando tu sabes cuáles son las ambiciones y cuáles son los valores que defiendes".

"Se trata de ser sincera contigo, ser tú misma", aseguró.

Hasta el momento de su alejamiento, la delantera ya había logrado 38 goles con su selección y sin duda será la gran ausente del mundial en el que Noruega quedó encuadrada en un difícil grupo junto a la anfitriona Francia, Corea del Sur y Nigeria.

Paso adelante

De pasado glorioso, siendo considerada una de las primeras potencias del fútbol femenino al ganar el Mundial de 1995 y la medalla de oro en las Olimpiadas de Sídney 2000, el protagonismo de la selección nórdica ha ido decayendo hasta el punto que en el europeo de hace dos años perdieron sus tres partidos sin anotar un gol.

Jugadoras noruegas celebran la medalla de oro en Sídney 2000.
Getty Images
Mientras la selección masculina solo ha participado en tres mundiales y ha clasificado a una Eurocopa, la femenina ganó la Copa del Mundo de 1995 y las Olimpiadas de 2000.

Tampoco pudieron clasificar a los dos últimos Juegos Olímpicos.

Sin embargo, Sjogren cree que no es momento de lamentarse.

"Ella es un gran nombre en del deporte y por supuesto que Ada sería un gran aporte a nuestro equipo si ella quisiera ser parte de él", reiteró en entrevista con la BBC.

"Pero no pienso mucho en eso porque hemos puesto todo nuestro foco en las jugadoras que quieren estar aquí".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags