2018 mostró un fuerte incrementó de los accidentes aéreos con respecto a 2017. El año pasado un total de 15 accidentes fatales dejaron 556 personas muertas, pero aún así los expertos dicen que se ha logrado un enorme progreso en términos de seguridad aérea.

El Deber logo
1 de enero de 2019, 22:36 PM
1 de enero de 2019, 22:36 PM
avión
Getty
En
2018
hubo un drástico aumento en las muertes causadas por accidentes aéreos.

El año pasado registró un fuerte aumento en las muertes por accidentes aéreos en comparación con 2017.

Un informe de la Red de Seguridad de Aviación (ASN, por sus siglas en inglés) indica que durante 2018 murieron 556 personas en accidentes aéreos, comparados con solo 44 que murieron en 2017.

El año 2017 fue el más seguro de la historia para las aerolíneas comerciales, que no registraron accidentes con aviones de pasajeros.

lion air
Getty
El
accidente
de Lion Air dejó 189 muertos.

La ASN, con sede en los Países Bajos, informó que en 2018 hubo un total de 15 accidentes fatales con aviones de pasajeros. Entre los más mortales estuvieron:

  • El accidente de Lion Air el pasado octubre en Indonesia, en el que murieron 189 personas. Un avión Boeing 737 Max se estrelló en el mar de Java poco después de partir de la capital, Yakarta. Luego se determinó que el avión no estaba en condiciones de volar.
  • El accidente de Cubana de Aviación en mayo. El avión se desplomó poco después de despegar y murieron 112 personas. Se dictaminó que la causa fue un error humano.
  • En febrero, 66 personas murieron en un accidente aéreo en las montañas Zagros, en Irán.
  • Cincuenta y una personas murieron cuando un avión se estrelló en el aterrizaje en el aeropuerto de Katmandú, en marzo.
accidente
Getty
En
el
accidente de Cubana de Aviación se dictaminó que hubo una falla humana.

"Enorme progreso"

A pesar de las cifras, 2018 se ubica en el tercer lugar de los años más seguros con base en el número de accidentes fatales, y el noveno más seguro en términos de número de muertes.

Según la ASN, el panorama ha mejorado de manera general en los últimos 20 años.

La firma consultora de aviación To70, estima que la tasa de accidentes fatales para grandes vuelos comerciales de pasajeros es de 0.36 por cada un millón de vuelos, lo que equivale a un accidente fatal por cada 3 millones.

víctimas
Getty
51
personas
murieron en el accidente del avión de US-Bangla en el aeropuerto de Katmandú.

"Si la tasa de accidentes hubiera permanecido igual que hace 10 años, habría habido 39 accidentes fatales el año pasado", dijo el director ejecutivo de ASN, Harro Ranter.

"Al ritmo que iba la tasa de accidentes en 2000, habría habido 64 accidentes fatales. Esto muestra el enorme progreso en términos de seguridad en las últimas dos décadas".

avión
Getty
Los
accidente
de tipo LOC preocupan a los expertos en aviación.

Para la ASN, una de las mayores preocupaciones en temas de seguridad para la industria de la aviación son los llamados "Accidentes de pérdida de control" (LOC, por sus siglas en inglés).

Este tipo de accidentes se refieren a una desviación irrecuperable de la trayectoria de vuelo prevista, causada ya sea por fallas mecánicas, acciones humanas o perturbaciones ambientales.

La mayoría de estos accidentes son fatales, indica la ASN.

Los LOC representaron al menos 10 de los 25 accidentes más graves de los últimos cinco años.


Tags