Louisa Vesterager Jespersen y Maren Ueland fueron halladas degolladas el pasado lunes en una zona montañosa de Marruecos. Ambas estaban de turistas y murieron en circunstancias que las autoridades danesas y marroquíes tratan como un "ataque terrorista".

El Deber logo
20 de diciembre de 2018, 11:16 AM
20 de diciembre de 2018, 11:16 AM
Louisa Vesterager Jespersen y Maren Ueland
Reuters/AFP
Louisa Vesterager Jespersen y Maren Ueland fueron halladas muertas el lunes 17 de diciembre.

El asesinato de dos mujeres jóvenes el pasado lunes en Marruecos está siendo investigado como un ataque terrorista, según informó el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen.

Tres hombres fueron arrestados este jueves por el asesinato de Louisa Vesterager Jespersen, de 24 años, de Dinamarca, y Maren Ueland, de 28, de Noruega.

La pareja fue encontrada muerta por heridas de cuchillo cerca de un lugar turístico en una región montañosa cercana a Marrakech.

Al menos uno de los sospechosos ha sido vinculado a un grupo extremista islamista.

Una persona ya había sido arrestada el lunes, horas después de que los cuerpos de las dos mujeres fueran descubiertos con heridas en el cuello.

La policía también proporcionó fotos de los otros tres sospechosos, lo que provocó una persecución de 72 horas. El noticiero marroquí 2M informó que los hombres eran pastores y que habían sido arrestados en la ciudad de Marrakech el jueves por la mañana.

Rachid Afatti, Ouziad Younes y Ejjoud Abdessamad
AFP
Las autoridades capturaron a Rachid Afatti, Ouziad Younes y Ejjoud Abdessamad como sospechosos del asesinato de las dos mujeres.

Después de la declaración del primer ministro danés, el Servicio de Seguridad e Inteligencia de Dinamarca (PET, por su sigla en danés) informó que estaba investigando un video que circulaba en línea que parecía mostrar a una de las dos mujeres asesinadas.

En el video se escuchan las palabras "esto es una venganza por nuestros hermanos en Hajin", en referencia a un bastión del llamado Estado Islámico en el este de Siria que fue capturado por fuerzas respaldadas por Estados Unidos a principios de esta semana.

"No podemos decir nada en este momento sobre la autenticidad del video", dijo el PET, contradiciendo los informes anteriores de que había sido verificado.

La agencia de noticias Reuters citó a una fuente de la policía diciendo que el video parecía haber sido filmado en un lugar diferente al lugar donde se encontraron los cuerpos.

"No conocemos las circunstancias, pero hay muchos indicios de que el cruel asesinato puede ser un acto terrorista", dijo el jueves el primer ministro Rasmussen.

Imil
EPA
Los cuerpos fueron hallados cerca la villa de Imil, un popular camino de senderismo.

Por su parte, el gobierno marroquí también confirmó que el asesinato "fue un atentado terrorista", según dijo en rueda de prensa este jueves Mustafa Jalfi, portavoz del Ejecutivo.

Las jóvenes Jespersen y Ueland viajaron juntas a Marruecos el 9 de diciembre para pasar un mes de vacaciones que incluía un viaje las montañas del Atlas.

Habían estado haciendo senderismo en los alrededores de Imil, cerca del pico de la montaña más alta del norte de África, el Monte Toubkal, un área popular entre excursionistas y escaladores.

Ambas fueron encontradas muertas dentro de la tienda de campaña que compartían.

La primera ministra noruega, Erna Solberg, denunció el "ataque brutal y sin sentido contra personas inocentes" y dijo que confiaba en las autoridades marroquíes para encontrar a los responsables.


¿Existe una amenaza yihadista en Marruecos?

Análisis de BBC Monitoring

Marruecos se ha mantenido a salvo de la violencia yihadista que se observa en otros países del norte de África, desde que los atentados con bombas en Casablanca mataron al menos a 30 personas en 2003.

El país promulgó una dura legislación contra el terrorismo para hacer frente a la amenaza de sus propios ciudadanos que regresan al país después de luchar para Estado Islámico en Siria e Irak, luego de que aproximadamente 1.600 marroquíes se unieran a grupos yihadistas en 2015.

Los yihadistas de origen marroquí también han participado en ataques terroristas en los últimos años en Bélgica y Francia.

En cuanto a la presencia yihadista en Marruecos, ni Estado Islámico ni su rival al-Qaeda se han establecido en el país.

Pero esto no descarta la posibilidad de ataques por parte de simpatizantes que creen que es su deber actuar.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags