Las personas más veloces con el teclado suelen compartir una característica en su forma de usarlo. ¿En qué consiste? Y, ¿realmente teclear más rápido nos hace más productivos en nuestro trabajo?

El Deber logo
4 de mayo de 2018, 7:31 AM
4 de mayo de 2018, 7:31 AM
Una mujer teclea velozmente en una laptop.
Getty Images
¿Es más productivo teclear con mayor velocidad?

Los mecanógrafos más veloces utilizan una habilidad única entre los profesionales de los videojuegos, de acuerdo a investigaciones recientes.

Se trata de una técnica que cualquiera puede aprender, pero ¿puede hacerte más productivo?

Un grupo de investigadores de la finlandesa Universidad de Aalto y de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, analizó los hábitos de mecanografía de 168.000 personas en un examen en línea, y encontró que los mecanógrafos más veloces usan un método en el que la próxima tecla es presionada antes de que el dedo suelte la tecla anterior.

Los llamados gamers o jugadores profesionales de videojuegos, desarrollaron este estilo para realizar más acciones por segundo.

En muchos juegos, los jugadores usan la mano izquierda para controlar a su personaje con teclas agrupadas en el teclado, mientras que con la mano derecha utilizan un mouse.

Por ejemplo, puedes presionar la "W" con la mano izquierda para hacer avanzar a tu personaje, o "Shift + W" para que corra hacia adelante, o "Shift + W + Ctrl" para que dispare un arma mientras corre hacia adelante.

Una mujer juega un videjouego en un computador.
Getty
Images
Los
"gamers" son expertos en ganar velocidad mientras se mueven por el teclado.

El teclado debe reconocer estas acciones correctamente, es decir, el hecho de que estás presionando todas esas teclas al mismo tiempo pero soltándolas en un orden diferente.

"Superponer el tecleo proporciona un beneficio de rendimiento y permite realizar más número de acciones por segundo; no hay que esperar a que la tecla anterior se suelte para presionar la siguiente", dice Anna Feit, una estudiante de doctorado de la Universidad de Aalto que trabajó en la investigación.

A menudo, los gamers dejan la mano izquierda más estática y la derecha cubre más espacio en el teclado, dice Antti Oulasvirta, profesor asociado de ingeniería eléctrica en la Universidad de Aalto y uno de los investigadores del estudio.

¿Hay que ser "gamer"?

Oulasvirta señala que esta técnica (llamada en inglés rollover typing) es algo que se adquiere automáticamente, en lugar de aprenderse. Y que hay probabilidad de que la uses cuando teclees algo con lo que estés familiarizado, como tu nombre o contraseña.

teclado de máquina de escribir
Getty Images

Mientras el 70% de los participantes del estudio habían tomado previamente clases de mecanografía, Oulasvirta dice que cualquier persona que teclee mucho puede desarrollar su propio método. Así fue como los gamers dieron con su técnica.

El estudio sugiere que siempre deberías teclear el mismo carácter con el mismo dedo.

Pero el galardonado mecanógrafo profesional Sean Wrona está en desacuerdo. "Esto varía dependiendo del contexto de la palabra".

Wrona dice que podía teclear 108 palabras por minuto cuando apenas tenía 10 años de edad. "Idealmente, habría que presionar cada tecla con el dedo que esté más cercano a cada tecla".

Una habilidad valiosa

El dictado de voz superará a la mecanografía como el principal método de búsqueda en el año 2022, debido a los avances en la tecnología de reconocimiento de voz, indica Ben Wood, experto en tecnología en la firma de análisis de mercado CSS Insights.

Pero Wood predice que mecanografiar seguirá siendo el método dominante por mucho tiempo y argumenta que no es lo suficientemente valorado como una habilidad.

Una mujer utiliza la herramienta de reconocimiento de voz en su celular.
Getty
Images
El
dictado de voz superará a la mecanografía como el principal método de búsqueda en el año 2022.

Sean Wrona concuerda con que la mecanografía es una habilidad valiosa, pero solo hasta cierto punto.

"No hay muchas personas que puedan tener ideas coherentes y bien pensadas más velozmente de lo que pueden teclearlas.

"Así que probablemente añade valor mejorar el promedio de 30 a 40 palabras por minuto a 60-80 en el mismo tiempo, lo que es quizá la velocidad necesaria para estar en sincronía con los pensamientos".

¿Te hace más productivo?

El especialista en productividad Chris Beaumont argumenta que mecanografiar rápidamente no es tan crucial si se compara con otras habilidades.

"Mejorar tus habilidades de mecanografía puede ser útil pero es solo una pequeña pieza del rompecabezas de la productividad", apunta.

Un hombre da una presentación ante sus colegas en una junta de reuniones.
Getty
Images
Los
expertos dicen que hay otros elementos que suman a la productividad, como preparar una buena presentación.

"Si necesitas responder 100 emails cada día y estás tecleando usando solo dos dedos, entonces podría beneficiarte aprender con un entrenador mecanógrafo".

"Pero no pasamos todo el día, todos los días, respondiendo correos o escribiendo reportes. Está la reunión de presupuesto, una presentación que preparar para un cliente importante, coordinar la logística de un envío que tiene que salir en la mañana".

"Los aspectos cognitivos de un sistema de manejo de productividad van a hacer la diferencia más grande, no la mecánica de teclear", opina Beaumont.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags