La nación con mayores reservas de petróleo de su región y que se convertirá en la tercera más poblada del mundo elige este sábado a quien será su presidente en unas elecciones que marcarán no solo el curso del país, sino de todo su continente.

El Deber logo
23 de febrero de 2019, 7:26 AM
23 de febrero de 2019, 7:26 AM
nigeria
AFP
Nigeria elige este sábado a su nuevo presidente entre más de 70 candidatos.

Lo tiene casi todo para ser una "superpotencia", pero apenas tiene voz en el concierto de las naciones.

Su población es mayor que la de México y Argentina juntos, pero tiene el mayor número de pobres del mundo, según el Banco Mundial.

Tiene la mayor economía de su continente, pero sus niveles de desigualdad están entre los mayores del globo.

Sus reservas de crudo y gas natural son las mayores de su región, pero casi la mitad de la población vive sin luz.

Creó la segunda industria de cine más grande del mundo, pero sus actores y actrices están entre los peor pagados del mercado.

Y ahora, Nigeria se apresta para decidir su destino para los próximos años.

Más de 84 millones de personas están llamadas esté sábado a elegir a su nuevo presidente y, aunque el número total de candidatos alcanza los 70, las alternativas para muchos se reducen en dos.

Según la mayoría de previsiones, entre el actual mandatario Muhammadu Buhari -quien fuera también gobernante de facto- y su principal rival, el exvicepresidente Atiku Abubakar se encuentra el nombre que gobernará la nación.

Nigeria
AFP
Más de 84 millones de personas están llamadas a las urnas.

Para muchos expertos, del resultado de estas elecciones dependerá en gran medida no solo el curso del país, sino de todo el continente.

Pero ¿cuánto sabes tú de Nigeria?

En BBC Mundo te contamos cinco curiosidades del país más poblado de África.

1. Su música es una de sus mayores exportaciones

Músicos nigerianos recorren actualmente el mundo y reciben premios por todos lados como parte de una nueva tendencia musical llamadaAfrobeats.

Estas nuevas estrellas, incluidos nombres como Wizkid, Davido, Tiwa Savage y Jidenna, se están convirtiendo en una especie de "producto de exportación" para el país.

Al punto que grandes sellos como Universal Music Group y Sony ya establecieron oficinas en la capital.

Wizkid
Getty Images
Wizkid es uno de los músicos más populares de África.

"Este fenómeno de África occidental no solo está dominando el sonido del continente, sino que se ha trasladado a festivales y listas de radio en todo el mundo", comentó la DJ Rita Ray a la BBC.

Según la artista, este ritmo ha llegado incluso a influir a otros artistas de talla internacional, como Ed Sheeran o los raperos Drake y Stefflon Don.

2. Su literatura también es ampliamente aclamada

Nigeria no solo destaca por su música en la escena cultural global.

Autores como Chinua Achebe, cuya novela Things Fall Apart se convirtió en un clásico de la literatura postcolonial, han logrado vender millones de sus libros por todo el mundo y se han traducido a decenas de idiomas.

Wole Soyinka
Getty Images
Wole Soyinka fue el primer africano en ganar un Nobel de literatura.

Wole Soyinka fue el primer autor africano en recibir el Premio Nobel de literatura en 1986 y The Famished Road de Ben Okri ganó el codiciado premio Man Booker en 1991.

Y escritores contemporáneos como Chigozie Obioma, Helon Habila, Chibundu Onuzo Sefi Atta y Adaobi Tricia Nwaubani están manteniendo la tradición, por nombrar solo algunos de esos premios.

3. Su población superará a la de EE.UU.

La población de Nigeria está creciendo a una velocidad vertiginosa.

Para el año 2047, habrá superado a la de Estados Unidos y se convertirá en la tercera nación más grande del mundocon 387 millones de personas, según las proyecciones de la ONU.

También es una nación muy joven: más del 40% de su población de 196 millones de habitantes son menores de 14 años.

De hecho, se dice que los jóvenes jugarán un papel relevante, ya que más de la mitad de los votantes registrados son menores de 35 años.

En teoría, esto podría permitir que se aprovechara mejor el dividendo económico que puede aportar una población joven y dinámica, sobre todo si tiene en cuenta que las naciones más desarrolladas están envejeciendo.

Pero esto también es un desafío para los políticos.

Con frecuencia, se escucha a los jóvenes quejarse de que no hay suficientes empleos de calidad y muchos buscan emigrar del país.

Al observar el crecimiento de la población en África en general, el expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo advirtió que, sin una planificación adecuada, podría convertirse en una catástrofe política.

4. Mucho petróleo, poca electricidad

Los cortes de energía son comunes en Nigeria y algunas de sus áreas pueden quedarse sin electricidad durante semanas, pese a ser el mayor productor de petróleo de África y actualmente bombear alrededor de dos millones de barriles por día.

Los ingresos fiscales que el gobierno recibe de la industria y las divisas que obtiene de sus exportaciones son vitales para la economía. Aunque muchos nigerianos cuestionan que gran parte de su riqueza petrolera se ha despilfarrado a lo largo de los años.

Nigeria
AFP
Los apagones son frecuentes en Nigeria.

Según la Agencia Internacional de Energía, la producción de electricidad ha aumentado constantemente desde el año 2000, pero batalla para mantenerse al día con el crecimiento de la población.

El suministro de electricidad nigeriano apenas ha cambiado desde 2005, mientras que su población ha crecido desde entonces en aproximadamente 57 millones, que es la población actual de Sudáfrica.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas, cuatro de cada cinco hogares en las ciudades tienen red eléctrica, mientras que solo cuenta con ella un tercio de los hogares en las zonas rurales.

5. Es la tierra de Boko Haram

Nigeria es la tierra de uno de los grupos fundamentalistas más activos y peligrosos del mundo: Boko Haram, que se opone de forma terminante a la penetración de la cultura occidental.

"Hay una larga historia de radicalismo islámico en el norte de Nigeria, donde dos califatos precedieron al colonialismo", explica el investigador Andrew Walker a la BBC.

"Más recientemente, la idea de que los políticos corruptos no eran islámicos se convirtió en el trampolín para que el clérigo musulmán Mohammed Yusuf fundara Boko Haram", agrega.

Boko Haram
AFP
Boko Haram es uno de los grupos fundamentalistas más peligrosos del mundo.

La muerte de Yusuf bajo custodia policial hace casi una década llevó al grupo a lanzar operaciones militares para crear un estado islámico.

Varios miles de personas fueron secuestradas y reclutadas en sus filas y, durante una etapa, el grupo controló franjas de territorio en tres estados, imponiendo una estricta Sharia, la ley islámica.

En su apogeo en 2015, Boko Haram fue clasificado como el "grupo terrorista" más mortífero del mundo por el Instituto de Economía y Paz.

Pero en los últimos cuatro años, el ejército del país con apoyo internacional ha logrado recuperar el control de gran parte de esta tierra y ha rescatado a muchos de los secuestrados.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags