La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala confirmó este lunes el hallazgo del cadáver de Catherine Shaw, la joven británica que permanecía desaparecida desde el pasado 5 de marzo.

El Deber logo
11 de marzo de 2019, 21:27 PM
11 de marzo de 2019, 21:27 PM

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala confirmó este lunes el hallazgo del cadáver de Catherine Shaw, la joven británica que permanecía desaparecida desde el pasado 5 de marzo.

El cuerpo de Shaw, de 23 años, fue encontrado a las 12:40 (hora local) en una zona montañosa conocida como Nariz del Indio, en el municipio guatemalteco de San Juan La Laguna.

Según el informe preliminar de la PNC, la joven se encontraba "totalmente desnuda, boca abajo, y a simple vista presenta golpes visibles en su integridad física y laceraciones en [la] pierna [del] lado izquierdo".

"El Ministerio de Gobernación de Guatemala y la Dirección General de la PNC han designado inmediatamente a equipo que realizará la investigación criminal, para determinar lo sucedido y quienes pudieran estar implicados en este lamentable suceso", publicó la policía en su cuenta de Twitter.

"Gracias a todos quienes ayudaron en la búsqueda. Nuestros pensamientos están con la familia de Catherine, a la que continuaremos apoyando cuanto necesiten", tuiteó la Fundación Lucie Blackman, organización que se dedica a darle a apoyo a las familias de personas desaparecidas en el exterior.

Previamente, la policía había informado del proceso de búsqueda que estuvo realizando en zonas boscosas, senderos de volcanes y en los doce poblados que rodean el lago Atitlán.

Finalmente, su cuerpo fue descubierto este lunes poco después de que se encontrara en las cercanías una chaqueta que se cree pertenecía a la fallecida.

Chaqueta
Lucie Blackman Trust | Los trabajos de búsqueda se intensificaron en San Juan La Laguna después del hallazgo de esta chaqueta.

En la búsqueda junto a las autoridades participaron vecinos, guías turísticos y líderes de comunidades de la zona.

Juan Mendoza, líder comunitario, declaró que buscaron a la joven en colinas, montañas, cerros y barrancos y cuando llegaron a la cima del cerro Rostro Maya encontraron "un pantalón que se presume era de la víctima mortal", según publicó el diario guatemalteco Prensa Libre.

Desaparecida desde la semana pasada

Catherine Shaw estaba viajando desde el pasado mes de septiembre y ya había visitado California, en Estados Unidos, y México, antes de llegar al país centroamericano hacía dos semanas.

La joven había sido vista por última vez el pasado 5 de marzo cuando salió del hotel Mayachik, en el municipio de San Juan a las orillas del lago Atitlán, donde se había hospedado junto a una amiga.

Mapa
BBC

El hotel informó que sus cámaras de seguridad grabaron a la joven saliendo del establecimiento a la 1:37 de la madrugada del pasado martes, cargando un instrumento musical.

Después regresó y volvió a salir acompañada de un cachorro a las 5:23 de la mañana en dirección al lago.

Búsqueda de Catherine Shaw
Policía Nacional Civil de Guatemala | Grupos de voluntarios participaron en las labores de búsqueda de la joven desaparecida.

La policía no recibió la denuncia de desaparición hasta el jueves 7 de marzo, momento en el que se puso en marcha el operativo de búsqueda.

En sus primeras pesquisas, las autoridades constataron que todas sus pertenencias de valor como pasaporte, dinero o teléfono habían sido dejadas en el hotel.

La joven salió acompañada de un cachorro, que fue encontrado en uno de los rastreos realizados el fin de semana en la cima del popular mirador la Nariz del Indio.

Sus padres no perdieron la esperanza de encontrarla con vida. Horas antes, habían publicado un video haciendo un llamado en el que pedían cualquier pista o información que ayudara a dar con el paradero de su hija.

"Tus amigos, tu familia, todos estamos muy preocupados por ti, por favor regresa a casa, cariño", dijeron Ann y Tarquin Shaw en el video.

La familia había recaudado ya más de US$10.000 en donaciones para reforzar el operativo desplegado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags