Estados Unidos espera la extradición de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, que se encuentra en prisión en Reino Unido.

El Deber logo
24 de mayo de 2019, 4:20 AM
24 de mayo de 2019, 4:20 AM
Julian Assange, fundador de WikiLeaks levantando el puño izquierdo.
AFP
Assange fue arrestado el mes pasado tras pasar siete años asilado en la embajada de Ecuador en Londres.

El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó este jueves 17 nuevas acusaciones contra el cofundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se enfrenta a una posible extradición desde Reino Unido.

Las nuevas imputaciones lo acusan de recibir y publicar ilegalmente nombres de fuentes clasificadas del gobierno de EE.UU.

En abril, ya se le había acusado de conspirar con la exanalista de inteligencia Chelsea Manning para obtener acceso a la red del Pentágono.

En total, Assange enfrenta en Estados Unidos 18 cargos en su contra.

El australiano cumple una condena de 50 semanas de cárcel en Reino Unido por haber violado los términos de la libertad condicional que le concedió la justicia británica en 2010, mientras se debatía su extradición a Suecia, donde lo acusaban de violación y abuso sexual.

Fue durante la libertad condicional que buscó asilo en la embajada ecuatoriana en Londres en 2012.

Siempre ha negado las acusaciones que enfrenta en Suecia.

Julian Assange
Getty Images
WikiLeaks filtró material clasificado del Ejército estadounidense sobre las guerras de Afganistán e Irak en 2010.

Assange, de 47 años, fue arrestado el 11 de abril en la embajada de Ecuador en Londres, después de que el país sudamericano suspendiera su asilo.

¿Cuáles son las acusaciones de EE.UU.?

EE.UU. acusa a Assange de violar la Ley de Espionaje de ese país al publicar en 2010 documentos militares y diplomáticos clasificados.

Específicamente, enfrenta un cargo de conspirar para recibir información de defensa nacional, siete cargos por obtener esa información, nueve cargos por revelar esta información y un cargo por conspirar para acceder a una computadora.

Las acusaciones dicen que en repetidas ocasiones, Assange "alentó a fuentes con acceso a información clasificada a que la robaran y la entregaran a WikiLeaks para su divulgación".

Una vez que Manning comenzó a compartir dicho material, Assange, sostienen las imputaciones, la alentó a "continuar con el robo de documentos clasificados y acordó ayudarla a descifrar una contraseña de una computadora militar".

Cartel a favor de Assange que dice
EPA
Para los simpatizantes de Assange, su eventual extradición a EE.UU. constituiría una acción en contra de la libertad de expresión.

Assange "reveló nombres de fuentes humanas y creó un grave e inminente riesgo para sus vidas", incluidos los nombres de afganos locales, iraquíes, chinos e iraníes.

Varios de los cargos conllevarían penas de cinco a 10 años de prisión, lo que significa que Assange podría pasar muchas décadas en la cárcel si es declarado culpable.

¿Qué dice WikiLeaks?

Ante el anuncio del Departamento de Justicia de EE.UU., WikiLeaks tuiteó "Esto es una locura. Es el fin del periodismo de seguridad nacional y la primera enmienda", que garantiza la libertad de expresión.

Lo inusual es que en la mayoría de los casos de robo de información clasificada, las acusaciones se dirigen contra trabajadores del gobierno y no contra las personas que la publican.

El fiscal general asistente, John Demers, dijo que el Departamento de Justicia toma "en serio el papel de los periodistas en la democracia", pero que Assange no era "ningún periodista".

"De hecho, ningún acto de periodismo responsable publicaría intencionalmente los nombres de fuentes confidenciales en zonas de guerra, exponiéndolos a peligros graves", agregó.

¿Cuál es la situación de Assange?

Assange, nacido en Australia, cumple condena en la prisión de Belmarsh en Londres.

Las autoridades suecas también quieren su extradición después de reabrir una investigación sobre una acusación de violación en su contra realizada en 2010.

Chelsea Manning
AFP
La ex analista de inteligencia militar, Chelsea Manning, fue condenada a 35 años en prisión por entregar información confidencial a WikiLeaks, pero Barack Obama conmutó su pena y solo cumplió siete.

La decisión sobre cuál de los dos países tiene prioridad la tomará el Secretario de Interior de Reino Unido, Sajid Javid.

¿Qué le pasó a Manning?

Manning fue declarada culpable de espionaje en 2013 por filtrar más de 700.000 documentos militares confidenciales a WikiLeaks.

Se trató de la mayor filtración de información diplomática y militar clasificada en la historia de EE.UU.

En 2017, Barack Obama, entonces presidente de EE.UU., conmutó la sentencia de 35 años contra Manning y la joven salió libre.

Pero está otra vez en la cárcel por negarse a declarar ante un gran jurado que está investigando a WikiLeaks.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags