El espíritu de lucha llevó a Gabriele Grunewald a superar 4 veces el cáncer a lo largo de su carrera como mediofondista. Su vida sirve de inspiración ahora para muchos pacientes y corredores.

El Deber logo
12 de junio de 2019, 13:01 PM
12 de junio de 2019, 13:01 PM
Gabriele Grunewald
Getty Images
Gabriele Grunewald corría con una gran cicatriz púrpura en su abdomen fruto de una operación de hígado.

Luchó 10 años contra el cáncer y a pesar de perder recientemente esa batalla, la atleta estadounidense Gabriele Grunewald deja un recuerdo de valentía e inspiración para los deportistas del mundo.

Especialista en carreras de media y larga distancia, Grunewald, que falleció recientemente a los 32 años, fue inspiración para muchos otros enfermos de cáncer como ella.

Y es que durante toda su carrera no dejó de contar en Instagram su lucha contra la enfermedad, consejos a gente más joven y su determinación para continuar con la que era la pasión de su vida.

Grunewald
Getty Images
Grunewald entró y salió del hospital en innumerables ocasiones, pero nunca dejó de correr.

En una entrevista con Runner´s World contó que recibía muchísimos correos electrónicos de veinteañeros que estaban luchando con un diagnóstico adverso.

"Espero que puedan ser positivos gracias a mi historia y vean que todavía hay mucha vida por delante", dijo.

Una campeona

Fue campeona estadounidense de 3.000 metros en pista cubierta en 2014 y sus marcas la situaban en el puesto número 12 de las mujeres estadounidenses más rápidas de la historia por encima de los 1.500 metros.

A pesar del diagnóstico y los continuos tratamientos, la atleta no se rindió. Continuó entrenando y corriendo.

Gabriele Grunewald
Gabriele Grunewald
Atletas aficionados de todo el mundo califican a Grunewald de "héroe" y le agradecen la "inspiración".

"En los días más negros,trato de centrarme en las cosas buenas que tengo en la vida y correr es una de las que más me emociona volver a hacer", dijo.

Después de recibir radioterapia durante su segundo tratamiento contra el cáncer -esta vez de tiroides- en 2011, terminó cuarta en la clasificación de la prueba de los 1.500 metros para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

No acudió a la cita olímpica al no clasificarse entre las tres primeras, pero se recuperó y volvió a las pistas para acabar 2013 en el décimo puesto del ranking mundial en distancia de 1.500 metros.

Grunewald, que a menudo se entrenaba con su esposo en las orillas del río Mississippi en Minneapolis, pensó en 2016 que ya no tenía cáncer, después de que ese año le extirparan la mitad del hígado.

Pero durante los dos años siguientes, las pruebas médicas mostrarían que aún necesitaba recibir más tratamiento.

Finalmente, el pasado 11 de junio, su esposo Justin anunció que había fallecido "pacíficamente sin sufrimiento".

Homenajes en todo el mundo

El Comité Olímpico de Estados Unidos le rindió homenaje y publicó en Twitter.

"Gracias por enseñarnos lo que significa ser valiente y tener coraje. Tu historia y memoria inspirarán para siempre a los equipos de Estados Unidos para toda la vida", escribió la organización.

La poseedora del récord de maratón mundial Paula Radcliffe también elogió su determinación y valentía, mientras que otros muchos atletas dejaron mensajes en las redes sociales con el hashtag #bravelikeGabe (Valiente como Gabe).

Además de Radcliffe, Deena Kastor, ganadora de la Maratón de Londres 2006, y la corredora de fondo Kara Goucher agradecieron a Grunewald la actitud inspiradora que siempre mantuvo antes de su muerte.

Otro atleta en sumarse a las condolencias fue el medallista mundial Jo Pavey.

"La comunidad de corredores ha perdido a alguien muy especial. Una persona verdaderamente inspiradora y valiente. Todos mis pensamientos para la familia y amigos de Gabe".

Sin embargo, no solo los profesionales, runners de todo el mundo lamentan hoy su pérdida.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags