Forma parte de la nueva y diversa generación de congresistas del Partido Demócrata electos en noviembre de 2016 y, desde que llegó al Capitolio, ha protagonizado numerosas polémicas.

El Deber logo
15 de abril de 2019, 16:27 PM
15 de abril de 2019, 16:27 PM
Ilhan Omar
EPA
Ilhan Omar es la primera mujer nacida en África en ganar un puesto en la Cámara de Representantes.

Lleva poco más de 100 días en su nuevo cargo y en ese breve plazo Ilhan Omar ya se ha convertido en uno de los miembros del Congreso de Estados Unidos que recibe más atención por parte de los medios de comunicación.

Hay motivos para ello.

En las pasadas elecciones de noviembre de 2018, esta mujer de 37 años se convirtió en la primera mujer nacida en África en ganar un puesto en la Cámara de Representantes. Además es una de las dos primeras mujeres musulmanas en llegar al Capitolio.

Pero su notoriedad también ha sido alimentada por numerosas polémicas, algunas causadas de sus acciones y otras por ataques de sus adversarios políticos.

La más reciente, ocurrida a finales de la semana pasada, tuvo su origen en la Casa Blanca y ha derivado -según ha denunciado Omar- en numerosas amenazas de muerte en su contra.

El viernes, el presidente Donald Trump retuiteo un video con el mensaje "No olvidaremos", en el que se mezclan imágenes de un discurso que Omar dio en marzo en la sede del Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses (CAIR, por sus siglas en inglés) con escenas de los ataques en Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

"CAIR se fundó después del 11-S porque reconocieron que alguna gente hizo algo y que todos nosotros estábamos empezando a perder acceso a nuestras libertades civiles", dice Omar en el extracto de su discurso que fue usado para el video.

La congresista ha sido criticada por personas que dicen que al usar la expresión "alguien hizo algo" para referirse a los atentados del 11-S estaba menospreciando un evento considerado por las autoridades como un "ataque terrorista".

El discurso original de Omar tiene unos 20 minutos de duración y, según sus defensores, sus palabras fueron sacadas de contexto.

"Desde el tuit del presidente del viernes por la tarde, he experimentado un aumento en las amenazas directas contra mi vida, muchas haciendo referencia directa o respondiendo al video del presidente. Esto está poniendo vidas en peligro. Esto tiene que parar", denunció Omar.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo el domingo que solicitó revisar las medidas de seguridad para proteger a Omar, mientras que la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, afirmó que Trump no le desea mal ni, mucho menos, actos violentos en contra de nadie.

Una figura controversial

Esta no es la primera vez que Omar denuncia ser objeto de este tipo de actos intimidatorios. De hecho, a inicios de abril, las autoridades arrestaron a un hombre en Nueva York acusado de haberla amenazado de muerte en una llamada telefónica a su oficina en el Congreso.

Tampoco es la primera vez que Omar recibe críticas procedentes de la Casa Blanca.

Desde que llegó al Capitolio, la congresista protagonizó una serie de polémicas que han llevado a que sea acusada de antisemitismo.

Alexandria Ocasio-Cortez e Ilhan Omar
EPA
Alexandria Ocasio-Cortez e Ilhan Omar forman parte de un nutrido y diverso grupo de congresistas demócratas electas en noviembre de 2018

En una oportunidad, publicó un mensaje en Twitter en el que insinuaba que el apoyo de Estados Unidos a Israel obedecía al flujo de dinero procedente de donantes y a la presión ejercida por el Comité de Asuntos Públicos Israelo-Estadounidense (AIPAC, por sus siglas en inglés), un grupo de lobby proisraelí.

En esa ocasión, Omar recibió fuertes críticas incluso de parte de congresistas demócratas, al punto que el liderazgo de ese partido la forzó a pedir disculpas públicas.

Poco después, ella volvió a verse implicada en otra controversia al insinuar que aquellos legisladores estadounidenses que defienden a Israel muestran una lealtad hacia un país extranjero, lo que le valió nuevas acusaciones de antisemitismo.

En este contexto, empezó a circular un mensaje suyo de 2012 en el que ella afirmaba que Israel había "hipnotizado al mundo".

Sus defensores, por su parte, alegan que las críticas legítimas contra el Estado de Israel no deben confundirse con el antisemitismo.

Choques con Trump

Pero, más allá de Israel, hay otros temas destacados en la agenda política de Omar.

Esta congresista, electa por el estado de Minnesota y madre de tres hijos, aboga por un sistema de cobertura de salud más amplio (en Estados Unidos no existe la cobertura universal pública), mayores controles sobre la venta de armas de fuego y la eliminación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Protesta contra ICE.
Getty Images
La polémica propuesta de eliminación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas es usada por Trump para mostrar al Partido Demócrata como una organización radical.

El tema migratorio es uno de los más importantes para esta mujer que nació en Mogadiscio en 1981 y que vivió durante cuatro años en un campo de refugiados en Kenia, donde llegó con su familia huyendo de la guerra civil en Somalia, hasta que en 1995 logró emigrar a Estados Unidos.

En Minnesota, comenzó su carrera política trabajando en campañas locales y como asesora de políticos locales.

"Aquí en Minnesota, no solamente le damos la bienvenida a los inmigrantes, los enviamos a Washington", dijo en una suerte de desafío al discurso antiimigración de Trump en noviembre de 2016, cuando resultó electa como congresista.

Paradójicamente, al mandatario estadounidense puede resultarle favorable beneficiosa la notoriedad adquirida por Omar, al punto de interesarse él mismo en promoverla (aunque en sentido negativo).

Según el diario The Washington Post, algunos asesores de Trump afirman en privado que la congresista constituye un adversario ideal pues puede servirle para hacer ver al Partido Demócrata como una organización radicalizada.

Los analistas consideran que el mandatario hará el año que viene una campaña similar a la pasada, en la cual el rechazo a la inmigración tuvo un lugar preponderante.

"(Ella) es la encarnación perfecta del fuerte contraste que el presidente Trump quiere dibujar para 2020", dijo Sam Nunberg, un miembro de la campaña presidencial republicana de 2016, a The Washington Post.

Así, es posible que los choques entre el mandatario estadounidense y la congresista Omar apenas hayan empezado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags