Un hombre ingresó al edificio donde trabajaban unas 70 personas y prendió fuego al edificio. Hasta ahora se desconocen las razones del ataque. El director del estudio Kyoto Animation dijo que había correos amenazantes en las últimas semanas.

El Deber logo
18 de julio de 2019, 13:28 PM
18 de julio de 2019, 13:28 PM
burned building
AFP
El sospechoso del ataque se encuentra bajo custodia policial en un hospital de Kioto.

Al menos 33 personas murieron este jueves y decenas resultaron heridas después de que un hombre incendió un estudio de animación en la ciudad de Kioto, Japón.

Las autoridades japonesas señalaron que un hombre de 41 años ingresó al estudio Kyoto Animation, esparció gasolina y después prendió fuego al lugar.

El sospechoso del ataque fue detenido por la policía y se encuentra bajo custodia dentro de un hospital, al que fue trasladado después de que resultara herido mientras intentaba escapar.

An aerial view shows firefighters battling the fires at Kyoto Animation Co
Reuters
Hacia las 10:30 horas comenzaron los reportes de llamas en el edificio de Kyoto Animation.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, señaló que el ataque era "demasiado espantoso como para describirlo con palabras", después de ofrecer sus condolencias a los familiares de las víctimas.

¿Cómo se produjo el ataque?

Hacia las 10:30 horas comenzaron los reportes de llamas en el edificio de Kyoto Animation.

Mapa de Kioto
BBC

Cuando los bomberos lograron controlarlas y atender a los heridos, comenzó el registro dentro de las instalaciones afectadas por el fuego.

Allí encontraron cuchillos. La cadena pública nacional de Japón, NHK, dijo que un hombre había gritado "mueran todos" antes de iniciar el fuego.

La relación del sospechoso con la compañía de animación no está clara hasta el momento.

La mayoría de los testigos señaló que se escuchó una explosión y después vio surgir las llamas que envolvieron el estudio.

"Vi gente quemada, cubierta con algo... Las estaban llevando a la ambulancia", dijo uno de los vecinos a los medios locales.

Los bomberos hallaron los cuerpos sin vida de 10 personas en las escaleras que conducían a la terraza.

Las autoridades japonesas indicaron que la mayoría de las víctimas fueron encontradas muertas o sufrieron un "paro cardiorrespiratorio", que es una formulación común en Japón para referirse a casos de fallecidos cuyas muertes no han sido confirmadas de forma oficial.

Otras 36 personas fueron conducidas a centros médicos, algunas de ellas en condición crítica. Cerca de 70 personas estaban en el edificio cuando comenzó el incendio.

burned building
AFP
El sospechoso del ataque se encuentra bajo custodia policial en un hospital de Kioto.

¿Quién es el sospechoso del ataque?

Los últimos informes señalan que el hombre no era un exempleado de la compañía. Pero en lo que parecen estar de acuerdo los testigos del asalto es que el hombre parecía estar muy molesto con el estudio de animación.

De acuerdo a varios testimonios a la NHK, el hombre habría escapado del edificio tras el incendio y fue apresado cuando intentaba dirigirse hacia una estación de tren.

Algunos reportes indican que era perseguido por empleados del estudio y que cayó al suelo, donde lo alcanzaron las autoridades.

"Una persona con el pelo quemado estaba en el piso y tenía varias manchas de sangre", le dijo una mujer que vive al lado del estudio a la agencia de noticias Kyodo.

"Además de que estaba herido, se notaba que estaba molesto, resentido. Yo le escuché decir algo así como ´lo han entendido´", dijo otro vecino.

El diario Asahi Shimbun citó a otra testigo que recordó que el hombre gritaba claramente: "Ustedes me han estafado".

El director del estudio, Hideaki Hatta, dijo que la compañía había recibido correos amenazantes.

"Estaban dirigidos a nuestra oficina y a la del departamento de ventas y nos decía que íbamos a morir", explicó.

¿Qué se sabe del estudio?

El estudio Kyoto Animation, conocido como KyoAni, fue fundado en 1981 y ha producido varios shows de animación, incluidos "K-On" y "La melancolía de Haruhi Suzumiya", muy populares en el mundo de la animación japonesa.

El estudio también lanzó la película "Una voz silenciosa", en 2016.

Una de las series de KyoAni, "Evergarden", fue elegida por Netflix para su plataforma global.

El estudio es conocido por pagarle a sus animadores un salario fijo prestablecido, lo que rompe con el estándar de la industria que paga por trabajo animado, lo que es visto como medida de presión al personal.

¿Cómo han reaccionado los fanáticos?

El anime japonés no solo es popular en ese país sino en todo el mundo.

En las redes sociales, muchos fanáticos han expresados su conmoción tras el ataque y han publicado fotos de sus series favoritas de KyoAni.

También se inició una campaña de GoFundMe titulada "Help KyoAni Heal" (Ayuda a KyoAni a sanar), con más de US$300.000 recaudados en seis horas.

Varios actores y celebridades han reaccionado en las redes sociales.

SungWon Cho, quien trabaja haciendo la voz para películas animadas, escribió en su cuenta de Twitter: "Estoy horrorizado al escuchar las noticias sobre Kyoto Animation. Que alguien le haga eso a un grupo de personas que han traído tanta alegría es enfermizo".


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags