Teherán notificó que dejará de cumplir con dos aspectos del acuerdo y fijó un plazo de 60 días para que los otros socios cumplen con sus promesas.

El Deber logo
8 de mayo de 2019, 6:05 AM
8 de mayo de 2019, 6:05 AM
Hassan Rouhani
Getty Images
Rouhani fijó un plazo para que los otros socios del acuerdo cumplan con sus promesas.

El gobierno de Irán anunció este miércoles que paralizará la implementación de algunos de los compromisos que adquirió a través del acuerdo nuclear de 2015, que suscribió con los gobiernos de varias potencias mundiales.

La medida se produce un año después de que el gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, abandonara el llamado Plan Conjunto de Acción Comprehensiva (JCPOA, por sus siglas en inglés), que había sido suscrito por su antecesor, Barack Obama.

Las otras potencias que firmaron el acuerdo y que siguen comprometidas con su cumplimiento son Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China.

Los embajadores de esos países en Irán recibieron una carta firmada por el presidente Hassan Rouhani en la que se les notifica de la decisión.

Durante una comparecencia televisada, Rouhani dijo que el colapso del acuerdo es peligroso para su país y para el mundo y estableció un plazo de 60 días para que las potencias que siguen vinculadas al mismo cumplan con las promesas relacionadas con el sector bancario y petrolero.

El JCPOA fue suscrito en 2015, luego de más de una década de tensiones y de negociaciones en torno al programa nuclear de Irán.

A través del mismo, Teherán accedió a limitar voluntariamente su programa de desarrollo de energía nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones de las cuales era objeto así como de otros beneficios.

La viabilidad del acuerdo, sin embargo, quedó comprometida tras la decisión del gobierno de Trump de retirarse del mismo y de reimpuso las sanciones que habían sido levantadas por Obama.

Más información en breve.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags