No quería disculpas pero quería saber la verdad. Armada con papel y pluma, Josette Audin encontró las respuestas que había estado buscando durante décadas.

El Deber logo
17 de enero de 2019, 12:41 PM
17 de enero de 2019, 12:41 PM
Josette Audin
BBC
Josette Audin solo tenía pluma y papel para conseguir que Francia contara la verdad sobre lo que le pasó a su marido.

Josette Audin ha pasado más de 60 años pidiendo a los presidentes franceses que admitieran la responsabilidad de las autoridades en la muerte de su esposo en Argelia.

Finalmente, el año pasado, Emmanuel Macron reconoció que Maurice Audin había sido torturado y asesinado estando bajo custodia.

Al mismo tiempo, anunció que los archivos de aquella época se pondrían a disposición de los investigadores.

"Esta es la universidad donde estudiamos en Argel", dice Josette Audin, señalando la fotografía de un gran edificio con columnas clásicas en una plaza arbolada.

Esta mujer de 87 años me cuenta la vida que tuvo con Maurice Audin, un estudiante de matemáticas en la Universidad de Argel, en la década de 1950.

Se conocieron durante una conferencia, se enamoraron y se casaron.

Ambos eran de ascendencia europea, igual que una de cada 10 personas en Argelia después de 120 años de gobierno francés.

Ambos eran comunistas y apoyaban la lucha por la independencia de Argelia.

"Mis padres no luchaban con las armas", dice Michèle, la hija de Josette.

"Mi padre hacía propaganda".

Maurice Audin en 1950
STF / AFP
Maurice Audin desapareció con 25 años.

En 1957, Maurice se dedicaba a enseñar matemáticas en la universidad y trabajaba en su tesis doctoral, mientras Josette criaba a sus tres hijos pequeños.

En las calles, los grupos a favor de la independencia llevaban a cabo ataques violentos y las autoridades luchaban por mantener el control.

Cuando se supo que los Audin habían dado refugio en su hogar a un líder comunista buscado por la policía, los soldados llegaron una noche a su casa y se llevaron a Maurice, de 25 años.


La presencia francesa en Argelia

1830: Francia ocupa Argel, la capital.

1848: Después de un levantamiento liderado por el líder rebelde Abd-el-Kader, París declara que Argelia es una parte integral de Francia.

1940: Alemania ocupa Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Los desembarcos de países aliados en Argelia continúan hasta 1942.

1945: Cuando termina la Segunda Guerra Mundial, miles de personas mueren en la localidad de Sétif en manifestaciones a favor de la independencia.

1954-62: Se produce la Guerra de Argelia: la batalla de Argel dura desde 1956 a 1957.

1962: Argelia se convierte en un estado independiente.


"Mi madre les preguntó, ´¿Cuándo volverá?´", cuenta Michèle.

"´Si todo va bien´, dijeron, ´regresará en media hora´ ´.

Pero nunca volvió. Un amigo cercano que fue arrestado al día siguiente dijo que vio a Maurice atado a una mesa, donde estaba siendo torturado.

"Después de dos o tres semanas, le dijeron: ´Tenemos buenas noticias para usted. Su esposo se ha escapado´", afirma Michèle.

Su madre supo al instante que estaban mintiendo. "Ella sabía que estaba muerto".

Josette Audin en diciembre de 1957
Getty Images
Josette Audin en diciembre de 1957

Sin embargo Josette quería que las autoridades le dijeran la verdad.

"Trató de darle publicidad al caso. Realizó una campaña, pero no tenía medios para hacer nada. Solo podía escribir cartas con una pluma y un papel".

Josette escribió a todo aquel que pensó que podría ayudarla en su causa: periodistas y académicos.

"No podía hacer nada más. No tenía otra opción", dice.

En 1962, Argelia obtuvo la independencia. Unos años más tarde, Josette y sus hijos se mudaron a París.

Y con los años fueron surgiendo más pruebas que indicaban que Maurice había sido torturado y asesinado.

Varias teorías

Se escribieron libros y muchos artículos. Una teoría apuntaba a que fue uno de sus un interrogadores quien lo estranguló. Otra que lo confundieron con otra persona.

Un oficial de inteligencia, siendo ya mayor, se jactó de que había dado la orden de que mataran a Audin.

Pero a pesar de la campaña de Josette, el silencio oficial se mantuvo.

Cada vez que Francia estrenaba nuevo presidente, Josette le escribía.

"Algunos le respondieron, otros ni siquiera eso", dice Michèle.

"Ella no quería que se disculparan, pero quería saber la verdad y que hubiera algún tipo de reconocimiento de la responsabilidad de la República (francesa)".

Responsabilidad institucional

Finalmente, en 2014, el presidente François Hollande admitió que Maurice murió bajo custodia.

Pero fue el siguiente presidente, Emmanuel Macron, quien sorprendió a la familia.

Contactó con Josette antes de que ella le hubiera enviado la carta.

Y en septiembre del año pasado, emitió una declaración que dejaba clara la responsabilidad del estado francés por la muerte de Maurice Audin.

Un sistema que facultó a las autoridades de Argelia a detener e interrogar a cualquier sospechoso había permitido acciones horribles, dijo, incluida la tortura.

Audin había sido "torturado y luego ejecutado, o torturado hasta la muerte".

En una visita a casa de Josette, Macron pidió perdón.

Michèle Audin con el presidente francés Emmanuel Macron
Getty Images
Michèle Audin con el presidente francés Emmanuel Macron

Pero el de Maurice Audin no es el único caso. Miles de personas desaparecieron durante la Guerra de Argelia, en todos los bandos implicados en el conflicto, y en muchos casos no se sabe nada de lo que les sucedió.

El presidente Macron dijo que quería que se abrieran los archivos nacionales para que las familias pudieran obtener respuestas.

Sin embargo, algunos historiadores no están seguros de lo que eso podría significar en la práctica.

Ya es posible acceder a los documentos que se encuentran en los archivos nacionales.

¿Quiso decir que se abrirían archivos militares no especificados?

Pocas probabilidades

La historiadora Raphaëlle Branche sostiene que es poco probable que haya registros de las torturas y asesinatos.

"Muchas de estas actividades son extrajudiciales", dice ella. Como no fueron sancionadas, probablemente no se hizo ningún registro, sugiere.

Otro historiador, Fabrice Riceputi, dice que además hay evidencias de que los documentos fueron deliberadamente purgados.

"Al final de la guerra, el ejército francés hizo un esfuerzo para deshacerse de cualquier cosa en los archivos que pudiera revelar algunos de los crímenes cometidos durante la guerra", dice.

Reunión en París
Getty Images
Desde 2004, una plaza de París lleva el nombre de Maurice Audin. En esta foto Josette está a la derecha, con una chaqueta roja.

Sin embargo, Riceputi hizo un hallazgo interesante mientras revisaba unos documentos publicados recientemente por el centro nacional francés de archivos en Aix-en-Provence.

Era un archivo guardado por la Prefectura en Argel sobre personas que fueron reportadas como desaparecidas por sus familiares. Contenía los nombres de 850 personas.

"Los franceses preferían mantener el secreto en torno a estos documentos, lo que significa que eran particularmente valiosos", dice Fabrice. "Me di cuenta de eso tan pronto como los vi".

En los días posteriores a la declaración de Macron, Riceputi subió estos archivos a una web que creó con otra historiadora, Malika Rahal, llamada "1.000 Autres" (Otros 1.000).

Pidió que las personas que conocían lo que faltaba que se pusieran en contacto con él si tenían alguna información, y obtuvo su primera respuesta en menos de 24 horas.

"Siempre recordaré lo que sucedió la mañana justo después de poner la web en marcha", dice Riceputi.

"Abrí mi computadora y recibí un mensaje que, y lo digo sin ninguna vergüenza, me hizo llorar porque a veces me pregunto si el trabajo que hacemos es realmente útil para alguien".

Una imagen de los documentos de la web
BBC
La web "Otros 1.000" contiene miles de documentos con pistas sobre desaparecidos.

Por ahora, han recibido aproximadamente 300 declaraciones de testigos sobre 70 personas, muchas de las cuales confirman que el pariente desaparecido nunca regresó a casa.

Uno de ellos es Mounira Yacef en Argel. Su padre, Lahcene Yacef, fue detenido y ella no tiene idea de cómo murió o qué pasó con el cuerpo.

"Se lo llevaron una noche y eso fue todo", dice ella. "La ausencia de un cuerpo significa la ausencia de una historia".

La cofundadora del sitio web, Malika Rahal, dice: "Hay una gran esperanza en torno a algo que en esta etapa somos absolutamente incapaces de proporcionar: las respuestas de dónde está el cuerpo y cómo murió la persona".

Preguntas sin respuesta

"La gente espera que abramos los archivos y que éstos contengan las respuestas a estas preguntas, y es posible que no sea así".

Para Mounira, solo ver el nombre de su padre en un documento oficial ya significa algo.

Dice que siempre sintió afinidad con la familia Audin, cuya lucha durante décadas ha seguido desde lejos.

La hija de Josette Audin, Michèle, me dice que esta lucha ya ha llegado a su fin, aunque todavía hay mucho que no saben.

Le pregunto a Josette si está contenta de que un presidente francés finalmente haya reconocido la responsabilidad del estado por la muerte de su esposo.

"Más vale tarde que nunca", me contesta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags