La edición de los Grammy Latino 2018 se realizó en Las Vegas, Nevada, con la presencia de nuevas y veteranas figuras de la música hispana, pero no hubo un artista que arrasara en los galardones.

El Deber logo
16 de noviembre de 2018, 13:09 PM
16 de noviembre de 2018, 13:09 PM
Jorge Drexler con tres premios Latin Grammy
Getty
Images
Jorge
Drexler fue el ganador de la noche con tres premios Latin Grammy.

Los Latin Grammy 2018, los premios musicales más prestigiosos de la música hispana, resaltaron la diversidad y proyección de la industria discográfica latina sin que hubiera un artista que arrasara con los galardones.

El cantante uruguayo Jorge Drexler fue el ganador de la noche con tres Grammy, incluyendo el del Mejor canción del año por "Telefonía". Por otra parte, "¡MÉXICO Por Siempre!", del mexicano Luis Miguel, se llevó el premio de Mejor álbum del año.

La velada en el MGM Grand Arena de Las Vegas, Nevada, se inició con la canción "Está rico", interpretada por el cantante y actor estadounidense Will Smith, el veterano puertorriqueño Marc Antony y el también boricua reggaetonero Bad Bunny.

Esta presentación plasmó el carácter multicultural, multinacional y diverso de la industria musical hispanoamericana y la distribución de los premios fue un fiel reflejo de esto.

Bad Bunny, Marc Anthony y Will Smith
Reuters
Bad
Bunny, Marc Anthony y Will Smith iniciaron las celebraciones con el tema "Está rico".

Algunos ganadores seleccionados:

  • ÁLBUM DEL AÑO: "¡MÉXICO Por Siempre!" - Luis Miguel
  • CANCIÓN DEL AÑO: "Telefonía" - Jorge Drexler
  • CANCIÓN DEL AÑO: "Telefonía" - Jorge Drexler, compositor (Jorge Drexler)
  • MEJOR NUEVO ARTISTA: Karol G
  • MEJOR ÁLBUM VOCAL POP CONTEMPORÁNEO: "F.A.M.E." - Maluma
  • MEJOR CANCIÓN URBANA: "Dura" - Daddy Yankee
  • MEJOR FUSIÓN/INTERPRETACIÓN URBANA: "Malamente" - Rosalía
  • MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA ALTERNATIVA: "Claroscura" - Aterciopelados
  • MEJOR ÁLBUM DE SALSA: "25/7" - Víctor Manuelle (Sony Music Latin)
  • MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA POPULAR BRASILEÑA: "Caravanas" - Chico Buarque

En la gala previa que sirve de antesala a la ceremonia central de premiación, la española Rosalía, la mexicana Natalia Lafourcade y el colombiano Carlos Vives fueroN algunos de los galardonados.

Rosalía había entrado como una de las grandes favoritas de la noche, con cinco nominaciones, pero tuvo que conformarse con dos premios: Mejor fusión/interpretación urbana y Mejor canción alternativa, ambos por "Malamente".

Presentación de Bad Bunny
Getty
Images
Bad
Bunny encendió la noche.

Lafourcade, que ganó el Mejor Álbum Folclórico con su "Musas, Vol. 2", hizo referencia a la caravana de migrantes centroamericanos que cruzan México para llegar a Estados Unidos.

"Estoy muy agradecida. Quiero dedicar esto a México, a Latinoamérica, a todos nuestros hermanitos que están llegando a México", dijo al recibir el premio.

Por su parte, Carlos Vives dedicó su galardón de Mejor Álbum Tropical Contemporáneo a los músicos de su tierra.

Jorge Drexler, inició su racha de tres premios al recibir el gramófono dorado al Mejor Álbum de Cantautor por "Salvavidas de hielo".

Tal vez, el incidente más curioso de la noche fue cuando se anunció el ganador del Álbum del Año, que fue para Luis Miguel.

El veterano cantante mexicano no estuvo presente en la ceremonia y el público abucheó la selección.

Thalía en los Latin Grammy 2018
Getty
Images
La
cantante mexicana Thalía anunció a Luis Miguel como el ganador del Álbum del Año.

La competencia a ese prestigioso premio estuvo muy competida en esta 19 edición de los Latin Grammy, con J Balvin, Monsieur Periné, Jorge Drexler y Natalia Lafourcade entre los opcionados.

La publicación especializada Rolling Stone señaló que el premio de Álbum del Año típicamente va a un intérprete veterano y la selección de Luis Miguel, que grabó su primer disco en 1982, se ajustó a las expectativas.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

-

-


Tags