El uso extendido de los celulares y las nuevas formas de gestionar envíos y pagos a través de internet han causado un incremento masivo en el consumo -y el tráfico- de la cocaína en Londres, aseguran los parlamentarios británicos. ¿Qué ha cambiado en estos años?

El Deber logo
24 de mayo de 2018, 17:28 PM
24 de mayo de 2018, 17:28 PM
Obtener cocaína es mucho más fácil hoy día que nunca.

Así lo aseguran las autoridades de Reino Unido, el país que se ha convertido en "el mayor consumidor de cocaína de Europa".

El secretario de Estado de Seguridad británico, Ben Wallace, dijo este martes que "esta droga de elevados márgenes y demanda" está causando un aumento de la violencia en las calles de Londres, que ha visto incrementado el número de asaltos y homicidios en los últimos meses.

Y, según Wallace, las nuevas tecnologías tienen mucho que ver con este fenómeno.

Gracias a los smartphones y a internet, aseguró, los traficantes más jóvenes pueden evitar ser detenidos, además de ordenar la droga directamente a pandillas más "serias".

El parlamentario conservador dijo que la presencia generalizada de los celulares y el uso y avances de la encriptación han reducido el número de "intermediarios" en el tráfico internacional de drogas.

Así, los jóvenes tienen acceso a una herramienta para comunicarse con vendedores y traficantes desde un entorno "seguro y protegido".

escena de crimen en Londres
PA
El
aumento del crimen en Londres está vinculado al consumo de cocaína, aseguran algunos parlamentarios.

Celulares, encriptación y bitcoins

"Los jóvenes tienen la capacidad de pedir drogas y las pandillas de enviar a sus puertas directamente grandes paquetes procedentes de Serbia y Albania, o de grupos locales", explicó el ministro.

"Eso le ha otorgado un poder real a un sistema en un país en el que ha crecido rápidamente la demanda", agregó.

"En los viejos tiempos, si querías importar grandes cantidades de cocaína tenías que ir a Colombia o tener algún contacto, pero en un espacio de aproximadamente ocho años eso ha cambiado. Ya no es necesario hacerlo".

El ministro dijo que, gracias a los teléfonos inteligentes, ahora es posible gestionar el tráfico de drogas desde casa y puedes "lavar el dinero casi al instante través de bitcoins".

La clave, señaló, es la reducción de intermediarios.

Por otro lado, la encriptación permite que la gente se sienta más segura a la hora de hacer los pedidos.

cocaína
Getty
Images
Esta
imagen es menos habitual gracias al uso de los celulares para el tráfico de drogas.

La cocaína, añadió, "ya no es exclusiva de los yuppies o los ricos" y su creciente consumo en comunidades rurales está causando guerras territoriales entre diferentes bandas criminales que intentan imponer sus "líneas comarcales".

"Es una droga de grandes márgenes y alta demanda en este momento, y eso está alimentando el aumento de la violencia".

Wallace dijo que esas bandas criminales "serias y organizadas" trabajan con armas y son capaces de matar a los traficantes si se interponen en su camino.

El ministro aseguró que no era "sordo" a los reclamos de la oposición, que se queja de que los recortes policiales han aumentado la presión sobre los agentes para lidiar con el problema.

David Lammy, del partido laborista, advirtió que habrá más homicidios en Londres si las autoridades no toman acciones urgentes.

Lammy ya vinculó en ocasiones previas el incremento de crímenes en la capital británica -67 en lo que va de año- con el tráfico de cocaína.

La clandestinidad de la red oscura

Según el Informe Europeo sobre Drogas 2017, del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (EMCDDA, por su sigla en inglés), España es el segundo país de la región, después de Reino Unido, en consumo de cocaína.

Completan la lista de mayores consumidores - en una encuesta en adultos de entre 15 y 64 años- Irlanda, Italia y Francia.

red oscura
Getty
Images
La
red oscura favorece en anonimato de las transacciones.

"En algunas regiones de Europa, influyeron en el acceso a estas sustancias las medidas de control centradas en la comercialización en tiendas. Las ventas se hacen de manera más clandestina, y el acceso online y los mercados ilegales desempeñan un papel más importante que en el pasado", dice el organismo.

También explica que "en los últimos diez años, se han desarrollado mercados online, gracias a la aparición de las nuevas tecnologías de internet, que coexisten con el mercado de drogas físico".

"Algunos proveedores online operan en la internet superficial, pero también pueden operar en la internet profunda, a través de mercados de la red oscura".

"Respaldados por tecnologías que protegen la intimidad de compradores y vendedores, se trata de mercados similares a los legítimos, como eBay o Amazon, en los que los clientes pueden buscar y comparar productos y proveedores".

Entre los sistemas para "ocultar las transacciones", la EMCDDA cita los servicios de anonimización -que "ocultan la dirección del protocolo de internet de un equipo", las criptomonedas para realizar pagos no rastreables- y la comunicación cifrada.

"La mayor parte de las ventas en los mercados de la internet oscura están relacionados con drogas", concluye.

cocaína
Getty Images

*La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags