La Policía Metropolitana de Londres señaló que una banda conformada por ciudadanos chilenos fue desarticulada después de un seguimiento durante el último año. El principal objetivo eran las joyas que estaban dentro de las casas.

El Deber logo
29 de agosto de 2018, 5:25 AM
29 de agosto de 2018, 5:25 AM
Ladrones Chile
Policía Metropolitana de
Londres
Gustavo
Ahumada Paredes, Javier Kurte, Alexis Apablaza y Angelo Bustamente son algunos de los miembros de la banda de ladrones capturados por la policía.

Chile es mejor conocido en Reino Unido por sus vinos, frutas y futbolistas. Pero durante los últimos años la lista de importaciones chilenas también ha incluido ladrones.

La Policía Metropolitana de Londres informó esta semana del desmantelamiento de una red de delincuentes que traía ciudadanos chilenos a Reino Unido para robar en mansiones de lujo de la capital y los condados vecinos.

La banda sería la responsable de cientos de robos en Londres y sus alrededores durante los últimos dos años.

Según las autoridades, durante ese período los ladrones lograron sustraer objetos de lujo valorados en cerca de US$1,3 millones, a menudo con la intención de enviarlos a Chile.

"Durante los últimos ocho meses, un total de 36 personas, que se creen son todas de nacionalidad chilena, han sido arrestadas", informó también Scotland Yard a través de un documento enviado a BBC Mundo.

Según el documento, los ladrones ejecutaban los robos apenas "una semana después de llegar al país".

"Estos hurtos fueron llevados a cabo de una manera organizada y los ladrones venían a Londres con la intención de realizar estos robos", anotó Tim Court, jefe de la división de Crimen Organizado de Scotland Yard.

De acuerdo a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y Scotland Yard, la red también tiene presencia en otros países como Canadá, Francia y España, donde contaban con una red de apoyo logístico.

"La investigación reveló que estos hombres viajaban al extranjero y eran recibidos por una red de apoyo que les brindaba asistencia para operar sus actividades ilícitas", le dijo a BBC Mundo desde Santiago el responsable de la Jefatura Nacional de Robos y Focos Criminales de la PDI, Iván Villanueva Berindoague

De lanzas a especialistas

Esta no es la primera vez que ladrones chilenos están en la mira de la policía británica.

A mediados de 2013, las autoridades dijeron que "lanzas" chilenos estaban detrás de un marcado aumento en los casos de robos de carteras o celulares en los vagones y estaciones del metro de Londres.

Pero, para Villanueva, los últimos datos sugieren que los viejos carteristas se han transformado en delincuentes mucho más sofisticados.

Casas
PA
Mucho
de los robos ocurrieron en el sur de Londres.

"Ese término ha mutado bastante, porque el ´lanza´ en sí era para referirse al carterista. Ese delincuente mutó a uno más especializado, a uno que perpetra robos domiciliarios que requieren otro tipo de organización", le dijo Villanueva a BBC Mundo.

Villanueva señaló que varios de los chilenos capturados en Reino Unido también tienen condenas pendientes en suelo chileno.

"Pero estos señores tienen por costumbre aceptar la culpa del crimen para que se les otorgue una condena baja, salir rápidamente de la cárcel y de este modo volver a sus actividades ilícitas", señaló el comandante.

Según Scotland Yard, de los 36 ciudadanos chilenos capturados en Londres, 16 fueron ya procesados, y de los 20 restantes, ocho han sido deportados.

Entre quienes reconocieron su participación en los delitos de robo se encuentran Alexis Apablaza, de 22 años; Angelo Bustamente, de 34; Javier Kurte, de 24, y Gustavo Ahumada Paredes, de 19.

Y el jefe Court agradeció públicamente la colaboración de la embajada de Chile en Londres para "identificar a la gente responsable por estos crímenes".

"Operación Genio"

La Policía de Investigaciones de Chile dijo que está trabajando junto a la Interpol y organismos de seguridad europeos,con el objetivo de dar fin a este tipo de delitos que, desde 2011, ha generado 101 deportaciones desde Reino Unido, y 600 desde otros países.

Pero, ¿cómo se logró la desarticulación de la banda que desvalijaba mansiones británicas?

Cinta policial.
PA
La
policía comenzó la investigación a finales de 2017 con el seguimiento de varios vehículos.

En los últimos años, varios propietarios de viviendas de lujo en el sur de Reino Unido comenzaron a denunciar la desaparición de objetos de valor de sus casas, especialmente durante los meses del invierno boreal (diciembre-marzo).

Y por eso, a finales de 2017 la Policía Metropolitana de Londres organizó un operativo de seguimiento a varios vehículos que habían sido captados por las cámaras de seguridad cerca de las casas que habían sido objeto de estos hurtos.

La operación, bautizada "Genio", les permitió identificar a los ciudadanos chilenos que estaban detrás de los robos así como su modus operandi.

La banda, según estableció la policía, seleccionaba de forma cuidadosa las casas que iban a robar, que eran por lo general viviendas vacías en sectores rurales, alrededor de parques o de circuitos de golf.

Los asaltantes trepaban hasta las plantas altas con la ayuda elementos de jardinería, evitaban las alarmas instaladas en el primer piso y desde allí tomaban lo que hallaran de valor: ropas de diseñadores, bolsos de alta gama, relojes y joyas, que luego enviaban a Chile.

"El resultado de esta investigación ha dejado a un gran grupo de criminales, que son responsables de centenares de robos en el área de Londres en los últimos dos años, en la cárcel o deportados", concluyó Court.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags