BBC

Mundo

Matan en México al periodista José Guadalupe Chan Dzib en vísperas de las elecciones presidenciales

José Guadalupe Chan Dzib, reportero del semanario digital "Playa News aquí y ahora" fue baleado en la noche del viernes en un bar en el estado de Quintana Roo, en el sureste del país, según confirmó este sábado la Fiscalía local.

El Deber logo
30 de junio de 2018, 20:49 PM
30 de junio de 2018, 20:49 PM

La muerte de un nuevo periodista marca la víspera de las elecciones en México.

José Guadalupe Chan Dzib, reportero del semanario digital "Playa News aquí y ahora" fue baleado en la noche del viernes en un bar en el estado de Quintana Roo, en el sureste del país, según confirmó este sábado la Fiscalía local.

El hecho se suma a la creciente ola de violencia que ha caracterizado el proceso previo a los comicios generales, en el que cientos de candidatos locales han sido asesinados.

Medios mexicanos señalan que Chan Dzib se especializaba en noticias policiales, pero las autoridades no han confirmado si su muerte está relacionada con su labor profesional.

No obstante, Diego Martínez, abogado de Artículo 19, la organización independiente que apoya a periodistas en México, confirmó a BBC Mundo que el pasado miércoles y el jueves Chan Dzib publicó dos notas por las que recibió amenazas, lo que comunicó al director de su publicación.

"Ayer estaba en un bar y al parecer, lo iban siguiendo, lo conversó con policías que estaban en la zona. Cuando vieron que había presencia de la policía desaparecieron estos agresores, pero al parecer él siguió a otro bar que se llama La Baticueva y es ahí donde van por él y lo matan".

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó en un comunicado "el asesinato" y aseguró también tener información sobre amenazas recibidas por el periodista.

ejercito
El repunte de la violencia obedece en parte a un conflicto entre carteles de narcotráfico | Getty Images

"La ONU-DH obtuvo información de que el Sr. Chan Dzib había recibido amenazas en su contra durante las últimas semanas y que lo habría comunicado a las autoridades sin que se hubieran adoptado medidas de protección", afirmó la agencia.

El gobierno del Estado, por su parte, inició una investigación para determinar las causas detrás de la muerte del periodista y alegó que reiteraba "su respeto a la libertad de expresión y el combate a la violencia para recuperar la tranquilidad perdida".

Muerte de periodistas

Según los medios mexicanos, unos 43 periodistas fueron asesinados durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, que se dispone a concluir su mandato, 12 de ellos el pasado año.

Con este incidente, ya son al menos siete los trabajadores de la prensa a los que han matado en lo que va de 2018.

Policía militar en la escena de un crimen en Ciudad Juárez, México.
Desde 2006, en México se combate la "Guerra contra el narco" | Getty Images

Estos hechos se suman a la creciente oleada de violencia que ha marcado el país desde el inicio del proceso electoral que concluirá este domingo, con al menos 120 políticos asesinados, según datos de la consultora de seguridad Etellekt.

Estimaciones de Reporteros sin Fronteras indican que México es el tercer país del mundo donde más periodistas son asesinados en el mundo, solo superado por Siria y Afganistán, dos países en guerra.

Tags