El gobierno de Daniel Ortega "dio por concluida" la invitación de Nicaragua a los representantes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh). Este organismo dijo el viernes que saldrá el 1 de setiembre del país.

El Deber logo
31 de agosto de 2018, 15:17 PM
31 de agosto de 2018, 15:17 PM
Manifestantes en Managua, Nicaragua.
Las protestas en Nicaragua empezaron en abril y hasta agosto habían dejado más de 300 muertos | Reuters

El gobierno de Daniel Ortega "dio por concluida" la invitación de Nicaragua a los representantes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), según informó este organismo el viernes.

"La misión de la Oacnudh llegó (a Nicaragua) el 24 de junio de 2018 y ha comunicado al Gobierno la salida del equipo el 1 de septiembre", dijo la Oficina Regional para América Central de la Oacnudh en un comunicado publicado en su página web.

La noticia de la partida llega dos días después de que la Oacnudh presentara un informe en el que denuncia las supuestas violaciones de los derechos humanos y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad del gobierno durante las protestas ocurridas desde abril en Nicaragua.

Las manifestaciones, que han dejado más de 300 muertos, empezaron a raíz de una reforma a la seguridad social anunciada por el gobierno y luego mutaron en un levantamiento para pedir la salida de Daniel Ortega de la presidencia.

Daniel Ortega
Los participantes en las protestas piden la salida de Daniel Ortega de la presidencia | Reuters

Misión finalizada

Según detalló la Oacnudh, tomó la decisión de partir a raíz de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua en el que le informa que habían "cesado las razones, causas y condiciones que dieron origen a la invitación" que le extendió y que "la misión (del organismo) se da por finalizada a partir del 30 de agosto".

El motivo de la invitación, según cita Oacnudh, fue "acompañar a la Comisión de Verificación y Seguimiento", creada para supervisar el desmantelamiento de los tranques, o bloqueos de vías en distintas ciudades del país.

"La Oacnudh seguirá monitoreando la situación de derechos humanos en Nicaragua de forma remota", dijo en su mensaje de despedida.

"Esperamos que las recomendaciones contenidas en el informe de la Oacnudh publicado el 29 de agosto puedan ser aprovechadas plenamente para (...) superar la crisis actual y para contribuir a la búsqueda de la verdad y la rendición de cuentas", señaló Oacnudh.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags