Durante cerca de nueve horas los bomberos de París lucharon para contener el fuego que devoraba uno de los mayores íconos de la ciudad. Aunque aún no se conocen las causas, el suceso se investiga como un accidente. ¿Qué se sabe y qué pasa ahora?

El Deber logo
16 de abril de 2019, 6:20 AM
16 de abril de 2019, 6:20 AM
Incendio en Notre Dame
EPA
El incendio empezó a eso de las 18:30 locales.

Este lunes 15 de abril un voraz incendio causó graves daños en la catedral de Notre Dame en París, Francia.

La catedral de estilo gótico, construida hace 856 años, es uno de los mayores símbolos de la ciudad y recibe cerca de 30 millones de visitantes cada año.

Desde horas de la tarde los bomberos lucharon para controlar las llamas, mientras miles de personas re reunían en los alrededores para orar o entonar cantos religiosos.

En la madrugada de este martes, fuentes de los bomberos de París informaron que el incendio ya estaba bajo control y el mismo fue declarado completamente extinto en horas de la mañana.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, se refirió al incendio como una "terrible tragedia".

Esto es lo que se sabe hasta ahora del siniestro en uno de los íconos de la cultura y la historia francesa y europea.

¿Cómo comenzó el incendio?

El incendio comenzó cerca de las 18:30, hora local (16:30 GMT) y rápidamente alcanzó el techo de la catedral.

Las llamas destrozaron vitrales, estructuras de madera e hicieron colapsar la torre en forma de aguja emblemática del templo.

La torre en forma de aguja de Notre Dame envuelta en llamas
AFP
La torre en forma de aguja de Notre Dame no sobrevivió al incendio.

Más de 500 bomberos trabajaron para evitar que una de las torres de campanario se derrumbara.

Luego de más de casi nueve horas combatiendo las llamas, el jefe de bomberos, Jean-Claude Gallet, dijo que la estructura principal de la catedral había sido "salvada y preservada" de la destrucción total.

Aún no está claro qué generó las llamas, pero algunas autoridades han dicho que podría estar relacionado con algunos trabajos de renovación y restauración de ciertas estructuras

El año pasado, la Iglesia católica en Francia lanzó un llamado urgente para recaudar dinero con el que restaurar la catedral, que estaba empezando a sufrir un importante deterioro y mostraba grietas en las paredes

¿Qué daño causaron las llamas?

Dos terceras partes del techo, mayormente construido con madera, fueron consumidas por el fuego.

La aguja central de la construcción, una torre añadida en el siglo XIX que estaba rodeada de un andamiaje por obras de reparación, también se derrumbó.

Mapa
BBC

Imágenes del interior de la iglesia muestran que el recinto resultó visiblemente afectado.

Emmanuel Gregoire, vicealcalde de París, dijo que el edificio sufrió "daños colosales".

Por su parte, la historiadora Camille Pascal dijo a medios locales que se había destruido una "herencia invaluable".

Luego de que se controlaran las llamas, los equipos de rescate aún trabajaban para salvar obras de arte en el interior de la catedral.

Inicialmente no se reportaron personas heridas, dado que el templo ya estaba cerrado al público en el momento del siniestro, pero el jefe de los bomberos, Jean-Claude Gallet, explicó que hay al menos un herido grave entre los miembros de su equipo.

¿Qué sigue ahora?

Hacia la media noche, hora local, el presidente Emmanuel Macron llegó a la explanada del templo.

"Esta catedral de Notre Dame la reconstruiremos todos juntos", dijo el mandatario.

Interior de Notre Dame afectado por el fuego
EPA
El interior del templo también resultó severamente dañado.

Además, anunció el lanzamiento este martes de una campaña de recolección de fondos a nivel nacional e internacional para recuperar la catedral.

El magnate François-Henri Pinault, presidente y director ejecutivo de Kering Group, propietario de las marcas de moda Gucci e Yves Saint Laurent, prometiódonar 100 millones de euros (unos US$113 millones) para la reconstrucción de Notre Dame, según informó la agencia AFP.

La Fiscalía de París anunció la apertura de una investigación para determinar las causas de la "destrucción accidental por el fuego".

¿Por qué Notre Dame es tan importante?

Rodeada por el río Sena, la catedral de Notre Dame ha sido protagonista de la historia de Francia.

Fue construida entre 1163 y 1345 y ahí ocurrieron eventos como la coronación de Napoleón Bonaparte, la de Enrique VI de Inglaterra o la beatificación de Juana de Arco.

Pareja observa Notre Dame
AFP
Notre Dame ha sido testigo privilegiada de la historia de Francia.

En Notre Dame también se celebraron los funerales de Estado de presidentes como Charles De Gaulle, Georges Pompidou o François Mitterrand, así como el de las víctimas de los atentados del 13 de noviembre de 2016.

En su interior se encuentran reliquias sagradas para los católicos, como la corona de espinas que usó Jesús de Nazaret en el momento de la pasión, un trozo de la cruz y algunos clavos utilizados durante su crucifixión.

También se encuentran obras de arte, sus famosos vitrales en forma de rosetones y el órgano más grande de Francia.

Notre Dame es una de las catedrales góticas más antiguas y la tercera más grande del mundo, después de la de Colonia (Alemania) y Milán (Italia).

El templo dio su nombre a una de las obras maestras literarias de Francia: "El jorobado de Notre Dame" de Victor Hugo.

Ubicación Notre Dame
BBC

Según Henri Astier, periodista de la BBC "ningún otro sitio representa a Francia como Notre Dame".

"Su principal rival como símbolo nacional, la Torre Eiffel, tiene poco más de un siglo de antigüedad. Pero Notre-Dame se ha mantenido como imagen de París desde el siglo XIII", explicó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags