Es la solución que el gigante tecnológico ha encontrado para evitar los ataques de hackers que afectan a cuentas de la propia compañía. Y asegura que, hasta el momento, les ha funcionado. ¿Qué tiene de especial este sistema?

El Deber logo
27 de julio de 2018, 7:13 AM
27 de julio de 2018, 7:13 AM
Robots, inteligencia artificial, asistentes de voz cuasi humanos y dispositivos inteligentes para un hogar súper conectado. Google está a la vanguardia de crear la tecnología del futuro, pero a la hora de proteger las cuentas de sus empleados ha optado por algo mucho más rudimentario: llaves.

Son pequeños dispositivos USB que deben utilizar los más de 85.000 empleados del gigante tecnológico para acceder al sistema de la empresa y en ocasiones hasta una segunda vez para utilizar determinadas aplicaciones o manejar información más vulnerable.

Una responsable de la compañía confirmó al portal Business Insider que este es el sistema que utilizan desde principios de 2017 para evitar ataques por phishing y que desde entonces no han tenido ninguno.

Lo curioso es que, hasta entonces, Google usaba un sistema de seguridad desarrollado por su propio personal: Google Authentificator.

Éste utiliza un procedimiento de verificación en dos pasos.

Por un lado, obliga a validarte con tu nombre de usuario y contraseña; y por otro, a acceder con un código de uso único que te envía bien a tu celular o a tu cuenta de correo electrónico.

Pantallazo de la aplicación de seguridad creada por Google.
Google Authentificator te obliga a introducir un código enviado a tu celular o correo que se genera automáticamente cuando ingresas los datos de tu cuenta | BBC

El problema es que estos dos pasos son digitales y por tanto "vulnerables", reconoce Google a la publicación británica.

La compañía explica que se pueden hackear las cuentas de correo, las aplicaciones e incluso las tarjetas SIM del celular al que se envía el código.

Ventajas

Estas llaves de seguridad como las YubiKeys que usa Google cuestan apenas US$20 y utilizan un sistema de autentificación llamado Universal 2nd Factor (U2F). Este método obliga al usuario a usar su contraseña pero también a introducir el USB.

Este nivel de seguridad Google también lo ofrece a sus usuarios, al igual que Dropbox y Chrome o Firefox.

Logo de Google.
Las cuentas de Gmail sufrieron importantes ataque cibernéticos en 2011, 2014 y 2016 | Getty Images
 

Tener que usar esta llave física hace más difícil el phising, porque el pirata informático tiene que hacerse con dos cosas: tu clave personal pero además algo que posees físicamente, por lo que las posibilidades de un ataque se reducen drásticamente.

A Google, asegura, le ha funcionado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags