Más de dos meses después de que se iniciaran las manifestaciones, las protestas han forzado a las autoridades a cancelar los vuelos desde el aeropuerto de Hong Kong, uno de los más grandes del mundo.

El Deber logo
12 de agosto de 2019, 7:13 AM
12 de agosto de 2019, 7:13 AM
Manifestación en el aeropuerto
Getty Images
La cancelación afecta hasta ahora a más de 100 vuelos.

La terminal principal del aeropuerto internacional de Hong Kong volvió a ser bloqueada este lunes por las protestas antigubernamentales.

Miles de personas se reunieron en las instalaciones, lo que obligó a las autoridades a cancelar este lunes los vuelos de salida de uno de los aeropuertos más concurridos del mundo.

En un comunicado, la autoridad aeroportuaria dijo que el tránsito de pasajeros y aviones se había visto "seriamente interrumpido" por la concentración de personas.

Las protestas en Hong Kong, algunas de las cuales derivaron en violencia, comenzaron hace más de dos meses por un polémico proyecto de ley de extradición a China, que luego fue suspendido.

Ahora los manifestantes siguen pidiendo más democracia y mayor autonomía respecto a China.

Manifestante en el aeropuerto
Getty Images
La región especial de China entra en su décima semana de protestas masivas y disturbios.

Muchos de los que protestan critican la acción de la policía, que el domingo reprimió con dureza las manifestaciones. En las imágenes se ve a agentes disparando gases lacrimógenos y municiones no letales a corta distancia.

La autoridad del aeropuerto de Hong Kong recomendó a todos los pasajeros que no acudan al aeropuerto, pero confirmó que dejarán aterrizar los vuelos que ya se dirigen a Hong Kong.

Cartel que dice
Getty Images
"Dejen de dispararnos a los ojos", dice el cartel de esta manifestante en relación a los sucedido en los enfrentamientos con la policía durante el domingo.

Alrededor de 75 millones de viajeros pasaron por el aeropuerto en 2018, que es un importante centro de tránsito internacional.

Después de dos meses de protestas, no hay señales que indiquen que las manifestaciones masivas y los disturbios de Hong Kong vayan a disminuir.

¿Qué ocurrió el domingo?

El domingo, una manifestación pacífica en el Parque Victoria de la ciudad provocó enfrentamientos cuando los manifestantes empezaron a marchar por una importante carretera a pesar de la prohibición policial.

En el bullicioso distrito central de Wan Chai, los manifestantes arrojaron bombas de gasolina y ladrillos a la policía, que respondió cargando contra ellos.

Varias personas, incluido un policía, fueron heridas en los enfrentamientos.

Los videos en las redes sociales también mostraron a agentes de la policía entrando en estaciones de tren cerradas y disparando gases lacrimógenos.

Las imágenes dentro de otra estación mostraban a oficiales disparando a corta distancia lo que parecía ser munición no letal.

Joven tirada en el suelo con una pegatina en un ojo.
Getty Images
Hace días que no hay ningún arresto en Hong Kong.

Aunque las protestas en la ciudad se han vuelto cada vez más violentas, no ha habido arrestos durante los tres días anteriores a este bloqueo del aeropuerto.

¿Cuál ha sido la reacción?

El lunes, las autoridades chinas, que aún no han intervenido para reprimir los disturbios, utilizaron su retórica más fuerte para condenar a las actuaciones de los manifestantes más violentos.

"Los manifestantes radicales de Hong Kong han utilizado repetidamente herramientas extremadamente peligrosas para atacar a los agentes de policía, lo que ya constituye un delito violento grave, y también expone los primeros signos de terrorismo", dijo en una rueda de prensa Yang Guang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao (HKMAO).

"Esto solo busca pisotear el Estado de derecho y el orden social de Hong Kong", añadió.

Amnistía Internacional ya advirtió que la herramienta podría causar lesiones graves y aumentar las tensiones.

¿Por qué hay protestas en Hong Kong?

Las manifestaciones comenzaron en oposición a un proyecto de ley de extradición que permitiría enviar a presuntos delincuentes a China continental para ser juzgados.

Los críticos de la medida dijeron que esto socavaría las libertades legales de Hong Kong y podría usarse para silenciar a los opositores.

La policía ha sido acusada de usar fuerza excesiva contra los manifestantes.

A pesar de que las autoridades de Hong Kong acordaron suspender el proyecto de ley, las manifestaciones continuaron sus protestas y han pedido que el proyecto se retire por completo.

Sus demandas se han ampliado para incluir llamados a una investigación independiente sobre la presunta brutalidad policial y la renuncia de Carrie Lam, jefa ejecutiva de Hong Kong.

Hong Kong es una región especial que es parte de China, pero sus ciudadanos tienen más autonomía que los del área continental. Tienen libertad de prensa e independencia judicial bajo el llamado enfoque de "un país, dos sistemas".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags