El fundador de Facebook fue criticado tras afirmar que su red social no debe censurar a aquellos que rechazan que hubiera existido el genocidio de judíos en la Alemania nazi. ¿Qué postulan los llamados "negacionistas del Holocausto"?

El Deber logo
19 de julio de 2018, 19:40 PM
19 de julio de 2018, 19:40 PM
Judíos encerrados en un campo nazi
Getty Images
Quienes niegan el Holocausto rechazan que hubiera un plan de genocidio nazi contra los judíos.

"El Holocausto, el intento de la Alemania nazi de aniquilar a los judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial, nunca ocurrió".

Así es como la historiadora Deborah Lipstadt, una investigadora de la Universidad Emory de EE.UU., describe el principal postulado a aquellos que rechazan la idea de que la Alemania nazi haya aniquilado sistemáticamente a los judíos.

Son conocidos como "negacionistas del Holocausto".

"Afirman que los nazis no asesinaron a seis millones de judíos, que la noción de que hubo cámaras de gas para matar masivamente es un mito, y que cualquier muerte de judíos ocurrida bajo el dominio nazi fue resultado de la guerra, no de una persecución sistemática y asesinato masivo organizado por el Estado", explicó Lipstadt a la BBC.

"Algunos incluso afirman que Hitler era el mejor amigo que tenían los judíos en Alemania y que trabajó activamente para protegerlos", dice la experta.

Fotografías de víctimas del Holocausto
Getty Images
Investigadores creen que hubo entre 5 y 6 millones de judíos que murieron en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

El tema de la negación del Holocausto resurgió esta semana luego de que el director y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, defendió el derecho de quienes difunden el negacionismo a estar en Facebook.

Como judío, dijo que le parece "profundamente ofensivo" ese pensamiento, pero rechazó que deban eliminarse las cuentas de quienes lo difunden.

"Creo que hay cosas en las que las personas se equivocan. No creo que estén en un error intencionalmente", declaró al sitio Recode el miércoles.

Pero ¿cuáles son los principales postulados que defienden los negacionsitas del Holocausto? Lipstadt expone 4 principales.

1. Auschwitz no era un sitio de exterminio

Uno de los principales postulados de los negacionistas del Holocausto se centra en la idea de que nunca hubo como tal un campo de exterminio dirigido por los nazis en Auschwitz, Polonia.

Afirman que no se trataba de un campo de exterminio, explica Lipstadt, autora del best seller "La negación del Holocausto".

Documentos recopilados después de la Segunda Guerra Mundial revelaron los planes de la Alemania nazi para crear las cámaras de gas de Auschwitz en las que se realizó el exterminio de los judíos en ese campo de concentración.

Pero los negacionistas afirman que las habitaciones en realidad eran cámaras de desinfección o morgues. Otros aseguran que en realidad eran refugios antiaéreos.

"Este argumento ignora el hecho de que estos supuestos refugios eran demasiado pequeños para albergar a los reclusos del campo, y que estaban a más de un kilómetro de donde estaban los aposentos de los guardias, una distribución decididamente tonta si estos refugios estaban destinados a protegerlos", apunta Lipstadt.

Otros afirman que miles de judíos en Auschwitz murieron por una epidemia de tifus.

Una cámara en Auschwitz
Getty Images
Quienes niegan el Holocausto aseguran que las edificaciones identificadas como "cámaras de gas" de exterminio masivo no tenían esa función.

2. La documentación fue fabricada

Que el exterminio de judíos es un "mito" fabricado es otro de los postulados.

Argumentan que la evidencia documental fue falsificada al finalizar la Segunda Guerra Mundial por personas que trabajaban para la comunidad judía mundial, indica Lipstadt.

También afirman que "plantaron miles de estas falsificaciones en numerosas colecciones de archivos diferentes (exactamente en el archivo correcto y en la secuencia correcta) en toda Europa".

Y exigen como "prueba" máxima que se encuentre una orden de Hitler que haya autorizado la destrucción de los judíos.

Frente a ello, Lipstadt indica que la afirmación de que toda la documentación del Holocausto fue hecha por falsificadores es "increíblemente improbable".

"No explica por qué estos supuestos falsificadores, increíblemente talentosos, no lograron producir la única hoja de papel que los negadores demandan como ´prueba´ de que el genocidio tuvo lugar", es decir, la orden del propio Hitler.

3. Muchos judíos no murieron, se fueron

Otro postulado que defienden quienes niegan el Holocausto es que muchos judíos en realidad sobrevivieron a la guerra.

La explicación que dan a su desaparición de Alemania es que "se les perdió el rastro cuando se fueron a lugares como la Unión Soviética o Estados Unidos", indica Lipstadt.

"Aseguran que en estos países ya había tantos judíos que nadie notó un par de millones más", explica la investigadora.

Uno de los defensores de esta teoría, el profesor estadounidense Arthur Butz, afirma que muchos sobrevivientes de la guerra judíos no volvieron a contactar a sus parientes porque tenían "malos matrimonios".

Después de la guerra, encontraron otros socios, establecieron mejores relaciones, comenzaron una nueva vida y no corrigieron el registro, defiende Butz.

Pero Lipstadt considera que esta es una "explicación improbable".

Personas abordan un tren
Getty Images
Los negacionistas del Holocausto aseguran que muchos judíos que se fueron de Alemania se les dio por muertos.

4. Las confesiones no son válidas

Otto Ohlendorf, comandante de una de las unidades del Einsatzgruppen, testificó abiertamente que entre junio de 1941 y 1942 que su Einsatzgruppe asesinó a 90.000 personas.

Pero los negacionistas rechazan este tipo de confesiones que afirman que la "Solución final" o la "cuestión judía", como se les conoce al plan de la Alemania nazi para los judíos, fuera parte del programa de Hitler.

Aseguran que las confesiones se produjeron bajo tortura, por lo que deben ser ignoradas.

"Dicen que quienes confesaban sabían que admitirlo daría lugar a una sentencia de muerte, por lo que no habrían confesado excepto bajo coacción", explica Lipstadt.

Sin embargo, la profesora apunta a que eso iría en contra del hecho de que algunas de las confesiones más detalladas se escribieron después de que los perpetradores hubieran sido condenados a muerte.

Entre los negacionistas, algunos afirman que las confesiones vinieron después de ser sometidos a un "aluvión de propaganda" que los predispuso, además de que "se convirtieron en víctimas del engaño".

Groening en 2015.
AFP
Oskar Groening, conocido como el "contador de Auschwitz", ha sido uno de muchos oficiales nazis que relataron su experiencia en el campo de concentración.

¿Qué dijo Zuckerberg?

Las controvertidas palabras de Mark Zuckerberg se produjeron durante una entrevista con el sitio web de tecnología Recode.

Cuando se le preguntó acerca de su política para combatir las noticias falsas en Facebook, Zuckerberg mencionó como ejemplo a los que niegan el Holocausto.

"Lo encuentro profundamente ofensivo", dijo a la periodista Kara Swisher.

"Pero al final del día, no creo que nuestra plataforma deba eliminar eso, porque creo que hay cosas en las que las personas se equivocan", dijo Zuckerberg.

Mark Zuckerberg
Reuters
Luego de las críticas por sus comentarios sobre los negacionistas del Holocausto, Mark Zuckerberg aclaró que no los defiende.

Después de que los comentarios llamaron la atención de muchos, Zuckerberg emitió una declaración para Recode.

"Personalmente encuentro la negación del Holocausto profundamente ofensiva y no tenía la intención de defender a las personas que lo niegan", se defendió.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags