Jóvenes que hacen chozas con paja y piedras y otros que enseñan como crear fuego a partir de la fricción de dos ramas se están convirtiendo en un fenómeno de internet. ¿Qué hay detrás del aparente interés de millones de personas por aprender a construir cosas sin la influencia del mundo moderno?

El Deber logo
27 de agosto de 2018, 9:18 AM
27 de agosto de 2018, 9:18 AM
John Plant
PrimitiveTechnology
John
Plant contruyó gran parte de lo que se ve en la imagen solo con sus manos y mucho ingenio.

"Hola a todos, bienvenidos a mi canal de YouTube. Asegúrense de darle ´Me gusta´ y suscribirse".

Este es un saludo habitual entre los centenares de rostros jóvenes que aparecen en la popular plataforma de videos.

Pero no todo es locuacidad e interacción en YouTube: en un rincón de este enorme espacio de internet, millones de personas están observando el video de un hombre que, en profundo silencio, junta piedras y ramas en una pila.

Bienvenidos al mundo de los videos de tecnología primitiva.

¿Qué es la "tecnología primitiva"?

La "tecnología primitiva" es un género de videos de YouTube que enseña o muestra -en poco menos que 15 minutos- como construir cosas sin la influencia del mundo moderno.

Este tipo de videos son distintivos del movimiento "prepper", que se enfoca en preparar herramientas y acumular recursos en anticipación del colapso de la sociedad.

Hacha
Getty
Images
Una
rama y un pedazo de piedra pulido. Una buena forma de hacer una hacha.

Pero vamos por partes: "tecnología primitiva" es más que un rosario de habilidades para sobrevivir.

Es más bien un intento de apretar el botón de reinicio del género humano desde cero y ver cómo podrías sobrevivir sin ninguna de las ayudas que nos provee la innovación y la tecnología todos los días.

¿Necesitas un hacha? Hazte una de piedra y una rama. ¿Necesitas una vasija? Mezcla tu propia arcilla y construye un horno. ¿Necesitas aplastar algunas rocas? Construye tu propio martillo impulsado por agua.

Y de todo esto hay tutoriales en YouTube.

Fascinación

Desde Robinson Crusoe hace más de 300 años, hasta Tom Hanks y su inolvidable personaje de Chuck Noland en "Naúfrago", la idea de sobrevivir de manera solitaria en el mundo salvaje ha disparado la imaginación de muchas personas.

¿Pero, dónde comenzó este fenómeno de millones de videos vistos y comunidades enteras en internet que hablan sobre el tema?

La tendencia pudo haberse iniciado mediante el Canal de Tecnología Primitiva, que se instaló en YouTube a partir de 2015.

El canal tiene más de 600 millones de visitas y su video más popular ya ha sido visto más de 54 millones de veces.

Y ese video muestra precisamente a un hombre de pantalones cortos -conocido como "El hombre"- que, sin hablar mucho, va construyendo una choza con un techo de ramas y, en un avance lleno de ingenio, le pone calefacción debajo del suelo.

¿Quién es "El hombre?

"El hombre", que viste bermudas azules, es John Plant, originario de Queensland, Australia.

Plant es una de las superestrellas de este mundo de la tecnología primitiva y es de lejos el más exitoso dentro de YouTube.

"Yo comencé con este tema cuando tenía 11 años. Construí una pequeña cabaña de piedra y madera en la parte posterior de mi casa", le dice Plant a la BBC.

You Tube.
Primitive
Technology
Esta
fue una cabaña construida solo por Plant para su canal de You Tube.

Después de graduarse de la universidad, Plant buscó la manera de ganarse la vida. Una de las formas que encontró fue cortando el césped.

Y cuando no estaba trabajando, se iba para los bosques a practicar su hobby: sobrevivir en la naturaleza.

Después comenzó a grabar sus incursiones entre los árboles.

Ahora dejó de cortar el césped y vive de la renta que le da su canal en YouTube.

Durante años se lo conoció como "El hombre", pero la identidad de Plant trascendió cuando se quejó a Facebook porque sus ingresos se habían reducido debido a que sus videos se compartían sin la atribución adecuada.

En su queja, reclamó que había perdido cerca de US$28.000 solo por uno de sus videos.

"Por los recursos limitados que hay en el mundo salvaje, te vuelves más inventivo", explica.

Su proyecto favorito fue un "extractor de olores", y lo fue porque "nadie pensó antes que se podía hacer desde cero", afirma.

Ese video tiene 36 millones de vistas.

Desde cero

Pero, ¿por qué son tan populares sus grabaciones?

"No le hago perder el tiempo a los que están viendo el video. Voy directo al grano", dice.

Huy Dong
Primitive
Skills
Dos
chozas, un tanque para peces, un campo de arroz. Todo construido con las manos de Huy Dong en Vietnam.

Además de su canal de YouTube, Plant también describe cómo hace sus proyectos en un blog.

Y es allí donde logra una mayor interactividad con su público, aunque eso ha llevado a que la gente piense que él vive permanentemente en modo salvaje.

"Me gustaría precisar que vivo en una casa moderna y me alimento de comida de estos tiempos", aclara Plant.

También asegura que no está subido en un pedestal por la popularidad que han alcanzado sus videos.

"Durante muchos años hice esto sin que nadie me mirara. La única diferencia ahora es que tengo que instalar una cámara y un trípode antes de cada sesión", dice.

Y da un consejo a aquellos que quieran meterse en el mundo de la tecnología primitiva.

"Lo primero que tienen que hacer es aprender a hacer fuego. Es la base de la mayoría de la tecnología que hacemos en el canal, y la más importante".

¿Por qué nos gusta?

"Hay dos aspectos en la idea de crear cosas sin ayuda que llaman la atención", sostiene el profesor Art Markman, de la Universidad de Texas.

"Uno, es que nos damos cuenta de que no podríamos sobrevivir sin el trabajo colectivo de muchas personas desconocidas. Y dos, que vivimos en tiempos inciertos", le dice a la BBC.

Cazar.
Primitive
Skills
Los
tutoriales incluyen consejos para construir armas para cazar.

Para Markman, se está viendo una falta de fe en las instituciones y los gobiernos.

Y esa merma en la confianza es lo que puede disparar el deseo de muchos de comenzar a hacer -sin ayuda de nada ni de nadie- cosas por sí mismos, que de alguna manera ayuden a fortalecer la autoconfianza.

"La mente humana no solo está diseñada para pensar. Está diseñada para controlar el cuerpo. Desafortunadamente, las personas pasan más tiempo pensando que haciendo", anota.

"Ver videos de gente que construye cosas crea el deseo en las personas de construir cosas por ellos mismos. A ese fenómeno se lo conoce como ´contagio de metas´", agrega.

Otros canales

La enorme popularidad de Plant ha disparado la creación de otros canales similares.

Por ejemplo, el llamado Primitive Skills detalla proyectos de este tipo hechos por Huy Dong, en la zona rural de Vietnam.

Los videos de Dong han sido vistos más de 32 millones de veces y muestran cómo utilizar los recursos naturales de Vietnam.

Por ejemplo, enseña cómo se pueden construir arrozales utilizando el tallo del bambú para conducir el agua de una cascada hasta una zona diseñada para ser inundada.

Pero, más allá de YouTube, existe una gran comunidad alrededor de estos videos.

En Reddit, la comunidad /r/PrimitiveTechnology tiene más de 26.000 suscriptores.

Y tiene bastantes seguidores.

"Después de ver un video de Plant, me enamoré de la idea de crear algo simplemente a partir de lo que te rodea", cuenta Jordon, uno de los seguidores en Reddit.

"Creo que la mayoría de nosotros no desea volver a la edad de piedra, sino simplemente recordar que hubo un tiempo en que hacíamos las cosas de manera más simple, cuando solo teníamos nuestra mente y la naturaleza", explica.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags