Las alertas se han encendido en Cuba ante los problemas económicos que avizora el presidente Miguel Díaz-Canel y el expresidente Raúl Castro. El endurecimiento de la política de EE.UU. hacia la isla y la posibilidad de perder los acuerdos con Venezuela hacen recordar el "Periodo Especial" económico que causa temor en los cubanos.

El Deber logo
16 de abril de 2019, 10:26 AM
16 de abril de 2019, 10:26 AM
Personas hacen fila en Cuba
Getty Images
Los cubanos padecieron un severo racionamiento de alimentos durante el Periodo Especial que empezó en 1990.

"Para decirlo en buen cubano: la crudeza del momento nos exige establecer prioridades bien claras y definidas, para no regresar a los difíciles momentos del Periodo Especial".

Esa es la frase con la que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se refirió recientemente a la compleja situación económica por la que pasa la isla.

Una mala situación que puede empeorar, advirtió.

El mandatario responsabilizó a EE.UU. de llevar las relaciones con Cuba "hasta el peor nivel" actualmente, así como del endurecimiento del embargo económico hacia la isla.

Además, criticó que el gobierno de Donald Trump ejerza una presión política y económica hacia Venezuela -el principal socio económico cubano- que golpea severamente la economía cubana.

"Contra Venezuela se han empleado a fondo repitiendo el guion de los primeros años contra la Revolución cubana", dijo Díaz-Canel ante la Asamblea Nacional cubana.

Díaz Canel y Raúl Castro
AFP
Tanto el presidente Díaz-Canel (izq) como el expresidente Castro (centro) señalaron que hay señales desfavorables para la economía.

Sus palabras ahondaron en lo dicho por el expresidente Raúl Castro (2008-2018) la semana anterior, quien alertó a los cubanos para "estar preparados" para el peor escenario económico que Cuba pueda tener.

"Es necesario que estemos alertas y conscientes de que enfrentamos dificultades adicionales y que la situación pudiera agravarse en los próximos meses", expuso Castro en su calidad de secretario del Partido Comunista Cubano, la única formación política permitida en el país socialista.

"No se trata de regresar a la fase aguda del Periodo Especial de la década de los años 90 del siglo pasado. Hoy es otro el panorama en cuanto a la diversificación de la economía. Pero tenemos que prepararnos siempre para la peor variante", señaló.

Pero ¿qué fue el "Periodo Especial" que vivieron los cubanos hace casi 20 años y por qué despierta tantos temores?

Para algunos, es lo peor que recuerdan de un país que ha vivido carencias de todo tipo durante décadas.

El origen del "Periodo Especial"

Los inicios de la década de 1990 trajeron una noticia que resultó devastadora para Cuba: el fin de la Unión de República Soviéticas Socialistas (URSS).

Moscú era el principal socio comercial del gobierno dirigido por Fidel Castro y su fin supuso también el término de las importaciones de combustibles, alimentos, maquinaria e inversiones de todo tipo.

Fidel Castro y Nikita Khrushchev
Getty Images
El presidente cubano Fidel Castro y el líder soviético Nikita Khrushchev entablaron una estrecha relación desde 1964.

El golpe más duro para Cuba fue el del petróleo, pues el corte del suministro generó un efecto en cadena para las distintas áreas económicas del país caribeño, con sus efectos más severos entre 1991 y 1993.

"Cuba dependía extraordinariamente de la Unión Soviética. El grueso de esa relación económica eran subsidios de precios a las exportaciones de Cuba", explica a BBC Mundo Carmelo Mesa-Lago, catedrático de la Universidad de Pittsburgh y experto en la economía cubana.

Las exportaciones cubanas, como el azúcar o el níquel, eran compradas por la URSS a precios muy altos, o intercambiadas por petróleo.

"El Partido Comunista (ruso) perdió el poder, entró a gobernar una nueva generación y ellos ya no querían tener esa carga", añade.

Y es que Cuba importaba hasta 98% del petróleo que necesitaba de la URSS, nación con la que tenía el 72% de su intercambio comercial.

Un ingenio azucarero en Cuba
Getty Images
La vigorosa industria azucarera cubana estaba alimentada por maquinaria y combustibles de origen soviético.

Moscú se convirtió en el gran aliado de La Habana pocos años después de que Fidel Castro tomó el poder en 1959, en plena confrontación de la Guerra Fría entre EE.UU. y la URSS.

Pero cuando el bloque soviético llegó a su fin, Cuba se quedó sin ese vital apoyo.

El presidente Fidel Castro anunció a su país en 1990 que pasarían por un "Periodo Especial en Época de Paz".

Tomarían acciones económicas de racionamientos como las que se hacen en casos de guerra para "salvar la Revolución en Cuba y salvar el socialismo".

¿Cómo fue el golpe económico?

A la par del endurecimiento de Estados Unidos al embargo económico de inicios de los 90 -cuando entraron en vigor leyes como la Helms-Burton-, la pérdida del sostén soviético fue "brutal", sostiene Mesa-Lago.

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 35% en tres años, "una de las más grandes caídas de una economía desde la Gran Depresión (1929), ahora solo superada por Venezuela", explica.

"Se detuvieron las importaciones inmediatamente, igual el suministro de petróleo. Eso fue un efecto brutal. La agricultura mecanizada dependía de los combustibles. Fue un impacto inmediato. El peor año fue 1993, pero la situación empezó desde 1991", añade.

Un
Getty Images
El transporte público fue adaptado ante la falta de combustibles y acceso a vehículos que proveía la URSS.
Un hombre lleva una bicileta en Cuba
Getty Images
Las bicicletas de manufactura china se convirtieron en uno de los principales medios de transporte en Cuba.

Además, se detuvo la inyección de capital de origen soviético que entre 1960 y 1990 fue del orden de US$65.000 millones.

"Eso es tres veces el total que EE.UU. dio a América Latina bajo el programa de la Alianza para el Progreso del presidente (de EE.UU.) John F. Kennedy", explica Mesa-Lago.

¿Y cómo golpeó a la población?

Los apremios que vivió el gobierno cubano en el Periodo Especial pronto se convirtieron en apremios para el día a día de los cubanos.

Para los habitantes de la isla, esa época es "sinónimo de hambre, sufrimiento y austeridad", explica el corresponsal de la BBC en Cuba, Will Grant.

Un centro de distribución de alimentos en Cuba
Getty Images
Los centros de distribución de alimentos gratuitos quedaron sin suministros durante el Periodo Especial.
Una farmacia con estantes vacíos en Cuba
Getty Images
La población tuvo que acceder a remedios alternativos ante la falta de medicamentos.

Los alimentos fueron racionados, pero poco a poco se llegó a una escasez que hizo que muchos cubanos se alimentaran de, literalmente, cualquier cosa que estuviera a la mano.

"Se cocinaba bistec de la cáscara de la toronja. Se usaba la franela de limpiar, se cocinaba como un bistec. Hubo un problema muy serio de nutrición, enfermedades generadas por ese problema", recuerda Mesa-Lago.

Al hambre se sumaron problemas de salud pública, como los miles de casos (se calcula que más de 50.000) de neuritis óptica, una condición que causaba ceguera temporal y que se vinculó a la falta de ingesta de nutrientes.

"Las impactantes historias de esos aciagos días abundan en la isla: de gente que tuvo que vender reliquias familiares para comprar comida, de gatos callejeros convertidos en parte del menú", dice el periodista Will Grant.

Personas claman por ayuda médica en Cuba
Getty Images
La gente llegó a una situación desesperada ante la falta de servicios como los médicos.

Cuba, país que siempre se ha destacado por su alta tasa de alfabetización y seguridad social de sus pobladores, tuvo graves problemas de desempleo y mortalidad materna.

"Fue traumático para la población cubana, esa generación recuerda eso con horror", apunta Mesa-Lago.

¿Llegaría otro "Periodo Especial"?

Tanto el presidente Díaz-Canel como el expresidente Raúl Castro han advertido de que pueden venir meses complicados para los cubanos.

Sin embargo, por ahora descartan que se trate de una situación similar a la del Periodo Especial de la década de 1990 cuyos efectos aún no se terminan de superar.

Un apagón en Cuba
Getty Images
Las fallas en el suministro de electricidad actuales hace recordar a muchos en Cuba los largos apagones en el Periodo Especial.

Fidel Castro y su gobierno tomaron varias medidas para recuperar la economía, como la apertura de la isla al turismo extranjero, acceder a que cubanos expatriados enviaran remesas, la liberación parcial del mercado agrícola y el trabajo por cuenta propia.

"Fidel siempre estuvo opuesto a las reformas orientadas hacia el mercado. Pero él tenía una situación difícil y a regañadientes aceptó unas reformas muy tímidas. No había otra solución. Y eso permitió que no hubiera una recuperación total, pero sí parcial", opina Mesa-Lago.

La llegada de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela en 1998 le dio un acceso a Cuba al petróleo que necesitaba a través de un intercambio de médicos y maestros.

Hoy la economía de Cuba no depende casi totalmente de un solo país, como en el caso de la URSS, pero sí sigue dependiendo en gran medida de que Venezuela sea el aliado comercial que ha sido desde hace casi 20 años.

Una carnicería en Cuba
Getty Images
Cuba logró recuperar poco a poco su economía, pero hasta ahora sigue sufriendo los estragos emanados del Periodo Especial.

Cuba recibe del país dirigido por Nicolás Maduro alrededor del 50% del petróleo que maneja la isla, y aunque en 2013 el 44% del comercio se pactaba con ese país, la mala situación del país sudamericano ha hecho que el intercambio se contraiga al 17%.

Los cálculos de Mesa-Lago dicen que Cuba sufriría un golpe del 8% del PIB si perdiera sus acuerdos con la Venezuela de Maduro, un duro golpe pero inferior al 35% del PIB que perdió en 1993.

"Hay mucho miedo hoy en Cuba sobre qué puede pasar si se cae el régimen de Venezuela", advierte Mesa-Lago.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags