Cuatro personas, en su mayoría mujeres, invadieron momentáneamente el campo durante la final del Mundial de fútbol de Rusia 2018.

El Deber logo
15 de julio de 2018, 14:35 PM
15 de julio de 2018, 14:35 PM
Una chica irrumpe en el partido de la Final de Rusia.
Getty Images

Ocurrió algo fuera de lo previsto en la final del Mundial de Rusia 2018.

Pese a las numerosas medidas de seguridad, tres personas, dos mujeres y un hombre, irrumpieron en el terreno de juego cuando el marcador daba un 2-1 para Francia contra Croacia, en el segundo tiempo.

Su "invasión" fue capturada por las cámaras y forzó a detener el juego.

En un comunicado, la policía de Moscú informó de que se había detenido a tres jóvenes mujeres y un hombre, sin dar más detalles.

No obstante, el grupo punk Pussy Riot, una de las voces más críticas contra el presidente ruso, anunció que estaba detrás de lo ocurrido en un comunicado publicado en redes sociales.

Lo ocurrido este domingo fue el primer lapso de seguridad que ocurre en este torneo, por el que Rusia fue alabado por su buena organización y eficiencia.

50 metros

Con pantalones negros y camisas blancas, al estilo de la policía rusa, dos mujeres y un hombre accedieron al campo desde detrás del área de los franceses e incluso llegaron a saludar a algunos de los futbolistas.

Al parecer, una cuarta persona también trató de entrar en escena, pero fue detenida antes de que lo lograra, informa la agencia Reuters.

Mujer saluda a jugador francés dutrante la final de Rusia.
Getty
Images
La
"invasora" saluda a Mbappe antes de ser expulsada.

El grupo de "invasores" pudo correr 50 metros, hasta que los guardias de seguridad entraron y les sacaron a la fuerza de allí.

En ese momento, se pudo ver un forcejeo entre una de las personas que entró en el campo y el futbolista croata Dejan Lovren, en un momento especialmente tenso del partido, pues los croatas iban por detrás en el marcador.

Forcejeo entre el
Getty
Images
El
futbolista croata Dejan Lovren parece enfrentarse a la persona que entró en el campo, en un momento de máxima tensión para su selección, cuando iba perdiendo por 2-1.

Quiénes fueron

Poco después de que se produjera la entrada de esas personas desconocidas en el campo, el grupo Pussy Riot se atribuyó la responsabilidad de lo ocurrido.

Una mujer irrumpe en la final de fútbol del Mundial de Rusia 2018.
Getty Images

"´¡ALERTA! Ahora mismo: cuatro miembros de Pussy Riot participaron en la final de fútbol del Mundial", señaló el grupo en su cuenta de Twitter, en la que se detalla que está gestionada por Nadezhda Tolokonnikovay Maria Alyokhina.

Olga Kurachyova, miembro de la banda, aseguró a la agencia Reuters por teléfono que fue una de las personas que entró en el terreno de juego.

Kurachyova dijo que había sido detenida y estaba en una comisaría de policía de Moscú, por lo que no pudo dar más detalles.

"Libertad"

Tres miembros de Pussy Riot fueron encarcelados en 2012 por llevar a cabo una protesta contra el presidente Vladímir Putin en una iglesia, y desde entonces la banda se ha convertido en un símbolo contra el Kremlin.

En una publicación en Facebook, el grupo explicó que interrumpieron el partido para "llamar la atención sobre abusos de derechos humanos en Rusia".

Un intruso accede al campo de fútbol durante el Mundial de Rusia.
Getty
Images
La
seguridad del campo no tardó en llevarse a rastras a los "intrusos".

Las activistas pidieron la "libertad de los prisioneros políticos, libertad de expresión en internet, libertad de manifestación" y permitir la libertad política y la existencia de competencia política.

Además, mencionaron el caso de Oleg Sentsov, un cineasta ucraniano condenado a 20 años de cárcel en 2015 después de ser declarado culpable de incendiar dos oficinas en Crimea, una de ellas perteneciente al partido gobernante ruso, después de que Moscú se anexionara ese territorio.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags