Después del insólito anuncio que el partido más esperado en la historia del torneo sudamericano será trasladado a Europa la pregunta que más se hacen los aficionados es cómo podrán estar presentes en el coliseo de la capital española.

El Deber logo
30 de noviembre de 2018, 9:22 AM
30 de noviembre de 2018, 9:22 AM
Panorámica del estadio Monumental
Reuters
En Argentina ha causado indignación el traslado de la sede de la final de la Copa Libertadores de América a Europa.

Fijado el lugar, la fecha y la hora del partido entre River Plate y Boca Juniors por la final de la Copa Libertadores, ahora la pregunta que más se hacen los aficionados es qué pasará con las entradas.

En un hecho insólito y sin precedentes la Confederación Sudamericana de Fútbol anunció este jueves que el partido de vuelta de la llamada final de todas las finales entre los dos archirrivales del fútbol argentino se disputará en el estadio Santiago Bernabéu, en España, a 10.000 kilómetros de Buenos Aires.

Será el próximo domingo 9 de diciembre, a las 20:30 hora local, 16:30 en Argentina.

El organismo rector del fútbol sudamericano aseguró que el partido contará "con acceso al público de ambos clubes en igualdad de condiciones", a diferencia de lo que ocurre en Argentina donde se tiene prohibido la entrada a la afición visitante al estadio por los problemas de violencia que sufre el fútbol en ese país.

Pero teniendo en cuenta lo excepcional de la final y lo complejo que puede resultar su logística todavía hay muchas incógnitas sobre cómo se trasladaránen la práctica los deseos expresados tanto por el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, como por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.

"Sin duda, estamos preparados", dijo el dirigente español.

Panorámica del Santiago Bernabéu en 2010.
Getty Images
El Santiago Bernabéu albergó la final de la Champions League de 2010 entre Bayern Múnich e Inter de Milán, que terminó ganando el equipo italiano.

"Es una gran noticia que hayamos recibido la confianza para acoger la celebración de este histórico partido y haremos todos los esfuerzos que están a nuestro alcance para poder ofrecer tanto a CONMEBOL como a un país hermano como es Argentina unas condiciones óptimas para que disfruten de uno de los mejores partidos del mundo".

Al grano

El primer problema que se presenta es qué pasará con las venta de entradas, que se entiende correrá a cargo del organizador del partido, en este caso la RFEF.

En la federación española todavía no hay información clara de cómo será este proceso y se espera que haya una reunión con dirigentes de la CONMEBOL y del propio Real Madrid, como dueño de la sede, para definir todo lo relacionado con el partido.

Aficionados de River Plate
AFP
Es más que probable que la mayoría de los 60.000 aficionados que estuvieron en el Monumental no podrán viajar a España.

Fuentes consultadas por BBC Mundo creen que habrá prioridad para aquellos aficionados que adquirieron un boleto para el partido que fue suspendido el pasado 24 de noviembre en el estadio Monumental de Buenos Aires, aunque no se sabe si esa entrada seguirá siendo válida o tendrán que adquirir una nueva.

Se duda de que los 60.000 seguidores de River puedan viajar a Madrid, pero que en caso que se diera esa situación el mayor aforo del Santiago Bernabéu permitiría que también hubieran hinchas de Boca en la cancha.

Esas 21.000 entradas restantes, y todas aquellas que no reclamen los aficionados de River, se podrían a la venta para el público en general.

Aficionados de River y Boca en una manifestación en Buenos Aires.
Getty Images
El partido en el Bernabéu permitirá la presencia de aficionados de River y Boca en las gradas.

La federación española suele ofrecer las entradas para los partidos de su selección a través de su página de internet y en las propias boleterías del estadio.

Se espera que haya una gran demanda para el partido teniendo en cuenta, como dijo la propia CONMEBOL, "la radicación en España de una comunidad argentina de más de 250.000 personas, la más grande en el exterior".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags