Conseguir la Copa del Mundo como jugador es una hazaña que pocos futbolistas logran. Hacerlo como jugador y entrenador para su misma selección es otro nivel: solo tres futbolistas lo han conseguido en la historia de los mundiales.

El Deber logo
16 de julio de 2018, 14:30 PM
16 de julio de 2018, 14:30 PM
Didier Deschamps es campeón del mundo... otra vez.

El seleccionador de Francia levantó la Copa del Mundo este domingo como director técnico tras la victoria de los galos 4-2 sobre Croacia en la final de Rusia 2018.

Pero Deschamps ya había levantado el máximo trofeo del fútbol hace 20 años en el Mundial de Francia 1998, aunque en aquella ocasión lo hizo como jugador.

Así se convirtió en el tercer hombre en la historia en ganar el Mundial como jugador y como entrenador.

"No jugamos un gran partido, pero mostramos calidad mental", dijo el entrenador de 49 años tras el triunfo del domingo.

"Y marcamos cuatro goles de todos modos. Durante 55 días, hemos trabajado mucho. Estamos orgullosos de ser franceses", expresó.

Didier Deschamps levanta la Copa del Mundo de Rusia 2018
Deschamps asumió el cargo de director técnico de la selección francesa en 2012 | Getty Images

Con 83 partidos dirigidos desde 2012, Deschamps ha ganado 53 partidos, empatado 15 y perdido en otras 15 ocasiones.

Aunque perdió la final de la Eurocopa 2016, dos años después se hizo con el Mundial.

Pero ¿quiénes han sido los otros dos miembros de este selecto club de campeones del mundo tanto en la cancha como en el banquillo?

Mario Zagallo

El primero en conseguir el campeonato mundial como jugador y entrenador fue el brasileño Mario "Lobo" Zagallo.

Con Pelé como compañero, Zagallo ganó los mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962 para la selección sudamericana.

Tras su retiro como jugador, tomó las riendas del equipo y lo dirigió hasta lograr el título en México 1970, convirtiéndose en el primero en la historia en ser campeón tanto como jugador como entrenador.

A Zagallo también se le da crédito en el campeonato que ganó Brasil en Estados Unidos 1994, pues era el asistente de Carlos Alberto Parreira.

Mario Zagallo
Zagallo pudo ver los 5 trofeos del Mundial que ha ganado Brasil en la historia | Getty Images

También vio desde el banquillo cómo Brasil se convirtió en campeón en Japón y Corea 2002, pero en esa ocasión no tenía ningún cargo en la plantilla de entrenadores.

Así es como Zagallo vivió los 5 mundiales que tiene Brasil en la historia.

Franz Beckenbauer

Después de Zagallo, llegó otra leyenda del fútbol que consiguió ganar como entrenador y jugador: el alemán Franz Beckenbauer.

"El Káiser" era el capitán de la selección de la República Federal de Alemania que se alzó con el título en el Mundial de 1974 celebrado en su país.

Beckenbauer levanta la Copa del Mundo
Beckenbauer (izquierda) levantó el trofeo en casa en el Mundial Alemania 1974 | Getty Images

Considerado entre los mejores futbolistas de la historia, Beckenbauer se puso al mando de la selección alemana para el Mundial México 1986 en el que cayó en la final ante Argentina.

Sin embargo, la revancha llegó en Italia 1990 y en la final, ante el mismo rival, los alemanes se alzaron con la victoria con Beckenbauer como entrenador.

Así se convirtió en el segundo hombre que ganó el título como jugador y entrenador, una distinción a la que este domingo se sumó el francés Didier Deschamps.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags