El futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó a una nueva consulta ciudadana para definir el futuro de sus proyectos de gobierno. Uno será el turístico Tren Maya del sureste, pero también otras millonarias propuestas están a votación.

El Deber logo
13 de noviembre de 2018, 17:00 PM
13 de noviembre de 2018, 17:00 PM
Una urna de la consulta ciudadana
AFP
López Obrador dijo que pedirá activamente el voto afirmativo para concretar sus promesas de campaña.

Una semana antes de que asuma el gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prevé realizar una nueva consulta ciudadana.

El presidente electo anunció que el próximo 24 y 25 de noviembre los mexicanos están convocados a votar para decidir el futuro de tres grandes proyectos que implican la inversión de miles de millones de pesos.

Tal como lo hizo en la consulta de octubre para decidir sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, AMLO busca someter la decisión a lo que salga de las urnas.

En la votación del aeropuerto participó poco más de un millón de personas, lo que representa algo más de 1% del registro de 89 de electores de México.

A diferencia de esa votación, López Obrador dijo que en esta ocasión sí será parcial hacia el "Sí" a los proyectos a votación.

"Son compromisos adquiridos en campaña", justificó.

"No obstante, los ciudadanos van a decidir. De todas maneras, como están muy rigurosos nuestros adversarios, para que no exista ninguna duda, vamos a la consulta", dijo a la prensa.

López Obrador en las urnas
AFP
López Obrador puso a consulta la continuación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el cual será cancelado por su gobierno.

El Tren Maya

La construcción del Tren Maya es uno de los grandes proyectos a votación.

Se trata de un tren de pasajeros que recorrerá 1.500 km para conectar varias ciudades de la península de Yucatán y que tendría un costo de hasta US$8.000 millones.

La idea del nuevo gobierno es unir ciudades turísticas como Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá.

"Son 1.500 kilómetros de construcción de este tren importantísimo para el desarrollo económico, social, cultural del sureste, que es una región que ha estado muy abandonada", dijo AMLO a la prensa el lunes.

Mapa del sureste de México con algunos puntos a los que se prevé que llegue el tren.
Map
El Tren Maya llegaría a diferentes puntos arqueológicos de cinco estados del sureste de México.

Aunque se pondrá a votación, el tren ya tiene como fecha de inicio de construcción el 16 de diciembre, informó la oficina del presidente electo.

El equipo de transición de gobiernos aún no ha dado a conocer más detalles del proyecto, ni los posibles impactos ambientales que pueda generar esta obra en la zona selvática de esa región.

Refinería Dos Bocas

Aunque el propósito central de la consulta del 24 y 25 de noviembre era el proyecto del Tren Maya, el presidente electo dijo que "aprovechará" para solicitar la opinión sobre otras propuestas de su gobierno.

Una será la construcción de una nueva refinería de hidrocarburos en Dos Bocas, en el estado de Tabasco.

El nuevo gobierno aún no ofrece detalles sobre el proyecto, pero durante su campaña AMLO prometió construir nuevas instalaciones para la refinación nacional de combustibles.

Un votante en la consulta
AFP
Críticos del mecanismo de consulta han señalado que los votantes podían efectuar su sufragio más de una vez.

Tabasco se encuentra en la región de la Sonda de Campeche, una de las áreas de mayor extracción de hidrocarburos de México.

El gobernador electo del estado, Adán Augusto López, dijo que el proyecto podría tener una capacidad para refinar hasta 400.000 barriles por día.

Tren del Istmo

Otro de los grandes proyectos de infraestructura para ser sometido a votación es la renovación de la ruta de tren de carga para el Istmo de Tehuantepec.

Ésta línea conecta el Pacífico con el Golfo de México a través del estrecho de 200 km entre los estados de Oaxaca y Veracruz, en el sureste de México.

Vía de ferrocarril en México
Getty Images
El tren de carga conectaría al Pacífico con el Golfo de México en la región más estrecha del país.

Gerardo Esquivel, un asesor económico de AMLO, dijo en junio que el proyecto puede alcanzar un costo de US$7.000 millones y que podría invitarse a China a ser parte de él.

"Es el tipo de proyecto en el que China seguramente querrá invertir, porque son proyectos de infraestructura a largo plazo con rendimientos claramente positivos", dijo Esquivel al diario El Financiero.

Programas sociales

En la votación del último fin de semana de noviembre también serán consultados los electores sobre el futuro de 10 programas sociales.

Entre ellos está la "pensión" mensual que el gobierno federal ofrece a adultos mayores de 65 años, un apoyo económico que López Obrador creó cuando fue alcalde de Ciudad de México (2000-2005).

Un programa similar para personas con discapacidad también está previsto que sea puesto a consideración, así como otro de becas para jóvenes de bajos recursos que cursan el bachillerato.

"Vamos a preguntar sobre 10 programas", dijo López Obrador.

López Obrador
Reuters
López Obrador asumirá el gobierno de México el próximo 1 de diciembre.

Esta nueva consulta tendrá el mismo número de mesas de votación en 588 municipios del país, los mismos que se tomaron como base para la primera consulta.

La organización está a cargo de la Fundación "Arturo Rosenblueth" y el costo será asumido por los legisladores de Morena, el partido de AMLO.

"Le tengo toda la confianza a los que están organizando estas consultas porque son gente honesta", defendió López Obrador ante las críticas que ha recibido la organización de la primera consulta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags