Una cuenta de Twitter relacionada con el hombre que transmitió por Facebook parte del ataque a dos mezquitas en Nueva Zelanda publicó imágenes de cargadores de rifle con inscripciones que aludían al Imperio Otomano y crímenes que tuvieron a musulmanes como víctimas antes de la masacre.

El Deber logo
15 de marzo de 2019, 16:32 PM
15 de marzo de 2019, 16:32 PM
Mezquita
TESSA BURROWS
El hombre que transmitió en directo el ataque a una de las mezquitas subió días antes fotos con referencias a victorias sobre el Imperio Otomano.

Los ataques en dos mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch fueron transmitidos en internet por un hombre que publicaba bajo el nombre de Brenton Tarrant.

En el video se ve al hombre armado llegando a una mezquita y disparando de manera indiscriminada a los ciudadanos -hombres y mujeres- que se encuentra en el templo.

Parte del suceso fue retransmitido por Facebook.

El gobierno consideró lo ocurrido un "ataque terrorista" sin precedentes en el país. Los ataques a las dos mezquitas dejaron al menos 49 muertos.

Medios australianos identificaron a un hombre con el mismo nombre, cuyo rostro coincide con el que aparece en el video, como un joven de 28 años originario de Grafton, una localidad a 600 km al norte de Sídney (Australia).

La policía de Nueva Zelanda confirmó que detuvo a una persona, nacida en Australia, en relación al ataque, pero no publicó su nombre.

Antes del ataque y en una cuenta relacionada con el nombre de Tarrant en Twitter, se publicaron imágenes de cargadores de rifle con diversas inscripciones: son mensajes que aluden al Imperio Otomano y crímenes que tuvieron a musulmanes como víctimas.

Se desconoce si este armamento fue usado en la masacre, si bien en el video transmitido por internet aparecen armas con marcas similares.

Personajes actuales e históricos

En esos cargadores publicados en la cuenta de Twitter ya eliminada, se pueden leer nombres de personas y lugares.

Uno de ellos es el de español Josué Estebánez, el exmilitar español de ultraderecha que se encuentra en la cárcel por haber matado al activista antifascista Carlos Palomino.

Estebánez apuñaló a Palomino en noviembre del 2007 en el metro de Madrid. La víctima, menor de edad, se dirigía a boicotear una manifestación de ultraderecha, por lo que el juez consideró la motivación ideológica como agravante.

Cargadores
Reuters
En uno de los cargadores se menciona al español Josué Estebánez.

Debajo del nombre de Estebánez aparece el de Miloš Obilić, un caballero de la Serbia medieval. Es recordado por haber dado muerte al sultán otomano Murad I en la batalla de Kosovo Polje, en 1389.

Le sigue Segismundo de Luxemburgo, un noble europeo que entre finales del siglo XIV y principios del XV acumuló títulos como el de emperador del Sacro Imperio Romano Germánico o el de último emperador de la Casa de Luxemburgo.

En otro cargador se menciona a Feliks Kazimierz Potocki, un noble polaco que lideró diversas campañas militares contra los turcos y los tártaros en el siglo XVII.

También a Iosif Gurko, un capitán general ruso que también luchó contra los turcos pero un siglo después. Entre las batallas en las que jugó un papel importante está la del Paso de Shipka, que también se enumera en uno de los cargadores atribuidos a Tarrant.

Así como a esta batalla, las inscripciones aluden a otras contra el Imperio Otomano como la de Kahlenberg o Segundo Sitio de Viena, de 1863, en la que el Sacro Imperio Romano Germánico venció a los turcos, que entraron en declive a partir de esta derrota.

Cargadores
Reuters
Diversas inscripciones hacen alusión a batallas en las que se venció al Imperio Otomano.

En otra foto se puede ver tres cargadores alineados con referencias parecidas.

En uno dice "Para Rotherham", en referencia a un caso de abusos sexuales que se dio en esta localidad de Reino Unido. Algunos lo consideran el mayor escándalo en el que falló la protección a menores de edad, ya que se extendió durante décadas. La mayoría de acusados eran de origen paquistaní y profesaban el islamismo.

En el mismo cargador se menciona a Alexandre Bissonnette, autor del tiroteo a una mezquita perpetrado en Québec, Canadá, en 2017 y que dejó seis muertos. También a Luca Traini, un ultraderechista italiano que disparó a inmigrantes africanos, hiriendo a seis de ellos, en febrero de ese mismo año.

Combatiendo al Imperio Otomano

En los otros dos cargadores se hace referencia a más victorias sobre el Imperio Otomano. Una es la del paso de Shipka y otra, la de Kagul, en la que los rusos los vencieron en 1770. También la de Bulair, una victoria búlgara sobre los turcos de 1913.

Cargadores
Reuters
También se menciona a combatientes de estas batallas.

Otras cuatro inscripciones hacen referencia a más figuras históricas que lucharon contra el Imperio Otomano: Bajo Pivljanin, un turco renegado que luchó contra este régimen en las filas de la República de Venecia en el siglo XVII; Fruzhin, un noble búlgaro del siglo XV; Sebastiano Venier, duque de Venecia del siglo XVI que es mencionado más de una vez, y Novak Vujosevic.

Además de los nombres, el usuario identificado como Tarant incluyó símbolos como el del Sol Negro, antiguo ícono germánico que luego fue adoptado por los nazis. También dibujó una versión supremacista blanca de la cruz celta y un símbolo vikingo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags