El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este jueves la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela, coincidiendo con la toma de posesión de Nicolás Maduro.

El Deber logo
10 de enero de 2019, 14:20 PM
10 de enero de 2019, 14:20 PM
última hora.
BBC

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez anunció este jueves la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela.

El mismo día en que Nicolás Maduro juraba su cargo como presidente ante el Tribunal Superior de Justicia pese a las críticas de gran parte de la comunidad internacional, Abdo comunicó que su país cerrará la embajada en Caracas y retirará a todo su personal diplomático.

"Paraguay no reconoce el mandato del presidente Nicolás Maduro por ser el resultado de un proceso electoral ilegítimo", dijo Abdo en una alocución que tuvo lugar minutos después de que el mandatario venezolano asumiera en Caracas.

El mandatario añadió que queda suspendido el acuerdo de supresión de visas entre ambos países, pero aclaró que esto solo afecta a los funcionarios del gobierno venezolano.

El presidente de Paraguay anunciando la ruptura de relaciones con Venezuela.
Presidencia Paraguay
El anuncio de Paraguay coincidió con la toma de posesión de Maduro.

Apenas 24 horas antes, Maduro había advertido a los países del Grupo de Lima -al que Paraguay pertenece- de que, si no rectificaban el reciente comunicado en que lo denunciaban una vez más como un gobernante ilegítimo y le reclamaban la convocatoria de nuevas elecciones, tomaría las más "urgentes y crudas medidas diplomáticas".

Maduro dio un plazo de 48 horas al Grupo de Lima para rectificar su postura.

Antes de que se cumpliera este plazo, el gobierno paraguayo decidió la ruptura de relaciones.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, agrupados en el Grupo de Lima, sostienen que las elecciones presidenciales de mayo de 2018, en las que Maduro obtuvo la victoria, no cumplieron con las garantías necesarias, una postura compartida por Estados Unidos y la Unión Europea, que han aprobado sanciones contra la dirigencia venezolana.

Maduro en su toma de posesión el 10 de enero de 2018.
Getty Images
Maduro juró su cargo como presidente ante el Tribunal Superior de Justicia pese a las críticas internacionales.

Maduro, en cambio, acusa a estos países de haberse convertido en "satélites de Estados Unidos" y de ser parte de la "conspiración imperialista" contra la revolución bolivariana fundada por Hugo Chávez.


Una de las medidas diplomáticas más fuertes

Por Daniel Pardo, corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur

Aunque Paraguay no es un socio importante de Venezuela, esta es una de las medidas más fuertes que un gobierno haya realizado en los últimos meses en contra del gobierno venezolano.

Perú y Colombia, por ejemplo, han retirado a sus embajadores en Venezuela y han pedido medidas conjuntas del Grupo de Lima para romper relaciones.

Aunque es una medida de alta carga simbólica, algunos analistas creen que romper relaciones da al gobierno de Maduro razones para radicalizar su discurso internamente e impide salir de la crisis de una manera pacífica y negociada.

No sería extraño ver que Maduro use el pasado de Abdo Benitez, hijo de un alto cargo del régimen militar paraguayo, para deslegitimar la medida.

La pregunta es si otros países se unen a la misiva de Paraguay, profundizando el aislamiento de un gobierno chavista que afronta la peor crisis económica de la historia del país.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags