El mandatario aseguró durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York que China está tratando de manipular las elecciones legislativas en su país, previstas para el de 6 de noviembre.

El Deber logo
26 de septiembre de 2018, 19:31 PM
26 de septiembre de 2018, 19:31 PM
Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China no atraviesan su mejor momento y este miércoles el presidente Donald Trump echó más leña al fuego con unas afirmaciones que han tomado por sorpresa a propios y extraños.

El mandatario aseguró durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York que China está tratando de manipular las elecciones legislativas en su país, previstas para el de 6 de noviembre.

Pese a la gravedad de la acusación, Trump no ofreció pruebas para sostenerla.

"Por desgracia, hemos determinado que China ha estado tratando de influir en las próximas elecciones de 2018 que serán en noviembre, contra mi Administración", afirmó el mandatario estadounidense.

"No quieren que yo gane o que nosotros ganemos porque soy el primer presidente que ha desafiado a China en comercio y estamos ganando en comercio, estamos ganando en todos los niveles. No queremos que se entremetan o interfieran en nuestras próximas elecciones", aseguró.

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, escuchó con gesto serio la acusación de Trump en el Consejo de Seguridad de la ONU y la rechazó al considerarla "injustificada".

ONU
El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, escuchó con gesto serio la acusación de Trump | Reuters

"Nosotros no interferimos y no interferiremos en los asuntos internos de ningún país. Nos negamos a aceptar cualquier acusación injustificada contra China", dijo Wang cuando llegó su turno.

Guerra comercial

EE.UU. y China se encuentran sumergidos en una guerra comercial desde julio, cuando Trump impuso aranceles a los importaciones chinas del sector tecnológico, a lo que el Ejecutivo chino respondió con medidas que impactaban principalmente a productos agrícolas, en particular la soja.

Esta semana entraron en vigor en Estados Unidos una ronda aranceles a las importaciones chinas por valor de US$200.000 millones, a las que Pekín responderá con gravámenes por US$60.000 millones.

Según informa la agencia EFE, este miércoles, en un encuentro posterior con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, Trump puso como ejemplo de la supuesta interferencia china en los comicios estadounidenses la compra por parte de China Daily, el diario oficial del Partido Comunista de China, de cuatro páginas de publicidad en el periódico Des Moines Register, el mayor del rural estado de Iowa.

Trump
Trump acusó a China de estar atacando con propaganda "el cinturón agrícola" de EE.UU | Reuters

Esas páginas de propaganda trataban de convencer a los agricultores de Iowa de que los aranceles a productos chinos de Trump les van a perjudicar económicamente.

Trump acusó a China de estar atacando con propaganda "el cinturón agrícola" de EE.UU., compuesto por estados del medio oeste como Iowa o Illiois, que se han visto perjudicados por los aranceles que Pekín impuso a la soja.

En el pasado otros funcionarios de la Administración Trump han acusado a Pekín de querer interferir en los procesos electorales en EE.UU.

En una entrevista el mes pasado, el asesor de Seguridad Nacional John Bolton dijo que Rusia, Corea del Norte, Irán y China está "potencialmente tratando de interferir en las elecciones de noviembre".

Además, el pasado martes, Dan Coats, director de Inteligencia Nacional, acusó a China en una conferencia de estar "entre los estados extranjeros más activos que llevan a cabo ciberactividades contra los intereses de EE.UU.".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags