La justicia alemana descartó la aplicabilidad del delito de rebelión como parte del proceso de extradición, aunque cree que aún es posible enviarle a España por las acusaciones por corrupción.

El Deber logo
5 de abril de 2018, 16:02 PM
5 de abril de 2018, 16:02 PM
Imagen de Carles Puigdemont.
Getty
Images
La
detención de Puigdemont en Alemania fue motivo de protestas por parte de los independentistas catalanes.

Un tribunal alemán otorgó este jueves el beneficio de la libertad bajo fianza al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont.

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (norte de Alemania), que evalúa una solicitud de extradición contra Puigdemont presentada por España, descartó del procedimiento el delito de rebelión y acordó permitirle recuperar su libertad de forma provisional mientras estudia su posible entrega sobre la base de los cargos de malversación.

El tribunal consideró "inadmisible" la imputación por rebelión pero, según indicó en un comunicado, sí cree que el proceso puede ser procedente por otros delitos que se le imputan.

Según en tribunal, "por razones jurídicas" la extradición por rebelión -tal como está prevista en el Código Penal español- no puede ser aceptada debido a que "los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania según la legislación vigente aquí".

En ese sentido, señala que el delito que podría ser equiparable en la legislación germana sería el de "alta traición", pero que en este caso no sería aplicable porque no se cumple el requisito de la "violencia".

Para devolverle la libertad, el tribunal alemán impuso a Puigdemont una fianza de 75.000 euros (US$91.700) pues considera que se mantiene el riesgo de fuga aunque de forma reducida, tras haberse descartado el delito de rebelión.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags