Mundo

VAR: 5 grandes polémicas de la Champions League que hubieran tenido otro desenlace con el videoarbitraje


Con el recuerdo vivo de la angustiante clasificación del Tottenham a semifinales y la mirada puesta en su su partido de este martes contra el Ajax, repasamos una serie de decisiones que resultaron cruciales en su momento y que seguramente se hubieran revertido con la aplicación del VAR.


VAR: 5 grandes polémicas de la Champions League que hubieran tenido otro desenlace con el videoarbitraje
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

30/04/2019

 

La silueta del famoso trofeo de la "Orejona" se va haciendo cada vez más nítida para Tottenham Hostpurs y Ajax de Ámsterdam, los inesperados protagonistas este martes de una de las semifinales de la Champions League.

Tanto ingleses como holandeses lograron eliminar sorpresivamente en cuartos a dos de los principales favoritos al título, Manchester City y Juventus, y ahora saben que están a un paso de la gran final de Madrid del próximo 1 de junio.

En la retina de los aficionados todavía permanece viva la imagen del agónico desenlace de la clasificación de los Spurs, que es el único club de los cuatro sobrevivientes entre Ajax, Barcelona y Liverpool que no conoce la gloria en el mayor torneo continental.



El conjunto dirigido por el argentino Mauricio Pochettino se benefició de dos decisiones tomadas por el árbitro del partido, el turco Cüneyt Çakır, tras acudir en ambas ocasiones al sistema de arbitraje por video o VAR, como se conoce por sus siglas en inglés.

Jugadores del Tottenham se lamentan del gol de Sterling que después terminaría siendo anulado.
 
Los propios jugadores del Tottenham creyeron que se les había escapado la clasificación con el gol de Sterling y ninguno reclamó alguna acción ilegal en la jugada.

Primero concedió el gol de Fernando Llorente al Tottenham -hay quienes sigue asegurando que definió con la mano- y después anuló un gol a Raheem Sterling por posición adelantada que hubiera supuesto la clasificación del City.

Dos decisiones que sin el VAR habrían tenido consecuencias catastróficas para los Spurs.

Y es a raíz de la intervención del VAR que en la BBC hicimos un ejercicio de imaginación recordando cinco polémicos partidos que pudieron haber tenido otro desenlace de haberse repasado las imágenes en video.



*Nota de la redacción: como el VAR no verifica si el balón cruzó la línea de gol, acción que es revisada por la tecnología diseñada exclusivamente para ese efecto, no incluimos en la lista el famoso "gol fantasma" de Liverpool contra Chelsea en las semifinales de 2005.

1. El horror de Ovrebo en Stamford Bridge (Chelsea 1-1 Barcelona, 2009)

El árbitro noruego Tom Ovrebo es perseguido por el alemán Michael Ballack en Stamford Bridge.

 

Tom Ovrebo saco de sus casillas a los jugadores y aficionados del Chelsea en 2009.

¿Por dónde comenzar? Después de empatar sin goles en el Camp Nou, Chelsea golpeó primero en el partido de vuelta jugado en Stamford Bridge con una fabuloso gol de Michael Essien.

Con la final en juego, los locales reclamaron airadamente lo que para muchos fueron tres claros penaltis que fueron desestimados por el árbitro noruego Tom Henning Ovrebo.

El sentimiento de injusticia se agudizó cuando Andrés Iniesta logró igualar el partido en tiempo de descuento y asegurar la clasificación del conjunto catalán gracias a su gol de visitante.

El Barça levantó el trofeo semanas después al vencer al Manchester United en la final.



2. El desconcierto de Nesta (FC Barcelona 3-1 AC Milan, 2012)

Nesta es amonestado por el árbitro en la eliminación del Milán ante el Barcelona en 2012.
 
Nesta sintió el árbitro había cometido un error cuando recibió la cartulina amarilla en 2012.

El Barcelona también pareció beneficiado por una decisión arbitral cuando se enfrentó al AC Milan en los cuartos de final de la temporada 2011-12.

Los azulgranas, que defendían el título, fueron contenidos para un empate sin goles en Italia y en la vuelta se encontraba con el fantasma de la eliminación merodeando por el Camp Nou con el marcador igualado a un tanto antes del descanso.

En ese momento fue cuando el árbitro holandés Bjorn Kuipers les concedió su segundo penalti por una falta de Alessandro Nesta sobre Sergio Busquets.

El defensor italiano fue amonestado como consecuencia de la infracción.

La polémica se produjo debido a que el propio Nesta parece haber recibido una falta por parte de Carles Puyol, pero eso no influyó en la tranquilidad de Lionel Messi para convertir la pena máxima y acabar con la esperanza de los aficionados milanistas.

3. El doble fuera de juego de Ronaldo (Real Madrid 4-2 Bayern Múnich, 2017)

Cristiano Ronaldo celebrates a goal against Bayern Munich in 2017
 
Ronaldo no esperó el silbato y con sus goles clasificó al Real Madrid.

Cristiano Ronaldo convirtió un hat-trick para marcar la diferencia en la exigida victoria del Real Madrid sobre el Bayern Múnich en tiempo extra.

Pero dos de sus goles no debieron subir al marcador luego que la repetición mostrarael evidente fuera de juego en el que se encontraba el delantero portugués.

Fue el punto de ebullición para un conjunto alemán que ya se sentía maltratado por la injusta expulsión del chileno Arturo Vidal.

Con la victoria el Real Madrid siguió avanzando para conquistar la segunda de las tres ligas de campeones consecutivas que sumó en los últimos años.

4. Consternación inglesa en París (Bayern Múnich 2-0 Leeds United, 1975)

Leeds United (de blanco) vio como le anulaban un gol y no le pitaban dos penaltis en la derrota contra el Bayern Múnich.
 
Leeds United (de blanco) vio como le anulaban un gol y no le pitaban dos penaltis en la derrota contra el Bayern Múnich.

El segundo título del Bayern Múnich en la máxima competición continental, que por entonces se llamaba Copa de Europa, quedó manchado por la polémica actuación del árbitro francés Michel Kitabdjian.

Además de ignorar dos reclamos de los jugadores del Leeds por aparentes faltas en el área, en acciones en las que estuvo implicado el mítico defensor Franz Beckenbauer, también anuló un gol del conjunto inglés por posición adelantada después de haberlo validado.

La tensión aumentó a tal punto en el estadio Parque de los Príncipes de París que los aficionados del Leeds comenzaron a causar disturbios en las gradas.

El resultado fue que el conjunto inglés no solo perdió el partido sino que también fue suspendido dos años de las competiciones europeas por el comportamiento de sus hinchas.

5. ¿Milagro azulgrana? (Barcelona 6-1 PSG, 2017)

Mascherano admitió que le había cometido una falta a su compatriota Di María.

 

Mascherano admitió que le había cometido una falta a su compatriota Di María.

La dramática victoria del Barcelona sobre el París Paris Saint-Germain en 2017 es una de las grandes remontadas de la historia, un clásico del fútbol en el que el conjunto catalán se sobrepuso a la derrota 4-0 sufrida en Francia en el partido de ida.

Pero los jugadores del PSG sienten que el llamado "milagro" contó con la ayuda del árbitro turco Deniz Aytekin.

En especial por su decisión de no señalar como pena máxima la entrada del argentino Javier Mascherano a su compatriota Ángel di María, cuando este se disponía a marcar el segundo gol del equipo francés.

"Es claro que le hice falta a Di María pero creo que esa no es la razón por la que eliminamos al PSG", admitió el futbolista argentino del Barcelona después del partido.

Aytekin también fue cuestionado por pitar penalti cuando el uruguayo Luis Suárez cayó en el área en tiempo de descuento.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=e7iqwokK-xg

https://www.youtube.com/watch?v=BxsK3VNEZ2k

https://www.youtube.com/watch?v=BmR2nHqIzTI