El misionero estadounidense, que estaba encarcelado en Venezuela desde 2016, fue liberado y llegará este sábado a Washington.

El Deber logo
26 de mayo de 2018, 11:16 AM
26 de mayo de 2018, 11:16 AM

El misionero estadounidense Joshua Holt, que estaba encarcelado en Venezuela desde 2016, fue liberado y llegará este sábado a Washington, según confirmaron el senador Orrin Hatch y el presidente Donald Trump.

La noticia fue confirmada primero por el senador Orrin Hatch, quien participó las negociaciones para lograr la liberación.

Su esposa, Thamara, también fue liberada.

Trump tuiteó sobre la liberación, aunque no nombró a Holt.

"Buenas noticias acerca de la liberación del rehén estadounidense de Venezuela. Debería aterrizar en D.C. esta tarde y estar en la Casa Blanca, con su familia, alrededor de las 7:00 de la tarde. ¡La gran gente de Utah estará muy feliz!", escribió en su cuenta de Twitter.

Holt, un misionero mormón de 25 años y originario de Utah, fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), policía política de Venezuela, el 30 de junio de 2016.

El mismo día en que lo detuvieron también arrestaron a su esposa, Thamara Caleño Candelo, ecuatoriana nacionalizada venezolana.

Fueron acusados de posesión ilícita de un arma de guerra y el Ministerio del Interior del país argumentó semanas después de su arresto que el apartamento de la pareja se usaba como un "centro de almacenamiento de armas y explosivos" con el fin de "ejecutar acciones terroristas".

La pasada semana Holt pudo publicar unos videos en su cuenta de Facebook durante un motín en el Helicoide, el centro de detención donde permanecía junto a otros presos de alto perfil desde junio de 2016.

"Hago un llamado a los estadounidenses: necesito de su ayuda para que me saquen de este sitio. Le he rogado a mi gobierno por dos años. Ahora mi vida está en peligro. ¿Cuánto más tengo que sufrir aquí?", decía Holt en uno de los videos.

Desde entonces y a horas de las elecciones presidenciales del domingo 20 de mayo se entablaron negociaciones para acabar con el motín.

¿Más liberaciones?

Esta semana, tras ser reelegido, Maduro anunció la expulsión del encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas. Al mismo tiempo manifestó su disposición a liberar presos.

Todd Robinson
Reuters
Maduro declaró que el encargado de negocios de Estados Unidos, Todd Robinson, "conspiraba" contra su gobierno socialista y le dio 48 horas para dejar el país.

Este viernes, el presidente se reunió con el nuncio del Papa, Aldo Giordano, y con el senador estadounidense Bob Corker, con el que se discutió la posible libertad de Holt, concretada este sábado.

La liberación puede destensar las relaciones entre Caracas y Washington.

El gobierno de Trump no reconoció las elecciones ganadas el domingo por Maduro, al que tilda de "dictador".

Esta misma semana se ampliaron las sanciones financieras contra el gobierno de Maduro y la empresa estatal venezolana PDVSA, lo que agrega más dificultades a la golpeada economía venezolana.

Maduro se ha mostrado dispuesto a entablar un diálogo de nuevo con todas las partes, pero gran parte de la oposición se mantiene firme en exigir la celebración de nuevas elecciones al considerar que las del 20 de mayor no fueron libres ni justas.

Los medios locales aseguran que en las próximas horas se podrían concretar más liberaciones de presos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags