En un comunicado conjunto, los gobiernos de Panamá y Venezuela anunciaron este viernes que restablecerán la presencia de sus embajadores y las conexiones aéreas con el fin de "mantener relaciones bilaterales constructivas".

El Deber logo
26 de abril de 2018, 23:00 PM
26 de abril de 2018, 23:00 PM
Venezuela y Panamá anunciaron este jueves que restablecen a sus embajadores al igual que las conexiones aéreas luego de semanas de distanciamiento diplomático.

En un comunicado conjunto, informaron que la decisión se tomó "en aras de mantener relaciones bilaterales constructivas y no afectar el bienestar de sus ciudadanos".

El impasse vivido entre ambos países tuvo su origen el pasado 29 de marzo cuando Panamá pidió a los bancos del país intensificar el monitoreo financiero sobre 55 funcionarios venezolanos y 16 empresas por considerarlos de "alto riesgo en materia de blanqueo de capitales".

En el listado figura el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Como consecuencia de la disputa, Panamá retiró el 5 de abril a su embajador en Venezuela y Caracas anunció a continuación la salida del representante diplomático en Ciudad de Panamá.

El mismo día, el gobierno venezolano sancionó a 46 empresas y 22 funcionarios panameños, incluido el presidente Juan Carlos Varela.

Una de las compañías panameñas afectada fue la aerolínea Copa, cuyos vuelos fueron suspendidos desde y hacia Venezuela desde el pasado 6 de abril.

Panamá respondió a la medida con una igual y canceló las operaciones aéreas de empresas venezolanas a partir de este miércoles y 90 días prorrogables.

"Pasar la página"

El embajador panameño Miguel Mejía y su par venezolano, Jorge Durán, volverán a sus labores "de inmediato", según corroboró la agencia Efe con la portavoz Cancillería de Panamá.

Asimismo, la vocera Mónica de León informó que "apenas las aerolíneas estén listas" se restablecerá la conectividad aérea.

Copa es la principal aerolínea que conecta Venezuela con el resto de América Latina.
AFP | Copa es la principal aerolínea que conecta Venezuela con el resto de América Latina.

En el comunicado conjunto, los países anuncian que dentro de 30 días "rendirán un informe de avance" a los presidentes.

En un acto transmitido el jueves por la televisión estatal, el presidente Maduro aseguró haber hablado por teléfono con Varela ese mismo día y que en la llamada acordaron el regreso de los embajadores y retomar la conectividad aérea.

Según el mandatario venezolano, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, medió para que ambos países "pasaran la página" y reactivaran sus relaciones.

 

Tags