Hoy concluye el plazo para solicitar cancelar el beneficio hasta marzo. Desde el 2 de enero se habilitará la aplicación para canjear el 15 por ciento en productos nacionales

El Deber logo
28 de diciembre de 2018, 15:00 PM
28 de diciembre de 2018, 15:00 PM

El director general de Trabajo, Miguel Albarracín, informó el viernes que, a horas del cierre del plazo, 2.343 empresas pidieron una prórroga hasta marzo para pagar el segundo aguinaldo.

"El dato que nosotros tenemos es hasta el día de ayer en la tarde, que hay 2.343 solicitudes a nivel nacional para que se pueda entregar el pago del segundo aguinaldo hasta el 29 de marzo del 2019", informó a los periodistas.

Según la Resolución Ministerial 1373/18, para acceder a la prórroga, los empleadores deben presentar hasta el 28 de diciembre una solicitud justificando los motivos para la ampliación.

Albarracín explicó que de constatar que la empresa "faltó a la verdad" para pedir la prórroga, será sancionada con el pago doble de ese beneficio.

"Estamos actuando de buena fe, hacemos la verificación y si no hay relación con la nota que es como una declaración jurada, y constatamos que ha mentido entonces se inicia con las sanciones", sustentó.

Albarracín consideró que la cantidad de solicitudes para ampliar el plazo es reducida, en comparación a la cantidad de las empresas que están inscritas en el Registro Obligatorio de Empresas (ROE) del Ministerio de Trabajo, que superan las 22.000.

Precisó que, de las 2.343 solicitudes de ampliación de plazo para pagar el segundo aguinaldo, 1.118 están en el departamento de Santa Cruz, 509 en La Paz y 214 en Cochabamba; Pando registra una menor cantidad, sólo 27 empresas.