BoliviaSANTA CRUZ

21F, gritos a Percy y retiro de cívicos, todo eso en los actos por la efeméride

La Policía restringió el paso de la ciudadanía a la plaza. También hubo voces que gritaron por los contratos con MAHS y el caso bandas. Los cívicos se retiraron en protesta por la presencia de Álvaro García Linera

El Deber logo
24 de septiembre de 2018, 12:03 PM
24 de septiembre de 2018, 12:03 PM

La coyuntura política por la que atraviesa el país se hizo muy evidente este lunes durante los actos por la efeméride departamental cruceña, que se realizaron en la plaza 24 de Septiembre. ¿Los protagonistas?, el vicepresidente Álvaro García Linera, colectivos que defienden el 21F, el alcalde Percy Fernández, el Comité cívico y la Policía, todos vivieron momentos de incomodidad y algunos recibieron, incluso, abucheos de la gente.

En el programa, como actividad principal, estaba previsto el izamiento de banderas, con la presencia del 'vice' y de otras autoridades nacionales, municipales y de la Gobernación. La Policía restringió el acceso y ahí comenzó el primer problema cuando activistas del 21F intentaron ingresar a la plaza con mensajes que pedían el respeto a la votación del referendo del 2016, en el que ganó la opción del NO al cambio de la Constitución Política del Estado (CPE); sin embargo, en primera instancia, no lograron su cometido.

Una parte de la ciudadanía que pretendía presenciar el acto tampoco pudo ingresar. El cordón policial se los impidió.

Esta acción generó un rechazo en las redes sociales, donde rápidamente circularon diversos videos que reflejaban lo que ocurría en la plaza. La protesta en contra del accionar policial también fue hecha por la Gobernación cruceña que calificó este proceder como un "ultraje".

En el momento en el que se anunció la presencia de Álvaro García Linera en la plaza, los gritos de "Bolivia dijo No" se escucharon mientras seguidores del partido de Gobierno aplaudían la intervención del vicepresidente que dijo: "Uno viene con toda abnegación, sencillez y cariño a rendir su homenaje, pero a otra gente no le importa Santa Cruz ni Bolivia y solamente le importa sus intereses personales".




(Video: Fede Morón)

La gente también se hizo sentir cuando Percy Fernández hacía su ingreso junto a la presidenta del Concejo, Angélica Sosa. Los gritos de "te queremos Percy, te queremos" se confundieron con los que pedían "auditoría", haciendo alusión a los casos de las bandas para los ediles y los contratos con MAHS.

Los cívicos por su parte, llegaron para participar del acto protocolar en la plaza, pero solo estuvieron un momento. Ellos habían anunciado que se iban a retirar si es que se daba la presencia de Evo Morales o Álvaro García Linera y como el 'vice' estaba en el lugar, decidieron marcharse haciendo conocer su pedido de respeto a los resultados del 21F.